Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  Contrato de trabajo por horas y por días
Control Horario Gestión del Tiempo

Contrato de trabajo por horas y por días

Contrato de trabajo por horas y por días en las empresas

¿Cuáles son las particularidades de los contratos de trabajo por horas y por días? ¿Cómo rinden los empleados que trabajan bajo estas condiciones?

La normativa laboral española establece que la jornada laboral puede tener un máximo de 40 horas semanales, repartidas en un máximo de 8 horas diarias. No obstante, hay muchos tipos de jornada laboral dependiendo del número de horas del contrato de trabajo. Entre estos tipos se encuentra el contrato de trabajo por horas y el contrato de trabajo por días.

En qué consiste el contrato de trabajo por horas

El contrato de trabajo por horas es un tipo de contrato laboral en virtud del cual una persona trabaja en días específicos durante determinadas horas que han sido pactadas previamente.

En cualquier caso, el número de horas trabajadas deberá ser inferior a 40 horas semanales, ya que, de lo contrario, estaríamos ante un contrato a jornada completa.

Este tipo de contrato por horas puede ser tanto indefinido como temporal y es especialmente habitual en algunos ámbitos como el sector de la hostelería o en el sector de los eventos, en los que el trabajo por horas se concentra en determinados días de la semana, sobre todo los fines de semana y los días festivos. 

Todo el mundo habla de la jornada de cuatro días. Las empresas dudan si hacer pruebas para comprobar si la productividad empeora, se mantiene o mejora.

Hay que tener en cuenta los cambios contractuales según el modelo implantado:

  • Jornada 4×10 -> más horas pero menos días
  • Jornada 4×8 – 4×9, menos días y menos horas

Según las horas que se trabaje… ¿Cómo afecta a las condiciones del trabajador? ¿Cómo cambia la dinámica de trabajo de la empresa? Si te interesa resolver a estas dudas… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

¿Qué requisitos ha de cumplir un contrato de trabajo por horas?

Cualquier contrato laboral, y también el contrato de trabajo por horas, ha de cumplir con una serie de requisitos para que sea válido. Son los siguientes:

  • Ha de estar formalizado por escrito.
  • En el contrato por horas deben quedar reflejadas el número de horas trabajadas y la distribución de estas horas a lo largo de la semana.
  • Las horas fijadas y pactadas en el contrato de trabajo por horas podrán ampliarse si las circunstancias así lo exigieran. No obstante, no podrán hacerse horas extraordinarias, ya que estas están exclusivamente reservadas a los contratos a jornada completa.
  • El contrato de trabajo por horas deberá presentarse en el SEPE en un plazo de 10 días siguientes a la formalización del mismo.
  • El contrato por horas podrá ser tanto temporal como indefinido. Para poder formalizar un contrato temporal por horas, se deberá estar ante alguna de las circunstancias establecidas en el Estatuto de los Trabajadores justificativas de la temporalidad del contrato. Así, será necesario que el contrato por horas sea por obra o servicio determinado, tenga carácter eventual por un exceso de tareas de la empresa o se trate de un contrato temporal de interinidad cuyo objetivo es sustituir a un trabajador de baja o ausente o para cubrir un puesto vacante.

Cuando las empresas comienzan a acumular documentos corporativos es fundamental contar con un sistema de gestión documental que automatice el almacenamiento y revisión de cada archivo (especialmente si hablamos de contratos).

Así, si rápidamente hay que consultar un dato, saber cuándo finaliza un acuerdo o si un trabajador nos solicita una revisión salarial sabremos acceder a los datos de forma inmediata y segura.

Si tienes dudas sobre la gestión documental, aquí puedes aclararlas
y conocer el impacto que tiene en tu empresa.

Las condiciones del contrato por horas

A la hora de formalizar un contrato de trabajo por horas es necesario tener en cuenta qué condiciones se imponen tanto a los trabajadores como a la empresa.

Es especialmente importante para el empresario que desee contratar a un trabajador por horas, quien ha de cumplir escrupulosamente con las condiciones y normas que la legislación laboral vigente impone a este tipo de contratos.

En cualquier caso, un trabajador por horas tiene los mismos derechos que los empleados que trabajan a jornada completa, si bien es cierto que hay ciertas condiciones que difieren.

CALCULADORA | PRECIO POR HORA DEL TRABAJADORDescubre el coste de tu plantilla.

