Inicio  ›  Selección de talento  ›  Busco empleados para mi empresa | Cómo encontrarlos
Selección de talento

Busco empleados para mi empresa | Cómo encontrarlos

Busco empleados para mi empresa

Si buscas empleados para tu empresa será fundamental contar con el mayor número de fuentes de reclutamiento posible. Esto te permitirá difundir al máximo tus ofertas de trabajo y llegar a más candidatos.

Cuando una empresa crece, se encuentra ante un auténtico reto pero también un gran dilema. Y es pensar "busco empleados para mi empresa, pero no sé dónde encontrarlos ni cómo identificarlos", una situación nada sencilla de gestionar.

De hecho, saber cómo encontrar trabajadores para nuestra empresa no es una tarea sencilla tampoco para el departamento de RR. HH. Una mala decisión generará pérdidas económicas y oportunidades de negocio para la empresa. En definitiva, las consecuencias pueden ser muy graves. 

Por eso es necesario elaborar una estrategia antes de realizar el proceso de selección. ¿Quieres saber cuáles son las fuentes de reclutamiento más eficaces?, ¿cómo afecta el employer branding en la captación de talento empresarial? 

El contexto de la contratación en España

Como decíamos, equivocarse al contratar un empleado puede generar consecuencias negativas a cualquier empresa. Por eso, los reclutadores, antes de tomar la decisión deben tener en cuenta si el nuevo trabajador se adecua a lo que se necesita.

Para que nos hagamos una idea, los datos apuntan que:

  • Un 91% de los responsables de RR. HH. asegura que les resulta complicado reclutar a los candidatos idóneos.
  • El 70% afirma que, en alguna ocasión, ha contratado a personas que no cumplían con las expectativas.
  • El 38% de las empresas comete errores al seleccionar al personal por la prisa con la que realiza el proceso.
  • El 41% de las empresas calculan que el coste de una mala contratación supone unos 25.000 euros.

Busco empleados para mi empresa, ¿cómo los consigo?

Todas las compañías, en algún momento, han dicho: busco empleados para mi empresa, ¿cómo los consigo? Te ofrecemos tres consejos prácticos:

Publica tu oferta en el máximo número de fuentes de reclutamiento

Cuando alguien dice “busco empleados” lo mejor que puede hacer es publicar la oferta en la mayor cantidad de sitios. Nos referimos a difundir la vacante de empleo lo máximo posible para encontrar a los candidatos idóneos.

El departamento de RR. HH. es el encargado de buscar empleados para la empresa y, para ello, contará con dos fuentes de reclutamiento de personal básicas: las externas y las internas.

Las fuentes de reclutamiento externas permiten buscar empleados “fuera” a través de plataformas como: portales de empleo, redes sociales, eventos especializados, la bolsa de empleo, las agencias de trabajo temporal, la web de empleo de la compañía o las ferias de empleo. Su principal ventaja es que se accede a un gran número de candidatos.

Las fuentes de reclutamiento interno se utilizan para contar con las personas que han pertenecido, pertenecen a la compañía o conocen a alguien que trabaje en ella. Algunas de estas fuentes son los becarios, antiguos trabajadores, amigos de otros empleados o enlaces sindicales. Esta opción permite realizar un proceso de selección más económico.

Sin embargo, no siempre es fácil difundir estas ofertas, sobre todo si contamos con un alto volumen de contrataciones, si nuestro sector está sujeto a picos de contratación estacional, a una alta rotación, etcétera. Por no hablar de la dificultad de detectar el talento interno en grandes plantillas cuando se carece de las herramientas apropiadas.

