Home  ›  Gestión de Personal  ›  Cómo fijar la banda salarial de tus trabajadores
Gestión de Personal

Cómo fijar la banda salarial de tus trabajadores

banda salarial

Fijar la banda salarial es una tarea complicada que requiere de un conocimiento pleno del mercado de trabajo. Definir los salarios correctamente será clave para captar candidatos y evitar la fuga de talentos de nuestra organización.

Fijar la banda salarial dentro de una empresa es una de las funciones más complicadas de Recursos Humanos. En concreto, el área encargada de hacerlo es el de retribución, siguiendo por supuesto, las indicaciones de dirección.

Una tarea que influye en las expectativas del trabajador, la rentabilidad de la compañía y que requiere de un amplio conocimiento del mercado laboral y la competencia.

Por fortuna, existen una serie de criterios y normas que, según las necesidades de nuestra compañía, nos permitirán establecer determinados parámetros para determinar el salario ideal para cada empleado.

Qué es la banda salarial

Cuando hablamos de bandas salariales nos referimos a fijar un rango de salarios para cada nivel dentro de la empresa. Es decir, definiremos una serie de perfiles agrupados por el nivel jerárquico que ocupen dentro del organigrama de la empresa. Marcaremos un mínimo y un máximo dentro de los cuales oscilará la cifra definitiva.

Para ello, se suele tomar como referencia, en primer lugar, el salario mínimo interprofesional definido por ley;a partir de este, se puede basar en la media del sector para cada perfil definido. Con esto, conseguiremos hacernos a una idea de cómo está el mercado laboral de sector y cuáles son las expectativas reales del trabajador medio cualificado para desarrollar la actividad requerida.

Por lo tanto, la banda consiste en el tramo salarial en el que se va a mover la remuneración de un determinado puesto de la empresa, según la cualificación, experiencia, responsabilidad y media de salarios en posiciones similares.

Por qué es importante cuidar el sueldo de tus trabajadores

El salario de los trabajadores es la principal remuneración y compensación que estos reciben por parte de la compañía. Por ello, es importantísimo definir una cifra correcta que se adecue al perfil de cada empleado.

Acertar al establecer un sueldo es la clave para retener el talento y motivarlo, pues los trabajadores se sentirán valorados y queridos por la empresa. Tener un salario acorde a las expectativas fomentará la productividad pues, los empleados se sentirán incentivados al considerar que reciben una remuneración justa de acuerdo con lo que ellos están aportando a nuestra compañía.

A pesar de que, en principio, puede parecer que el primer parámetro a tener en cuenta debería ser la rentabilidad económica de la empresa, no debemos descuidar nunca el factor satisfacción del empleado pues, unos empleados desarraigados también afectarán a la rentabilidad económica de la compañía.

Aun así, la remuneración económica no es lo único a tener en cuenta, ya que existen otro tipo de prestaciones conocidas como “salario emocional”, que son clave en la satisfacción y buen desempeño de los empleados y que pueden suponer la diferencia cuando este tiene dos ofertas de trabajo diferentes en la mano.

Lo ideal, es combinar un salario competente con beneficios como una buena conciliación, teletrabajo, posibilidad de desarrollo profesional, formación complementaria, etc.

Cómo saber si tus empleados están satisfechos con su banda salarial

Para saber si nuestros trabajadores están satisfechos con su banda salarial resultan de gran ayuda las encuestas a empleados. Precisamente, Bizneo HR cuenta con un software específico para llevarlas a cabo reduciendo al máximo los sesgos que puedan darse de su realización en la oficina. La plataforma garantiza la confidencialidad de los datos volcados, y permite establecer distintos niveles de accesos.

Otra herramienta que puede resultar de gran ayuda a la hora de mejorar la retribución de los empleados dentro de la banda salarial es la de evaluación del desempeño que, entre otros, brinda la oportunidad de detectar los puntos fuertes del trabajador, sus necesidades de formación, progresos, etcétera; y de premiarle en consecuencia. Subirle el sueldo puede ser una manera de hacerlo.

