Home  ›  Gestión de Personal  ›  Faltar al trabajo SIN justificar: consecuencias legales
Gestión de Personal

Faltar al trabajo SIN justificar: consecuencias legales

faltar al trabajo sin justificante

Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.

Faltar al trabajo es una práctica cada vez más extendida entre los empleados. De hecho, los datos reflejan que el absentismo en España ha alcanzado su máximo histórico. Actualmente se sitúa en el 5,3%, el dato más alto desde hace una década según el VIII Informe Adecco sobre Absentismo.

¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cómo puede controlar una empresa estas situaciones?

Qué se entiende por faltar al trabajo sin justificar

Faltar al trabajo sin justificar esa ausencia es una infracción grave que se produce cuando el empleado no acude a su puesto de trabajo y no avisa ni lleva el pertinente justificante al día siguiente. También ocurre cuando decide no presentarse en la empresa sin motivo aparente o sin estar enmarcado en algunas de las causas que contempla la ley.

CÓMO ELEGIR UN SOFTWARE DE ASISTENCIA DE PERSONAL
Aprende a escoger las mejores soluciones para tu negocio.

¿Puede un trabajador faltar al trabajo sin justificar?

Un trabajador puede faltar al trabajo sin justificar la ausencia siempre y cuando sea un hecho puntual y exista entendimiento entre la empresa y el empleado. Es decir, todos los trabajadores pueden sufrir un contratiempo que les impida acudir a su puesto como una avería del coche o del transporte que le lleva a la compañía. 

Si sucediese este hecho o uno similar, el trabajador deberá avisar y exponer los motivos de su ausencia, así como proponer cómo recuperar esas horas. Si el empleado actúa de manera correcta y la empresa es flexible no habrá ningún problema. La opción de teletrabajo es una buena solución cuando suceden circunstancias similares.

Cuando esa sintonía entre empresario y trabajador no existe, la entidad puede decidir no abonar el salario de ese día y el importe correspondiente a las pagas extras de esa jornada. No obstante, este tipo de ausencias están reguladas habitualmente en el convenio empresarial.

¿Qué sucede si el empleado falta al trabajo sin justificación en reiteradas ocasiones y sin causa aparente? La compañía puede decidir prescindir de él mediante un despido disciplinario y, por lo tanto, estarían exentos del pago de cualquier tipo de indemnización.

Cómo despedir a un trabajador sin indemnización
Despedir es siempre un proceso costoso y complicado, más cuando estamos hablando de un despido sin indemnización.

¿Toda falta al trabajo está considerada una ausencia?

La respuesta es no. Si el empleado no acude a su puesto porque decide participar en una huelga, ha sufrido un accidente laboral, es miembro de representación sindical, está embarazada y tiene que acudir al médico no se considerará ausencia.

Tampoco si se encuentra disfrutando de sus vacaciones, tiene una enfermedad común con una baja de más de 20 días, no acude por su situación de víctima de violencia de género o está recibiendo un tratamiento agresivo contra un cáncer, su falta al trabajo no estará considerada como una ausencia.

3 consecuencias de faltar al trabajo de forma injustificada

Si un trabajador falta al trabajo de manera injustificada la empresa podrá tomar tres medidas:

Pérdida económica por faltar al trabajo

La compañía puede descontar de la nómina del empleado la cantidad proporcional al número de horas o días que se ha ausentado de su trabajo tanto si ha sido por un motivo justificado como si no. Independientemente de la pérdida económica, el trabajador deberá presentar obligatoriamente el justificante pertinente en los casos que sea posible, como por ejemplo si ha acudido a una consulta médica.

Únicamente no se descontará ninguna cantidad en detrimento del empleado si su ausencia se debe a algunos de los supuestos recogidos en el artículo 37 del Estatuto General de los Trabajadores, es decir:

  • Un día por mudanza.
  • Quince días naturales por matrimonio.
  • Cinco semanas al padrepermiso de paternidad– y dieciséis semanas a la madre en el caso de nacimiento de un hijo.
  • Dos días por intervención quirúrgica, hospitalización o fallecimiento de un familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad. Serán cuatro días si estos hechos se producen fuera de la provincia de residencia del trabajador.
  • Por consultas médicas en el caso de exámenes prenatales.
  • Para realizar funciones sindicales según lo que estime el convenio.

