Inicio  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  Contrato de trabajo por horas y por días
Control Horario Gestión del Tiempo

Contrato de trabajo por horas y por días

Contrato de trabajo por horas y por días en las empresas

¿Cuáles son las particularidades de los contratos de trabajo por horas y por días? ¿Cómo rinden los empleados que trabajan bajo estas condiciones?

La normativa laboral española establece que la jornada laboral puede tener un máximo de 40 horas semanales, repartidas en un máximo de 8 horas diarias. No obstante, hay muchos tipos de jornada laboral dependiendo del número de horas del contrato de trabajo. Entre estos tipos se encuentra el contrato de trabajo por horas y el contrato de trabajo por días.

En qué consiste el contrato de trabajo por horas

El contrato de trabajo por horas es un tipo de contrato laboral en virtud del cual una persona trabaja en días específicos durante determinadas horas que han sido pactadas previamente.

En cualquier caso, el número de horas trabajadas deberá ser inferior a 40 horas semanales, ya que, de lo contrario, estaríamos ante un contrato a jornada completa.

Este tipo de contrato por horas puede ser tanto indefinido como temporal y es especialmente habitual en algunos ámbitos como el sector de la hostelería o en el sector de los eventos, en los que el trabajo por horas se concentra en determinados días de la semana, sobre todo los fines de semana y los días festivos. 

Contrato de trabajo: tipos, regulación, requisitos…
Cómo gestionar los diferentes contratos de trabajo.

¿Qué requisitos ha de cumplir un contrato de trabajo por horas?

Cualquier contrato laboral, y también el contrato de trabajo por horas, ha de cumplir con una serie de requisitos para que sea válido. Son los siguientes:

  • Ha de estar formalizado por escrito.
  • En el contrato por horas deben quedar reflejadas el número de horas trabajadas y la distribución de estas horas a lo largo de la semana.
  • Las horas fijadas y pactadas en el contrato de trabajo por horas podrán ampliarse si las circunstancias así lo exigieran. No obstante, no podrán hacerse horas extraordinarias, ya que estas están exclusivamente reservadas a los contratos a jornada completa.
  • El contrato de trabajo por horas deberá presentarse en el SEPE en un plazo de 10 días siguientes a la formalización del mismo.
  • El contrato por horas podrá ser tanto temporal como indefinido. Para poder formalizar un contrato temporal por horas, se deberá estar ante alguna de las circunstancias establecidas en el Estatuto de los Trabajadores justificativas de la temporalidad del contrato. Así, será necesario que el contrato por horas sea por obra o servicio determinado, tenga carácter eventual por un exceso de tareas de la empresa o se trate de un contrato temporal de interinidad cuyo objetivo es sustituir a un trabajador de baja o ausente o para cubrir un puesto vacante.

Cuando las empresas comienzan a acumular documentos corporativos es fundamental contar con un sistema de gestión documental que automatice el almacenamiento y revisión de cada archivo (especialmente si hablamos de contratos).

Así, si rápidamente hay que consultar un dato, saber cuándo finaliza un acuerdo o si un trabajador nos solicita una revisión salarial sabremos acceder a los datos de forma inmediata y segura.

Si tienes dudas sobre la gestión documental, aquí puedes aclararlas
y conocer el impacto que tiene en tu empresa.

Las condiciones del contrato por horas

A la hora de formalizar un contrato de trabajo por horas es necesario tener en cuenta qué condiciones se imponen tanto a los trabajadores como a la empresa.

Es especialmente importante para el empresario que desee contratar a un trabajador por horas, quien ha de cumplir escrupulosamente con las condiciones y normas que la legislación laboral vigente impone a este tipo de contratos.

En cualquier caso, un trabajador por horas tiene los mismos derechos que los empleados que trabajan a jornada completa, si bien es cierto que hay ciertas condiciones que difieren.

CALCULADORA | PRECIO POR HORA DEL TRABAJADORDescubre el coste de tu plantilla.

Las vacaciones del trabajador

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, a la hora de computar los días libres se tendrán en cuenta los días que se hubieran trabajado, en ningún caso las horas.

De esta forma, el número de días de vacaciones a los que el trabajador por horas tendrá derecho no es proporcional a las horas que hubiera trabajado, sino a los días trabajados en total.

Cómo calcular las vacaciones en una empresa
Guía práctica para gestionar las vacaciones de tu plantilla.

El derecho a paro

Cualquier trabajador que cause baja voluntaria en su puesto de trabajo o que no haya superado el periodo de prácticas no tendrá derecho al subsidio por desempleo. Así pues, el trabajador solo tendrá derecho a percibir el paro cuando haya sido despedido por la empresa.