Las vacaciones del trabajador

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, a la hora de computar los días libres se tendrán en cuenta los días que se hubieran trabajado, en ningún caso las horas.

De esta forma, el número de días de vacaciones a los que el trabajador por horas tendrá derecho no es proporcional a las horas que hubiera trabajado, sino a los días trabajados en total.

Cómo calcular las vacaciones en una empresa
Guía práctica para gestionar las vacaciones de tu plantilla.

El derecho a paro

Cualquier trabajador que cause baja voluntaria en su puesto de trabajo o que no haya superado el periodo de prácticas no tendrá derecho al subsidio por desempleo. Así pues, el trabajador solo tendrá derecho a percibir el paro cuando haya sido despedido por la empresa.

No obstante, se han de cumplir con ciertos requisitos generales, es decir, algunas condiciones que deberá cumplir cualquier trabajador que quiera percibir el subsidio por desempleo, incluidos los trabajadores por horas:

  • Que el trabajador se encuentre en situación de desempleo.
  • Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.
  • Que no haya llegado a la edad de jubilación forzosa, es decir, 65 años.
  • No tener derecho a una pensión de la Seguridad Social que sea incompatible con el subsidio por desempleo.
  • Haber cotizado en la Seguridad Social, como mínimo, 360 días durante los 6 años inmediatamente anteriores.

Además de los requisitos anteriores, hay ciertas condiciones específicas que deberán cumplir los trabajadores que hubieran firmado un contrato temporal por horas para poder tener acceso al paro. Son los siguientes:

  • Cobrar al menos el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Tener familiares dependientes a cargo.
  • Acreditar que el trabajador no dispone de rentas propias.

Las horas extraordinarias

Como ya se ha adelantado, un trabajador por horas no podrá llevar a cabo horas extraordinarias de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, salvo en cuando se necesiten horas extra para prevenir o reparar siniestros o daños de carácter urgente, de acuerdo con el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. Además, aunque estas horas no se computarán como horas extraordinarias, sí serán pagadas como tal.

Es posible, no obstante, que el empresario pacte con el trabajador la posibilidad de llevar a cabo horas complementarias, es decir, horas que no están incluidas dentro de la jornada ordinaria del trabajador y que, en ningún caso, podrán exceder del 60 % de la jornada laboral ordinaria.

Registrar la jornada del contrato por horas

Las obligaciones del empresario siguen siendo las mismas. Así, además de todo lo anterior, es necesario llevar a cabo un informe con el horario de la jornada laboral de los trabajadores para cumplir con la Ley de Control Horario impulsada por el nuevo Gobierno.

Registro de horas de trabajo

La empresa deberá registrar el inicio y la finalización de la jornada de sus trabajadores, incluidos los trabajadores por horas y por días, para lo cual lo mejor será utilizar un software de control horario que, de forma sencilla, automática y completamente fiable, registre la jornada de los empleados.

Software de control horario de trabajadores | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Además, bien implantado y utilizado, es un sistema que favorece a la productividad y motivación del empleado. No es un software para controlar el tiempo que trabaja un trabajador, es un sistema que facilita implantar medidas de flexibilidad como el teletrabajo.

Software de gestión de turnos rotativos

Distribuye y analiza turnos y horarios de trabajo a la vez que permite medir cuánto trabaja cada miembro, y cómo se reparte la carga con el objetivo de organizar y potenciar el rendimiento del equipo.

Informes de control horario y turnos

El contrato por días ¿en qué consiste?

El contrato por días es otra modalidad de contrato temporal especialmente habitual para cubrir bajas, excesos de producción o trabajos puntuales. Una solución a problemas eventuales.

Es decir, en aquellos casos en que se necesitan trabajadores para un evento o proyecto con una duración concreta y limitada o a un trabajador para terminar algún aspecto específico de un proyecto y una vez finalizada esa tarea no sería necesario contar con sus servicios.

En este tipo de contratos por días, el trabajador es contratado para uno o varios días. Al ser un contrato temporal, se aplicarán los mismos requisitos, condiciones, derechos y obligaciones que en el contrato de trabajo por horas o en cualquier otro contrato temporal.

Cuánto cuesta contratar por horas y por días

La normativa laboral española tiende a promover la contratación indefinida y desincentiva la contratación temporal. Por ello, no debe extrañar que contratar por horas y por días tenga ciertos costes para la empresa. Son los siguientes:

Contratar por días

Contratar con carácter temporal por una duración superior a 5 días conllevará el pago de una cuota de patronal del 23,60 % del salario del trabajador, además de la penalización por tratarse de un contrato temporal que incrementa la cuota hasta el 33,04 %. Sin embargo, al durar más de 5 días, este contrato no conllevará la penalización del 40 %.