La entidad podrá descontar también las cantidades correspondientes a las pagas extraordinarias de esos días u horas que se ha ausentado laboralmente.

Sanciones disciplinarias por faltar al trabajo

La empresa puede establecer mediante el convenio colectivo qué sanciones llevará a cabo en el caso de que un empleado decida no acudir a trabajar y no justificarlo.

Despido por faltar al trabajo sin justificar

Cuando un empleado es despedido por esta conducta de ausentarse de su puesto de trabajo injustificadamente, se considera un despido disciplinario y por lo tanto procedente.

¿Qué significa? Que la compañía no tiene que pagar ninguna indemnización. Únicamente tendrá que abonar las cantidades que le correspondan hasta ese momento que se extingue el contrato, es decir, la nómina del mes en curso, la parte proporcional de la paga extra y los días de vacaciones que no hubiera disfrutado. Estos tres conceptos conforman el finiquito.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Faltar al trabajo: qué dice el Estatuto de los Trabajadores

¿Qué artículos del Estatuto General de los Trabajadores regulan los límites del absentismo laboral, o sea, de faltar al trabajo? Los más relevantes son estos cuatro:

  • Artículo 20.4.  “El empresario podrá verificar el estado de salud del trabajador que sea alegado por este para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones”.
  • Artículo 23.1ª. “El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional”.
  • Artículo 48.1. “Al cesar las causas legales de suspensión, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación al puesto de trabajo reservado, en todos los supuestos a que se refiere el artículo 45.1 excepto en los señalados en las letras a) y b), en que se estará a lo pactado”.
  • Artículo 52.2. d) “El contrato podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses”.
Ahórrate problemas legales con tu plantilla respetando el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

Despido por faltar al trabajo 

El empleado debe justificar cualquier ausencia a su puesto de trabajo. ¿Cuál es el procedimiento si no se realiza este trámite? El trabajador tiene que presentar este documento en la empresa o el parte de baja en caso de que la situación sea más grave.

Existe un plazo máximo de tres días naturales, desde que comenzó la incapacidad temporal, para llevarlo al departamento de RR. HH. sino lo mínimo que puede ocurrir es que le reduzcan el salario de ese mes y lo más grave, que le despidan.

Una vez que el médico comunique el alta al trabajador, este tendrá que presentar el documento en un tiempo máximo de 24 horas e incorporarse a su puesto laboral el día siguiente a la fecha de alta que rece en el informe.

Si el trabajador es despedido tendrá derecho solicitar y recibir la prestación por desempleo siempre que cumpla los requisitos legales que son: haber cotizado 365 días durante los años anteriores a quedarse desempleado, darse de alta como demandante de empleo e ir a sellar en los plazos establecidos, haber cotizado por desempleo durante el tiempo que estuvo dado de alta en la Seguridad Social y buscar activamente trabajo.

Para comunicar tanto una falta grave como incluso el despido, te invitamos a descargar nuestro packs de cartas de RR. HH. que te serán de gran ayuda a la hora de proceder en una situación de este tipo.

carta de amonestación a un trabajador
Cartas para Recursos Humanos

Cómo gestionar las ausencias de tus empleados con Bizneo HR

Para gestionar las ausencias de tus empleados resulta conveniente contar con un software de ausencias y vacaciones como el de Bizneo HR. La herramienta permite gestionar este tipo de incidencias, permisos retribuidos, etcétera, en un solo lugar. Además, cuenta con un sistema de notificaciones y alertas que nos advierte de cualquier anomalía, y es perfecto para evitar solapamientos en la gestión de vacaciones.