Automatiza tus procedimientos

Precisamente por lo anterior será imprescindible automatizar determinados procedimientos para que el trabajo sea eficaz y ágil. Los procesos de selección deben centrarse en escoger al mejor candidato y para ello existen herramientas, como el ATS (Applicant tracking Systems) de Bizneo HR, que facilitan esta tarea de reclutamiento ahorrando tiempo y dinero. Las posibilidades de este software son muy completas porque permite:

  • Gestionar el proceso desde un único lugar.
  • Aumentar la difusión de las ofertas de empleo.
  • Monitorizar los resultados.
  • Automatizar tareas y optimizar el tiempo.
  • Acceder a más de 80 fuentes de reclutamiento. 
  • Filtra rápidamente toda la información enviada por los candidatos.
  • Favorece la objetividad en los procesos de selección.
  • Permite que las ofertas de empleo lleguen a más gente.
  • Crea informes a través de los cuáles es más sencillo analizar qué falla en el proceso de selección.
  • Genera bases de datos de mucho valor para futuras ofertas de empleo.
También puede interesarte:  Contrato a tiempo parcial: todo lo que debes saber

Título de la imagen

Cuida tu employer branding

El employer branding o la imagen que proyecta la empresa es imprescindible para captar nuevos talentos y encontrar el candidato que necesitamos. Una buena reputación empresarial atraerá a muchos candidatos y fidelizará a sus trabajadores.

Si buscas empleados para tu empresa es fundamental que te preguntes ¿qué opinan los candidatos de la compañía? ¿Qué les atrae? ¿Qué motiva a los trabajadores a continuar en ella?

Para cuidar adecuadamente de tu employer branding debes lograr que tus empleados estén satisfechos y para ello hay que retribuirles correctamente, cuidar el ambiente laboral, fomentar la transparencia, la comunicación y la conciliación.

Pero, además, hay que cuidar los procesos de selección de personal y a los candidatos. ¿Cómo? Prestando atención a la imagen que proyectamos en las redes sociales y la comunicación con ellos a lo largo de todo el proceso, por ejemplo.

Si logramos un buen employer branding atraeremos profesionales con talento y, para ello, necesitamos conocer qué motiva a los candidatos, conocer qué requisitos deben reunir nuestros aspirantes ideales y elaborar una oferta llamativa.

Estrategias más conocidas de employer branding

Algunas de las estrategias de employer branding más utilizadas son beneficios sociales, eventos, convertir a los trabajadores en embajadores de la empresa para que la promocionen, promover una imagen de empresa comprometida con temas sociales e invertir en SEO y redes digitales para que la compañía aparezca de las primeras en el buscador y sea más visible para los candidatos con talento.

En concreto un buen employer branding en redes sociales y en internet, en general, es imprescindible para que las personas encuentren a la entidad. Proyectar una buena imagen en las redes sociales se ha convertido en una prioridad para todos los departamentos de Recursos Humanos.

Google y Starbucks, ejemplos de employer branding

Dos buenos ejemplos de employer branding son Google y Starbucks. Cada uno lo consigue con estrategias muy diferentes, pero en ambas empresas funciona esta estrategia.

En Google cuidan mucho de que los empleados se sientan cómodos y haya un buen clima laboral. ¿Cómo? Con unas oficinas maravillosas, con espacios para el ocio, toboganes, áreas de descanso, beneficios sociales, etcétera. Todo lo promocionan muy bien, de tal manera que, muchas personas desean trabajar allí.

En cambio, en Starbucks, la estrategia se basa en que la entidad llegó a un acuerdo con la Universidad de Arizona para que sus trabajadores puedan cursar, de manera gratuita, un grado online. Otra táctica fue crear un programa específico de contratación de refugiados, apoyando valores como la igualdad.

¿Por qué hizo estas iniciativas? Sencillo, el perfil de trabajador que busca Starbucks es un estudiante que trabaja en la entidad para pagarse los estudios y que está comprometida con valores sociales. Llevando a cabo estas iniciativas, se posiciona positivamente entre su público objetivo de posibles empleados.

La tendencia empresarial es, además de crear una buena imagen de marca empleadora, publicar ofertas laborales atractivas que se diferencien del resto de compañías. Esto se ha denominado Job Branding. Consiste en ofrecer al empleado la posibilidad de vivir una experiencia única en su nuevo puesto de trabajo. La oferta no se centra en las bondades empresariales sino en lo que le aportará el puesto en sí.

Dejar un comentario.