Contratar por horas

En un contrato de trabajo por horas hay que sumar una penalización para la empresa por la duración del contrato temporal inferior a 5 días, que incrementará en un 40 % la cuota de la patronal.

Trabajo por horas | Medir el rendimiento

Sin duda, es de gran importancia conocer los entresijos de este tipo de contratos y cuál es el coste para la empresa a fin de optimizar los gastos. Por eso, es esencial saber cómo rinden los empleados que trabajan con este tipo de condiciones y contratos.

Con un software de evaluaciones la empresa medirá si el trabajador ha alcanzado los objetivos previstos y comprobará si le sale más rentable contratar a un trabajador por horas o días o si cuando un empleado está contratado a largo plazo en una empresa rinde mejor.

software de evaluación del desempeño

No solo sirve para controlar el desempeño, estos sistemas permiten sacar lo mejor de los equipos con feedbacks basados en datos. Comunicar los puntos fuertes y ayudar a potenciar los puntos débiles con formación. Es decir, desarrollar planes de carrera para tener satisfechos y motivados a los mejores talentos.

Además, lo mejor será dejar en manos de un software de recursos humanos ciertas obligaciones del empresario, como las anteriormente citadas. La esencia de este tipo de programas es automatizar los procesos más operativos y rutinarios, para que los responsables estén más libres y puedan emplear su tiempo en los aspectos clave del negocio.

Software de Recursos Humanos

25 comentarios

  • Cuanto se paga por 10h. De trabajo en el convenio de conductores

    • Buenas tengo un contrato nose si es temporal o, indifinido el contrato es por hora hay días que hago 5 horas y día que 6 horas trabajo días sueltos a la semana dos o, tres días a la semana me paga por dos trabajado 8 euros la hora lo acordado pero en la nómina nose si el computador de hora queda reflejado al mes o, cuando termina el contrato y quería saber si es legal este tipo de contrato gracias :

  • Hola..tengo un contrato de 20 horas semanales tengo derecho a los días festivos.

  • Tenía un contrato de 3 días de cocinero y el segundo dia tube un accidente en la cocina, cuanto tiempo tengo para cobrar por baja en la mutua, todo el tiempo que esté de baja o solo por la duración del contrato.

  • Emilia Marco Fernández dice:

    Cual es el número de horas semanales mínimo para que sea obligatorio hacer un contrato a una empleada del hogar???

  • Ejemplo: La ett me ofrece un trabajo con una duración de 3 días y con un horario de 6 horas cada día. Yo acepto, hago mis cuentas e incluso puede que rechace otros trabajos o renunció a planes personales.
    En la empresa donde se realiza el trabajo a las 2 horas del inicio del trabajo, me dice el jefe : » vete a tu casa porque no ha venido tanta clientela como esperaba y ya no necesito que hagas 6 horas». Y eso me lo hace los siguientes días también. Firmo el parte de horas que evidentemente no se corresponde en cuanto al número de horas firmado por contrato.
    Consecuencia: cobro menos de lo que se suponía que iba a cobrar en base a las horarios que me ofreció la ett. Pero yo he ido , he cumplido, mi disponibilidad era para ellos y ellos no me han dejado cumplir mis horas. ¿Esto es legal? ¿Le reclamo a la ett ? ¿A la empresa donde finalmente desempeño el trabajo? Es muy frustrante ver cómo esto se hace en una empresa de la Generalitat Valenciana, es una vergüenza que jueguen así con los trabajadores.

  • Hola, una vecina viene a limpiar durante los fines de semana, tardando media hora cada vez. O sea, viernes, sábado y domingo casi siempre.
    Como es tan poco tiempo y algunas veces no viene, no tiene contrato.
    ¿Estoy obligada a hacerle contrato por este tiempo?
    Es que es tan poco tiempo y algunas veces no puede, y lo hago yo, que se me complicaría mucho el hacerle contrato, hacer los seguros sociales….
    No sé en este sentido donde están los límites para tener que contratar o no.
    Gracias

  • La ETT pacta 6 h diarias por dos dias pero sin notificsr modifica el contrato con 5 dias repartiendo las doce horas entre tred y dos horas diarias. Es legal?? Se puede reclamar daños y perjuicios por infracotizacion.??