Software de vacaciones de empleados

Por otra parte resulta de gran ayuda a la hora de justificar un despido por faltar al trabajo, por llegar tarde reiteradamente, etcétera. Otras ventajas de la plataforma son:

  • Permite revisar rápidamente los calendarios laborales.
  • Dejar atrás las hojas de cálculo y las plantillas, que pueden dar lugar a errores.
  • Reducir el tiempo dedicado a procesos operativos manuales.
  • Otorgar mayor autonomía a los equipos.
  • Centralizar la información
  • Localizar fácilmente los festivos.
Informe de rotación de personal

Con los gráficos de rotación de personal incluidos en nuestro software de informes de RR. HH. podrás saber con exactitud en qué departamento ha habido más bajas en la plantilla, si se han renovado las contrataciones, si se han quedado en la empresa, qué responsable o jefe de sección contrata o despide en mayor cantidad, y un multitud de variables que te permitirán tomar decisiones para contar con un equipo de trabajo que funcione a la perfección.

software de vacaciones empleados


38 comentarios

  • Mi cuñado esta super bien en el trabajo y le renovaron asta mayo pero con esta situación lo an despedido y le an dicho que no puede poner que es por el virus si no que as puesto por no desarrolla bien su trabajo que puede hacer en este caso

    • Qué tal Tatiana,

      Lo que ha hecho en este caso la empresa es darle un despido procedente para que cobre el máximo de indemnización. Esta es la forma en la que cobrará el máximo que le corresponde. Esta es una medida legal en la que sus derechos de indemnización quedan completamente cubiertos.

      Saludos

    • Buen día yo no me presente al trabajo el domingo pasado sin justificar la falta a hora prescindieron de mi y tienen mi quincena retenida diciendo que no me pagan y que la ley los ampara argumentando que como no me presente a laborar es abandonó de servicio que puedo hacer ?

      • Primero que empieza siendo responsable. Y después vienes a chillar y justificándote injustificadamente.
        Lo mejor es que argumentes a la empresa el por qué de tu falta, esperando que no sea por huevonada claro, si no más bien por una causa real de impedimento y si si hay que comprobarla.

  • hola mi nombre es leila y mi consulta es porque en mi vacaciones mi vine a argentina y me quede varada por el covid 19 ,total hasta la fecha 15 de junio estuve en ERTE , ahora mi empresa ya ha reanudado las actividades ,pero yo aun no tengo vuelo para volver por rectrcciones del pais con los vuelos y por falta de dinero para pagar en el caso que salga un vuelo de repatriacion,en fin pido a la empresa un permiso no retribuido por el tiempo aproximado que se reestableciesen las conecciones aereas ,pero ellos quieren que solicite una excedencia con resguardo del puesto y antiguedad ,no se como devo proceder ,ademas alegan que ya hubo casos de compañeros que si han podido volver ,viendose en mi misma situacion …a quien me tengo que dirijir??? que devo pedir como justificante ,a parte de los decretos de publico conocimiento y ya faacilitados ?? es la mejor opcion que tengo ???

  • Y si dejo de ir al trabajo sin más? En Cuántos días Te despiden?

    • Suele estar relacionado con el plazo que tiene el trabajador para presentar el parte de baja por incapacidad temporal= 3 días .Si hablamos de abandono voluntario del trabajo, en estos casos, el trabajador no tendrá derecho a indemnización ni a percibir prestación por desempleo.

    • Me llamo Pamela y actualmente estoy embarazada con 18 semanas de gestación en mi trabajo me he ausentado por mis consultas prenatales pero la duda es que las horas que me salgo antes para llegar a mi cita la empresa me descuenta ese tiempo yo laboro de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm .en ocasiones no les llega el material y nos dan el día pero posteriormente nos hacen pagar ese tiempo en sábado en el mismo horario y si no acudimos nos descuentan esto es correcto?

