Home  ›  Gestión del talento  ›  Certificado de empresa para desempleados
Gestión del talento

Certificado de empresa para desempleados

certificado de empresa

El certificado de empresa prueba que un empleado ha dejado de trabajar en una organización. Debe entregarse al empleado y al SEPE.

El fin de un vínculo laboral habilita la solicitud del certificado de empresa, un documento que todo trabajador puede pedir y que la empresa está obligada a emitir directamente al trabajador y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), especificando la conclusión de la relación laboral, entre otros detalles.

Si la organización se niega emitir el certificado de empresa, se expondrá a multas que pueden ir desde cientos hasta miles de euros.

El certificado de empresa es necesario para determinar si al trabajador le corresponde o no un subsidio, así como otros aspectos vinculados entre las partes.

¿Qué es el certificado de empresa?

El certificado de empresa es el documento que valida que un empleado dejó de formar parte de una organización y que, a partir de la fecha especificada en el certificado, se encuentra en situación de desempleo. En este documento también se describen las razones por las cuales la relación laboral finalizó.

Estas razones pueden ser despido, finalización del contrato, baja voluntaria o por no haber superado el periodo de prueba, entre otras que pueden argumentarse. En el certificado de empresa también debe mencionarse las bases de cotización para poder calcular el importe del subsidio correspondiente al caso.

Por lo anterior se podrá determinar si el ex-trabajador puede o no cobrar el subsidio del paro. El certificado de empresa es un método que controla la distribución adecuada de subsidios y evitar que un trabajador reciba alguno sin merecerlo o de forma fraudulenta.

Software de Gestión Documental para empresas

Con un sistema de Gestión Documental como el DMS de Bizneo HR garantizarás la seguridad de tus certificados y archivos y cumplimiento de la normativa sin complicaciones, asegurándote la creación de los documentos corporativos que necesitará en un futuro cada empleado, evitando futuros problemas de gestión.

software de gestion documental

Certificado de empresa en caso de baja voluntaria

Una duda frecuente cuando se trata del certificado de empresa es si la organización está obligada a emitirlo en caso de que el empleado concluya la relación laboral de forma voluntaria. Igual que en otros casos, la empresa debe hacerlo.

La organización debe enviar el certificado de empresa independientemente de que el empleado presente o no la solicitud de prestación por desempleo y de que, en caso de aplicar, sea denegada por no estar en situación legal de desempleo.

Datos del certificado de empresa

Es importante que el certificado de empresa contenga distintos apartados ya que de esa información dependen otros trámites, como en el caso de la asignación del subsidio.

Debe especificar los datos de la organización, los del trabajador, las cotizaciones de este durante los últimos seis meses dentro de la empresa, además de la siguiente información:

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Qué ocurre si la empresa no facilita el certificado

La solicitud del certificado de empresa debe hacerse a Recursos Humanos, al responsable del personal o al departamento de la organización; que debe estar inscrita en la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez finalizado el vínculo laboral, la empresa está obligada a presentarlo.

Normalmente, el certificado se entrega junto con otros documentos legales, así como las pagas finales, el finiquito y las indemnizaciones que corresponda según el caso. La entrega del certificado de empresa debe realizarse en dos oportunidades. Una vez, al empleado; otra, al Servicio Público de Empleo Estatal de forma telemática por internet.

Otro método, y que cada vez es más utilizado por su comodidad, consiste en consultar directamente en la web del SEPE. En esta plataforma también se puede solicitar con el número de DNI electrónico, un certificado digital o con el alta en el Sistema Clave Nacional.

Sin embargo, puede presentarse el caso en el que la organización no facilite el certificado de empresa.

En ese caso, la persona puede solicitarlo en el SEPE posterior a los 15 días de la fecha de despido con el DNI o declaración de carencia de documentación.

Si la empresa no lo emitió al SEPE, el órgano lo requerirá directamente bajo pena de multa económica en caso de que se nieguen a la solicitud. Este escenario no suele ser el más común, sin embargo, la persona puede proceder de la manera mencionada para tratarlo. En este caso, la empresa está expuesta a multas que pueden ir desde los 600 y hasta los 6500 euros. 

Software de Recursos Humanos


Dejar un comentario