  • Buenas tengo un contrato nose si es temporal o, indifinido el contrato es por hora hay días que hago 5 horas y día que 6 horas trabajo días sueltos a la semana dos o, tres días a la semana me paga por dos trabajado 8 euros la hora lo acordado pero en la nómina nose si el computador de hora queda reflejado al mes o, cuando termina el contrato y quería saber si es legal este tipo de contrato gracias :

  • En septiembre haré 9 meses y 11 días.
    Quisiera saber cuanto paro me correspondería en estos casos:
    1_ dejar de trabajar con 9 meses acumulados para el paro
    2_seguir trabajando más a partir de los 9mese , pero un mes más, con un contrato de 4H al dia
    3_seguir trabajando más a partir de los 9, con un mes con un contrato de 2H

  • Maria camarena Pérez dice:

    Tengo un contrato temporal de 20 horas al mes …trabajando de limpiadora…cuanto cotiza la empresa por mi?….cuanto me pertenece de vacaciones al año?..estoy de baja por un año por rotura del manguito rotador…es esto una enfermedad profesional?…me gustaría respuesta gracias.

  • Trabajo por horas y tengo un contrato de fijo indefinido. Mi pregunta y son varias.
    -maximo de horas semanales
    He trabajado 40 horas y fin de semana Durante una parada en sector metal , un mes. Es legal esas horas extras ?
    – te pueden mandar de vacaciones a su antojo sin previo aviso? Sino trabajas no cobras .
    Si te mandan más de tres o más días puede decirse que uno está despedido o es otro truco de contratación?

  • Querría saber donde me puedo informar
    Trabajo en la construcción y a final de año me han tenido que hacer una nómina de 200€ más a lo trabajado según la empresa cobramos a razón de día trabajado cuantía fija y las nóminas las cuadran a ese precio estipulado
    Ahora me piden que ese plus que me han tenido que ingresar lo devuelva trabajando sábados y echando horas
    Quien y donde me pueden asesorar?
    Gracias

  • Tengo un contrato de martes a viernes. Puedo ir a trabajar un lunes si me lo pide la empresa?

  • Cuanto debe pagar una empresa en Andalucía por 4 h d trabajo por 5 días a la semana,y así un mes completo.un saludo

  • Hola,trabjo por ett cobro por horas y ahora estoy de baja como tengo que calcular el pago que me tiene que ingresar?Gracias

  • Liliana González Martínez dice:

    Hola trabajo fijo sábado, domingo y lunes, y a veces otros días de la semana, nueve horas al día, en ocasiones he trabajado todo el mes descansando un día por semana o quincena, pero no remunerado.¿ Es legal que no me hagan contrato?. Muchas gracias y bendiciones

  • En un contrato de por hora o días se debe pagar toda la carga prestacional y la seguridad social quien es responsable de asumir?

  • Yo trabajo en una casa 9 horas a la semana tres horas tres veces en la semana pero apesar de tener un contrato me dicen q tengo q trabajar festivos por el mismo salario y en caso de no trabajarlo no me pagan ese día porque no lo trabajo es legal teniendo un contrato

  • Que diferencia entre un contrato por horas y un contrato parcial?
    Y es verdad el contrato parcial y por horas te pagan sólo las horas trabajadas y no todo los días de la semana?
    Esto se fóbica que no estás asegurado los sábados, domingos y fin de semana?

  • hola trabajo 5.30 horas semanales desde septiembre, tengo mas de 20 años trabajados pero en los últimos 6 años no he podido trabajar mucho, me faltan 4 meses de seguridad social para poder acceder a la paga de los 53 años, me gustaria saber en cuanto tiempo puedo tenerlo trabajando así, pues de media hago 22 o 25 horas mensuales.

  • Me han hecho un contrato de peón,para limpiezas generales en unas oficinas ,el contrato es de 24 h al mes y me han pagado a cuatro euros la hora ,es legal cobrar las horas de un trabajo a tiempo parcial que si fuese indefinido?

  • Hola me han hecho un contrato temporal en jornada completa de 20 días por vacaciones
    Trabajo 7 horas diarias y 6 días trabajo media hora más
    En esos 20 días de contrato libro 4 días .Es correcto esto.

  • Hola!! Me han contratado un día festivo en ja tienda por ETT. Me gustaría saber si tengo derecho a que me paguen más por ser festivo. Muchas gracias.

Dejar un comentario