  • Hola he faltado al trabajo porque no me sentia en condiciones físicas para acudir al trabajo ya que el mismo es de alto riesgo ya que transportó personas en un coche, sentía muchas molestias, malestar general y dolencias en la parte de la cervical, no pude acudir al médico porque son citas previas vía telefónica. Solo fue por un día, ahora bien que consecuencias me puede acarrear esta situación

  • Buenos dias, mi nombre es Beatriz
    Tengo un bebe de 4 meses, debido al covid el pediatra nos recomienda no llevarla a la guarderia y nosotros tampoco queremos porque creemos que es muy arriesgado ya que es muy pequeña y aun necesita mucho el contacto fisico, tampoco tenemos a nadie que pueda cuidarla mientras estamos trabajando. Hemos valorado el solicitar una excedencia pero con el sueldo de mi marido no llegamos a final de mes, incluso reducir mi jornada laboral pero aun asi no tendria con quien dejar a mi bebe. He de reincorporarme el 26 de enero a mi puesto de trabajo y no se que hacer. Ya lo he puesto en conocimiento de la empresa y me dicen que ellos no pueden hacer nada al respecto ¿Que pasaria si no me presento en el trabajo?
    Gracias

  • Daniel Francis Goubet Martinez dice:

    Hace poco (dos semanas) comencé a trabajar en una empresa a tiempo parcial. Soy discapacitado (+33%). Accedí al puesto a través de una asociación colaborativa con personas en mi situación. Mi caso es simple. Tuve un corte de digestión y fuí a urgencias rapidamente. Obtuve el informe de visita , la receta y la hojita de dieta astringente (habia pasa de gastroenteritis y no se descartó). Los problemas comenzaron cuando, inmediatamente intenté ponerme en contacto con la empresa. No tenía ni habia firmado nada conforme a obtención de un dossier de bienvenida básico… (Ni protocolos, ni jerarquía, ni presentación de la empresa, ni correos ni teléfonos de ningún tipo para poder comunicar incidencias, dudas, etc… ) Y los teléfonos de contacto a los clientes, los habían cambiado y ni siquiera estaban reflejados en la web. Me fué imposible avisar a la empresa. Me puse en contacto con la asociación intermediaria y solo conseguí un teléfono de RRHH que resultó estar derivado a un movil en el cual pude dejar un mensaje de voz. Llamé incluso a otras sucursales vecinas y tampoco obtuve respuesta ninguna. En la empresa insisten que es mi culpa por no haber avisado (como?). Dicen que en la agencia intermediaria no saben nada y que mi mensaje de voz no existe. Ahora me han puesto una falta leve (no me han aceptado ni un parte de baja/alta del mísmo día, y no me dan opción a recuperar las horas. Y ya tengo el cartelito de «persona completamente desinteresada por su trabajo». Les ha cambiado la cara y la actitud conmigo como de la noche a la mañana, es una sensación de rabia e impotencia. Cómo debería actuar en esta situación? Debo dejarme apedrear y bajar la cabeza o debo luchar para defender mi honradez y borrar esa manchita en el expediente… ???

    • Hola Daniel, tu eres la persona que trabaja en iqoxe? Me gustaría que me hablases de tu puesto, porque quizás yo sea alguien importante para avisarme de previos conflictos. Soy tu relevo.

    • Me ingresaron de emergencia por una crisis asmática en la cual me sedaron para entubarme el día 28 sin embargo mi familiar pudo informar a mi centro de trabajo desperté después de 2 días el día 30 de agosto feriado la empresa estaba solicitando documentación que recién se les brindo el día 2 de septiembre de envió sin embargo el 1ro de septiembre. me cesaron. Eso es procedente?? En el estado de inconsciencia que yo estaba ya q estaba dormida y mi familiares no tenían los medios. Quisiera saber si está bien lo que hizo la empresa.

  • Falte dos días seguidos sin justificación me pueden despedir sin plata

  • un empleado falto todo el 2019 por supuesto problema ocular, luego falto todo el 2020 por la cuarentena y ahora esta faltando todo el 2021. No ha presentado nunca certificados médicos que digan que debe faltar. en el 2020 se le enviaron 2 telegramas de aviso a presentarse a trabajar. Y hasta la fecha no ha regresado. Se le abono el sueldo hasta la fecha de hoy. Como se debe proceder ante esta situacion.