Encuestas recursos humanos

4 criterios para fijar la banda salarial

Investiga el mercado para establecer la banda salarial

Es importante crear una estadística que nos diga cuánto se paga para perfiles similares que nos dé una base en la que guiarnos. No solo debemos analizar el perfil profesional, debemos fijarnos en el tipo de empresa pues, no se paga lo mismo en multinacionales, pymes o startups.

Perfila al candidato para determinar la banda salarial

A pesar de que podamos definir unos perfiles predeterminados en función del puesto de trabajo, es importante analizar a fondo a cada uno de los empleados para conocer sus aptitudes individuales y valorarlas correctamente. No hablamos solo de habilidades técnicas o formación, sino de virtudes a nivel personal como la empatía o el pensamiento creativo.

Este criterio es especialmente importante en organizaciones de tipo starup donde, parte del éxito de la compañía que se intenta construir dependerá del talento de los integrantes del equipo.

Examina la viabilidad económica

Por mucho que quieras recompensar el mejor talento con grandes salarios, no debes perder nunca de vista el objetivo de la empresa que es crear beneficios.

De esta forma, la banda salarial debe siempre estar fijada dentro de unos límites que permitan asumir los costes y generar beneficio al empresario. La viabilidad económica de la empresa es imprescindible para mantener el proyecto a futuro.

Piensa en el salario emocional

Complementa el sueldo de tus trabajadores con beneficios de otro tipo. Ofrece un buen programa de conciliación familiar, crea planes de desarrollo de carrera competentes u horarios flexibles que faciliten la vida personal de los trabajadores.

Sentirse cómodo en el espacio de trabajo y contar con facilidades para combinar varias actividades son factores que pueden restar importancia al importe monetario que el trabajador perciba en nuestra compañía.

Pasos para fijar la banda salarial

Analiza el mercado para conocer la banda salarial media

Antes de nada, realiza un estudio de campo que te indique entre qué cifras se mueve la competencia para cada tipo de perfil.

Valora la productividad

Para fijar los salarios y ver la progresión, es importante usar la productividad del empleado como factor que determine la evolución del salario.

Incluye el IPC

De cara a actualizar los sueldos, siempre debemos tomar como referencia el Índice de precios de consumo y su aumento pues, este indicador nos da una idea de cómo evoluciona el coste de la vida en el país para así, ajustar el salario en consecuencia.

Cíñete a la legislación

Ya sean leyes laborales generales como aquellas que fijan el salario mínimo o convenios colectivos que imponen una serie de condiciones en los contratos. Los salarios que fijemos siempre deben enmarcarse en la ley.

Conoce al trabajador para determinar la banda salarial

Aunque fijemos una banda salarial, debemos tener en cuenta el caso personal de cada empleado para definir cuál será su salario final. Así, para un mismo perfil podemos tener ciertas fluctuaciones de salario.

Capacidad de pago

De nuevo, no debemos dejar de lado la viabilidad económica de nuestro proyecto pues, los salarios son un coste alto al que debemos poder hacer frente.

Los horarios y la banda salarial

No todos los empleados cobran lo mismo y esto depende, en gran medida, del horario en el que desempeñan su actividad. Así, aquellos de jornada completa no cobran lo mismo que los trabajadores a media jornada.

De la misma forma, los trabajadores de horario diurno tienen una remuneración algo más baja que aquellos que trabajan en horario nocturno. Ocurre lo mismo con los empleados que trabajan festivos y domingos, cuya remuneración es algo más elevada que en días laborables corrientes.

Asegura la satisfacción del empleado

Ten en cuenta las expectativas salariales de los posibles candidatos que se presenten a los procesos de selección. Asegúrate de dejar clara una banda salarial realista a lo largo del proceso, de forma que, el trabajador tenga unas expectativas realistas de la remuneración que recibirá si finalmente resulta seleccionado para formar parte de nuestra compañía.

Software de Recursos Humanos

2 comentarios

  • Gracias por este artículo sobre las bandas salariales, bien resumida la información.

  • Adduar Quintero Londoño dice:

    Muy interesante el artículo. Entiendo que las bandas salariales se utilizan para atraer, retener y motivar el personal. ¿Qué mecanismos se utilizan para que el trabajador se pueda mover en la banda? por ejemplo desempeño. Saludos

Dejar un comentario