Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  Faltar al trabajo SIN justificar: consecuencias legales
Gestión de Personal

Faltar al trabajo SIN justificar: consecuencias legales

faltar al trabajo sin justificante

Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.

Faltar al trabajo es una práctica cada vez más extendida entre los empleados. De hecho, los datos reflejan que el absentismo en España ha alcanzado su máximo histórico. Actualmente se sitúa en el 5,3%, el dato más alto desde hace una década según el VIII Informe Adecco sobre Absentismo.

¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cómo puede controlar una empresa estas situaciones?

Qué se entiende por faltar al trabajo sin justificar

Faltar al trabajo sin justificar esa ausencia es una infracción grave que se produce cuando el empleado no acude a su puesto de trabajo y no avisa ni lleva el pertinente justificante al día siguiente. También ocurre cuando decide no presentarse en la empresa sin motivo aparente o sin estar enmarcado en algunas de las causas que contempla la ley.

Título de la imagen

¿Puede un trabajador faltar al trabajo sin justificar?

Un trabajador puede faltar al trabajo sin justificar la ausencia siempre y cuando sea un hecho puntual y exista entendimiento entre la empresa y el empleado. Es decir, todos los trabajadores pueden sufrir un contratiempo que les impida acudir a su puesto como una avería del coche o del transporte que le lleva a la compañía. 

Si sucediese este hecho o uno similar, el trabajador deberá avisar y exponer los motivos de su ausencia, así como proponer cómo recuperar esas horas. Si el empleado actúa de manera correcta y la empresa es flexible no habrá ningún problema. La opción de teletrabajo es una buena solución cuando suceden circunstancias similares.

Cuando esa sintonía entre empresario y trabajador no existe, la entidad puede decidir no abonar el salario de ese día y el importe correspondiente a las pagas extras de esa jornada. No obstante, este tipo de ausencias están reguladas habitualmente en el convenio empresarial.

¿Qué sucede si el empleado falta al trabajo sin justificación en reiteradas ocasiones y sin causa aparente? La compañía puede decidir prescindir de él mediante un despido disciplinario y, por lo tanto, estarían exentos del pago de cualquier tipo de indemnización.

¿Toda falta al trabajo está considerada una ausencia?

La respuesta es no. Si el empleado no acude a su puesto porque decide participar en una huelga, ha sufrido un accidente laboral, es miembro de representación sindical, está embarazada y tiene que acudir al médico no se considerará ausencia.

Tampoco si se encuentra disfrutando de sus vacaciones, tiene una enfermedad común con una baja de más de 20 días, no acude por su situación de víctima de violencia de género o está recibiendo un tratamiento agresivo contra un cáncer, su falta al trabajo no estará considerada como una ausencia.

3 consecuencias de faltar al trabajo de forma injustificada

Si un trabajador falta al trabajo de manera injustificada la empresa podrá tomar tres medidas:

Pérdida económica por faltar al trabajo

La compañía puede descontar de la nómina del empleado la cantidad proporcional al número de horas o días que se ha ausentado de su trabajo tanto si ha sido por un motivo justificado como si no. Independientemente de la pérdida económica, el trabajador deberá presentar obligatoriamente el justificante pertinente en los casos que sea posible, como por ejemplo si ha acudido a una consulta médica.

Únicamente no se descontará ninguna cantidad en detrimento del empleado si su ausencia se debe a algunos de los supuestos recogidos en el artículo 37 del Estatuto General de los Trabajadores, es decir:

  • Un día por mudanza.
  • Quince días naturales por matrimonio.
  • Cinco semanas al padrepermiso de paternidad– y dieciséis semanas a la madre en el caso de nacimiento de un hijo.
  • Dos días por intervención quirúrgica, hospitalización o fallecimiento de un familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad. Serán cuatro días si estos hechos se producen fuera de la provincia de residencia del trabajador.
  • Por consultas médicas en el caso de exámenes prenatales.
  • Para realizar funciones sindicales según lo que estime el convenio.
También puede interesarte:  Qué es el benchmarking interno y cómo aplicarlo en Recursos Humanos

La entidad podrá descontar también las cantidades correspondientes a las pagas extraordinarias de esos días u horas que se ha ausentado laboralmente.

Sanciones disciplinarias por faltar al trabajo

La empresa puede establecer mediante el convenio colectivo qué sanciones llevará a cabo en el caso de que un empleado decida no acudir a trabajar y no justificarlo.

Despido por faltar al trabajo sin justificar

Cuando un empleado es despedido por esta conducta de ausentarse de su puesto de trabajo injustificadamente, se considera un despido disciplinario y por lo tanto procedente.

¿Qué significa? Que la compañía no tiene que pagar ninguna indemnización. Únicamente tendrá que abonar las cantidades que le correspondan hasta ese momento que se extingue el contrato, es decir, la nómina del mes en curso, la parte proporcional de la paga extra y los días de vacaciones que no hubiera disfrutado. Estos tres conceptos conforman el finiquito.