  • Mercedes Sanchez Guerrero dice:

    Tras dos años de ERTE la empresa me comunica la reincorporacion a mi puesto de trabajo aunque segun me dice no hay trabajo para mi.

    Me ofrece volver, pero para no pagar mi salario ni la seguridad social correspondiente a los 6 meses siguientes a mi reincorporacion, me proponen que no vaya y me hagan un despido disciplinario.

    Al estar en desacuerdo con esta propuesta me comunican la reincorporacion a mi puesto de trabajo, aunque paralelamente han delegado mis tareas y trabajos a otro trabajador durante mi periodo de ERTE.

    Entiendo perfectamente que tengo que reincorporarme….pero es legal beneficiarse de prestaciones y cubrir la plaza de un trabajador en ERTE?

    Es legal haber hecho trabajos con ellos estando en ERTE sin remunerar por insinuarme la empresa que sino lo hacia habría que buscar a otro trabajador?

  • Hola el día viernes 22 falte por que mi esposa no me permitió la salida, sufro violencia de genero y si hacia caso omiso esta se desataría una discusión muy fuerte y violencia. Avise al trabajo pero me dijeron que todos tenemos problemas y que habria consecuencias, ¿Que consecuencias pudieran haber?

  • Mi pareja es vive en Marruecos y le hacen un transplante mínimo debo estar en Marruecos 15 días la empresa no quiere darme las vacaciones anticipadas que hago

  • E tenido una cita médica para mi hija y cita en la policía para mi hijo para su primer dni y el jefe me descuenta el día no como laboral sino como el valor de las horas extras o que sino me lo descuenta como hora laboral más lo de la seguridad…. no se si es correcto lo que hace….

    • Buenas …
      Yo estado de baja desde abril por motivos laborales…llevo 6 años en la empresa con un contrato de minusvalía… A 18 horas … Y me han utilizado siempre a su convenio … Subiendo de horas …cambiado horarios … Nunca di problemas a la empresa … Pero de un tiempo hacia acá me sentí ….que no valía ..que no me querían…que me tenían por pena ….aumentaron a una compañera incorporada recientemente por 40 horas dejándome a mi en 18 y me cambiaron a horarios de cierre todos los días .. .eso hizo que mi interior explotará y me causo una gran depresión de la cual aún sigo intentado recuperarme…. A los meses de estar de baja hablé con la empresa de que no quería incorporarme más ….pero que no quería llegar al extremo de abogados …que por favor me despidieran aún renunciando a finiquito pero poder coger desempleo…. En principio la coordinadora se presentó empatíca y me dijo que hablaría con ellos para hacerlo de la mejor manera … Lo que luego no fue así en absoluto…. En fin … Llevo ya dos meses dada de alta pero sin acudir al trabajo… No me despiden y en las nóminas no me pagan … Me ponen ausente … Estoy con abogado… Pero no me aclara nada …se supone que a solicitado una extensión del contrato por parte del trabajador …. Pero mi pregunta es …. Esto es normal lo que me está pasando???? Es normal que lleve 2 meses ausente y no me echen aún me siento frustrada y utilizada ya que se que el motivo …es por qué debido a mi minusvália cogieron o cogen alguna subecion….y ya por eso es justo que me tengan en el limbo ?

  • Hola falte 2 dias al trabajo y entregue el certificado medico . De la consulta el reposo de 48 horas y la constancia de una eco grafía que me hice , y el día 3 volví a presentar dolor y fui de vuelta a buscar los resultados de exámenes y también lo justifique .. pero el empleador me suspendió 2 días enviándome 2 carta documento alegando de que no tienen validez los justificativos ! Que puedo hacer

  • Si no me presento a trabajar después de terminar una baja qué derechos tengo?

  • Por una falta injustificada me pueden suspender? Y en su caso se me tiene que notificar el día? O está avalado por la ley que me hagan acudir y ya estando en el lugar de trabajo notificarme que estoy suspendido y regresarme?

  • Hola buenas… Eh faltado al trabajo 2 días sin justificación y la empresa me lo ah descontado los días como horas extras…. Pueden ellos hacer eso?