También puede interesarte:  Tipos de baja laboral y cómo gestionarlas

No obstante, se han de cumplir con ciertos requisitos generales, es decir, algunas condiciones que deberá cumplir cualquier trabajador que quiera percibir el subsidio por desempleo, incluidos los trabajadores por horas:

  • Que el trabajador se encuentre en situación de desempleo.
  • Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.
  • Que no haya llegado a la edad de jubilación forzosa, es decir, 65 años.
  • No tener derecho a una pensión de la Seguridad Social que sea incompatible con el subsidio por desempleo.
  • Haber cotizado en la Seguridad Social, como mínimo, 360 días durante los 6 años inmediatamente anteriores.

Además de los requisitos anteriores, hay ciertas condiciones específicas que deberán cumplir los trabajadores que hubieran firmado un contrato temporal por horas para poder tener acceso al paro. Son los siguientes:

  • Cobrar al menos el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Tener familiares dependientes a cargo.
  • Acreditar que el trabajador no dispone de rentas propias.

Las horas extraordinarias

Como ya se ha adelantado, un trabajador por horas no podrá llevar a cabo horas extraordinarias de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, salvo en cuando se necesiten horas extra para prevenir o reparar siniestros o daños de carácter urgente, de acuerdo con el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. Además, aunque estas horas no se computarán como horas extraordinarias, sí serán pagadas como tal.

Es posible, no obstante, que el empresario pacte con el trabajador la posibilidad de llevar a cabo horas complementarias, es decir, horas que no están incluidas dentro de la jornada ordinaria del trabajador y que, en ningún caso, podrán exceder del 60 % de la jornada laboral ordinaria.

Registrar la jornada del contrato por horas

Las obligaciones del empresario siguen siendo las mismas. Así, además de todo lo anterior, es necesario llevar a cabo un informe con el horario de la jornada laboral de los trabajadores para cumplir con la Ley de Control Horario impulsada por el nuevo Gobierno.

La empresa deberá registrar el inicio y la finalización de la jornada de sus trabajadores, incluidos los trabajadores por horas y por días, para lo cual lo mejor será utilizar un software de control horario que, de forma sencilla, automática y completamente fiable, registre la jornada de los empleados.

Además, bien implantado y utilizado, es un sistema que favorece a la productividad y motivación del empleado. No es un software para controlar el tiempo que trabaja un trabajador, es un sistema que facilita implantar medidas de flexibilidad como el teletrabajo y permite medir cuánto trabaja cada miembro, y cómo se reparte la carga con el objetivo de organizar y potenciar el rendimiento del equipo.

software de control horario

El contrato por días ¿en qué consiste?

El contrato por días es otra modalidad de contrato temporal especialmente habitual para cubrir bajas, excesos de producción o trabajos puntuales. Una solución a problemas eventuales.

Es decir, en aquellos casos en que se necesitan trabajadores para un evento o proyecto con una duración concreta y limitada o a un trabajador para terminar algún aspecto específico de un proyecto y una vez finalizada esa tarea no sería necesario contar con sus servicios.

En este tipo de contratos por días, el trabajador es contratado para uno o varios días. Al ser un contrato temporal, se aplicarán los mismos requisitos, condiciones, derechos y obligaciones que en el contrato de trabajo por horas o en cualquier otro contrato temporal.

Cuánto cuesta contratar por horas y por días

La normativa laboral española tiende a promover la contratación indefinida y desincentiva la contratación temporal. Por ello, no debe extrañar que contratar por horas y por días tenga ciertos costes para la empresa. Son los siguientes:

Contratar por días

Contratar con carácter temporal por una duración superior a 5 días conllevará el pago de una cuota de patronal del 23,60 % del salario del trabajador, además de la penalización por tratarse de un contrato temporal que incrementa la cuota hasta el 33,04 %. Sin embargo, al durar más de 5 días, este contrato no conllevará la penalización del 40 %.

Contratar por horas

En un contrato de trabajo por horas hay que sumar una penalización para la empresa por la duración del contrato temporal inferior a 5 días, que incrementará en un 40 % la cuota de la patronal.

Trabajo por horas | Medir el rendimiento

Sin duda, es de gran importancia conocer los entresijos de este tipo de contratos y cuál es el coste para la empresa a fin de optimizar los gastos. Por eso, es esencial saber cómo rinden los empleados que trabajan con este tipo de condiciones y contratos.

Con un software de evaluaciones la empresa medirá si el trabajador ha alcanzado los objetivos previstos y comprobará si le sale más rentable contratar a un trabajador por horas o días o si cuando un empleado está contratado a largo plazo en una empresa rinde mejor.

Software de evaluación del desempeño

No solo sirve para controlar el desempeño, estos sistemas permiten sacar lo mejor de los equipos con feedbacks basados en datos. Comunicar los puntos fuertes y ayudar a potenciar los puntos débiles con formación. Es decir, desarrollar planes de carrera para tener satisfechos y motivados a los mejores talentos.

Además, lo mejor será dejar en manos de un software de recursos humanos ciertas obligaciones del empresario, como las anteriormente citadas. La esencia de este tipo de programas es automatizar los procesos más operativos y rutinarios, para que los responsables estén más libres y puedan emplear su tiempo en los aspectos clave del negocio.

Suite para automatizar Recursos Humanos

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]