Faltar al trabajo: qué dice el Estatuto de los Trabajadores

¿Qué artículos del Estatuto General de los Trabajadores regulan los límites del absentismo laboral, o sea, de faltar al trabajo? Los más relevantes son estos cuatro:

  • Artículo 20.4.  “El empresario podrá verificar el estado de salud del trabajador que sea alegado por este para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones”.
  • Artículo 23.1ª. “El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional”.
  • Artículo 48.1. “Al cesar las causas legales de suspensión, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación al puesto de trabajo reservado, en todos los supuestos a que se refiere el artículo 45.1 excepto en los señalados en las letras a) y b), en que se estará a lo pactado”.
  • Artículo 52.2. d) “El contrato podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses”.

Despido por faltar al trabajo 

El empleado debe justificar cualquier ausencia a su puesto de trabajo. ¿Cuál es el procedimiento si no se realiza este trámite? El trabajador tiene que presentar este documento en la empresa o el parte de baja en caso de que la situación sea más grave.

Existe un plazo máximo de tres días naturales, desde que comenzó la incapacidad temporal, para llevarlo al departamento de RR. HH. sino lo mínimo que puede ocurrir es que le reduzcan el salario de ese mes y lo más grave, que le despidan.

Una vez que el médico comunique el alta al trabajador, este tendrá que presentar el documento en un tiempo máximo de 24 horas e incorporarse a su puesto laboral el día siguiente a la fecha de alta que rece en el informe.

Si el trabajador es despedido tendrá derecho solicitar y recibir la prestación por desempleo siempre que cumpla los requisitos legales que son: haber cotizado 365 días durante los años anteriores a quedarse desempleado, darse de alta como demandante de empleo e ir a sellar en los plazos establecidos, haber cotizado por desempleo durante el tiempo que estuvo dado de alta en la Seguridad Social y buscar activamente trabajo.

Cómo gestionar las ausencias de tus empleados con Bizneo HR

Para gestionar las ausencias de tus empleados resulta conveniente contar con un software de ausencias y vacaciones como el de Bizneo HR. La herramienta permite gestionar este tipo de incidencias, permisos retribuidos, etcétera, en un solo lugar. Además, cuenta con un sistema de notificaciones y alertas que nos advierte de cualquier anomalía, y es perfecto para evitar solapamientos en la gestión de vacaciones.

Software de vacaciones y ausencias

Por otra parte resulta de gran ayuda a la hora de justificar un despido por faltar al trabajo, por llegar tarde reiteradamente, etcétera. Otras ventajas de la plataforma son:

  • Permite revisar rápidamente los calendarios laborales.
  • Dejar atrás las hojas de cálculo y las plantillas, que pueden dar lugar a errores.
  • Reducir el tiempo dedicado a procesos operativos manuales.
  • Otorgar mayor autonomía a los equipos.
  • Centralizar la información
  • Localizar fácilmente los festivos.
Software de vacaciones


7 comentarios

  • Mi cuñado esta super bien en el trabajo y le renovaron asta mayo pero con esta situación lo an despedido y le an dicho que no puede poner que es por el virus si no que as puesto por no desarrolla bien su trabajo que puede hacer en este caso

    • Qué tal Tatiana,

      Lo que ha hecho en este caso la empresa es darle un despido procedente para que cobre el máximo de indemnización. Esta es la forma en la que cobrará el máximo que le corresponde. Esta es una medida legal en la que sus derechos de indemnización quedan completamente cubiertos.

      Saludos

    • Buen día yo no me presente al trabajo el domingo pasado sin justificar la falta a hora prescindieron de mi y tienen mi quincena retenida diciendo que no me pagan y que la ley los ampara argumentando que como no me presente a laborar es abandonó de servicio que puedo hacer ?

  • hola mi nombre es leila y mi consulta es porque en mi vacaciones mi vine a argentina y me quede varada por el covid 19 ,total hasta la fecha 15 de junio estuve en ERTE , ahora mi empresa ya ha reanudado las actividades ,pero yo aun no tengo vuelo para volver por rectrcciones del pais con los vuelos y por falta de dinero para pagar en el caso que salga un vuelo de repatriacion,en fin pido a la empresa un permiso no retribuido por el tiempo aproximado que se reestableciesen las conecciones aereas ,pero ellos quieren que solicite una excedencia con resguardo del puesto y antiguedad ,no se como devo proceder ,ademas alegan que ya hubo casos de compañeros que si han podido volver ,viendose en mi misma situacion …a quien me tengo que dirijir??? que devo pedir como justificante ,a parte de los decretos de publico conocimiento y ya faacilitados ?? es la mejor opcion que tengo ???

  • Y si dejo de ir al trabajo sin más? En Cuántos días Te despiden?

    • Suele estar relacionado con el plazo que tiene el trabajador para presentar el parte de baja por incapacidad temporal= 3 días .Si hablamos de abandono voluntario del trabajo, en estos casos, el trabajador no tendrá derecho a indemnización ni a percibir prestación por desempleo.

  • Hola he faltado al trabajo porque no me sentia en condiciones físicas para acudir al trabajo ya que el mismo es de alto riesgo ya que transportó personas en un coche, sentía muchas molestias, malestar general y dolencias en la parte de la cervical, no pude acudir al médico porque son citas previas vía telefónica. Solo fue por un día, ahora bien que consecuencias me puede acarrear esta situación

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]