  • Muy buenas respuestas, y muy buena explicación. Feliz lunes!

  • Hola buenos días, dentro de poco pasare revisión del ICAM i seguro que me daran el alta médica i estoy con mucho dolor de espalda, mi pregunta es si no me presento al trabajo el día siguiente a el alta médica mandandoles un correo que diga que estoy con mucho dolor i no acudire al trabajo, que puede hacer la empresa en el peor de los casos?
    Gracias de antemano
    Saludos

  • hola buenos días!!
    Falte al trabajo un día debido a que no me pagaron durante dos meses y ya no tenia para la gasolina.
    Eso se considera una falta injustificada?
    Trabajo a 30 km de casa y la única vía para llegar es en coche, si no me pagan no tengo para la gasolina.

  • Hola falté 3 días a labores por motivo que la empresa no nos paga los 2 meses y todos los compañeros estamos demasiados ensartados y ni para la matrícula y los útiles nos deben las 2 CTS y las 2 gratificaciones del año 2022 y no se pronuncian los jefes RsDalud ya dió las fscturas desde el miércoles y hasta la fecha no cumplen pero a Lima si les pagan que derechos tengo

  • He faltado al trabajo para hacerme unas pruebas médicas, he entregado el justificante médico, pero parece que lo han perdido y ahora me quieren sancionar haciendo como que no lo entregué.
    Que se puede hacer?

  • Que puedo hacer si trabaje un año y no me dieron contrato de trabajo y me descontaban las presentaciones y me despidieron dis qe por robo de combustible y no me pagaron los días trabajados tampoco las vacaciones y no me dan razón que puedo hacer

  • Hola, mi dependienta tenía al nene malo y fue al médico y trajo un justificante con forme acudió al médico , seguidamente falto dos dias al trabajo. Imagino que ese justificante no cubre esos dos dias, es un justificante de asistencia únicamente, no? Y no se como tengo que proceder.

  • Hola buenas noches Dios le bendiga grandemente
    Estoy presentando un problema de salud tengo infección respiratoria Alta,estube 7 dias hospitalizada hasta el miércoles pasado y comencé a trabajar el dia lunes, por motivo del tiempo hay momentos que no podía salir, pero notificaba,a raíz de eso me puse un poco mal porq no guarde el reposo,salgo a autogestionar una ayuda por motivo de mi salud q ameritó, el dia viernes notifique a mis compañeros de trabajo, y esa misma mañana me llama la jefa diciendo q me tenía dos actas de inasistencia, ayer no pude llevar mi justificativo porq me sentí mal tuve que ir al hospital,hoy voy con la especialista tenía la crisis muy seguidas y la doctora me da un reposo de 7 dias y que yo trabajo de obrera y tengo q limpiar con liquido fuertes, llevo mi justificativo del viernes,mi constancia de ayer y el reposo de hoy, y lo primero que me saca es las planillas de inasistencia y le dije q no iba a firmar nada porq yo traia mi constancia y me dice que ya eso lo tiene el abogado,lo q hizo fue decirme unas palabras no muy cordiales y no me resivio nada,salí más afectada de lo q entre,allí a permitido tanto maltrato verbal, y físico y ella no hace nada dice amo cuente con ella si se denuncia entonces que puedo hacer, porque no es conmigo nada más es con casi todos los trabajadores q pasa

  • Hola, hace poco me contrataron en una empresa, pero sucede que tengo un grado al cual no quisiera faltar por muchas razones, de la empresa me indicaron que no me podian colaborar con el permiso
    Que puedo hacer ?

  • Tube un problema personal y falte ayer hoy me presenté y me suspendieron es legal ?en Uruguay?

  • Buenas me contratarán en mi empresa sabiendo que no tengo coche, durante 7 años estado llendo a trabajar con conpañeros de trabajo, ahora nadie me quiere llevar a trabajará el motivo lo desconozco…y les pido un horario fijo de tarde para poder seguir asintiendo al trabajo y me quieren despedir, llevo 3 dias sin poder ir a trabajará por que no tengo cono ir…tengo alguna opción?

Dejar un comentario