Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Busco empleados para mi empresa | Cómo encontrarlos
Reclutamiento y Selección

Busco empleados para mi empresa | Cómo encontrarlos

Busco empleados para mi empresa

Si buscas empleados para tu empresa será fundamental contar con el mayor número de fuentes de reclutamiento posible. Esto te permitirá difundir al máximo tus ofertas de trabajo y llegar a más candidatos.

Cuando una empresa crece, se encuentra ante un auténtico reto pero también un gran dilema. Y es pensar «busco empleados para mi empresa, pero no sé dónde encontrarlos ni cómo identificarlos», una situación nada sencilla de gestionar.

De hecho, saber cómo encontrar trabajadores para nuestra empresa no es una tarea sencilla tampoco para Recursos Humanos. Una mala decisión generará pérdidas económicas y oportunidades de negocio para la empresa. En definitiva, las consecuencias pueden ser muy graves. 

Por eso es necesario elaborar una estrategia antes de realizar el proceso de selección. ¿Quieres saber cuáles son las fuentes de reclutamiento más eficaces?, ¿cómo afecta el employer branding en la captación de talento empresarial? 

El contexto de la contratación en España

Como decíamos, equivocarse al contratar un empleado puede generar consecuencias negativas a cualquier empresa. Por eso, los reclutadores, antes de tomar la decisión deben tener en cuenta si el nuevo trabajador se adecua a lo que se necesita.

Para que nos hagamos una idea, los datos apuntan que:

  • Un 91% de los responsables de RR. HH. asegura que les resulta complicado reclutar a los candidatos idóneos.
  • El 70% afirma que, en alguna ocasión, ha contratado a personas que no cumplían con las expectativas.
  • El 38% de las empresas comete errores al seleccionar al personal por la prisa con la que realiza el proceso.
  • El 41% de las empresas calculan que el coste de una mala contratación supone unos 25.000 euros.
Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Busco empleados para mi empresa, ¿cómo los consigo?

Todas las compañías, en algún momento, han dicho: busco empleados para mi empresa, ¿cómo los consigo? Te ofrecemos tres consejos prácticos:

Publica tu oferta en el máximo número de fuentes de reclutamiento

Cuando alguien dice “busco empleados” lo mejor que puede hacer es publicar la oferta en la mayor cantidad de sitios. Nos referimos a difundir la vacante de empleo lo máximo posible para encontrar a los candidatos idóneos.

El departamento de RR. HH. es el encargado de buscar empleados para la empresa y, para ello, contará con dos fuentes de reclutamiento de personal básicas: las externas y las internas.

Las fuentes de reclutamiento externas permiten buscar empleados “fuera” a través de plataformas como: portales de empleo, redes sociales, eventos especializados, la bolsa de empleo, las agencias de trabajo temporal, la web de empleo de la compañía o las ferias de empleo. Su principal ventaja es que se accede a un gran número de candidatos.

Las fuentes de reclutamiento interno se utilizan para contar con las personas que han pertenecido, pertenecen a la compañía o conocen a alguien que trabaje en ella. Algunas de estas fuentes son los becarios, antiguos trabajadores, amigos de otros empleados o enlaces sindicales. Esta opción permite realizar un proceso de selección más económico.

Sin embargo, no siempre es fácil difundir estas ofertas, sobre todo si contamos con un alto volumen de contrataciones, si nuestro sector está sujeto a picos de contratación estacional, a una alta rotación, etcétera. Por no hablar de la dificultad de detectar el talento interno en grandes plantillas cuando se carece de las herramientas apropiadas.

Automatiza tus procedimientos

Precisamente por lo anterior será imprescindible automatizar determinados procedimientos para que el trabajo sea eficaz y ágil. Los procesos de selección deben centrarse en escoger al mejor candidato y para ello existen herramientas, como el ATS (Applicant tracking Systems) de Bizneo HR, que facilitan esta tarea de reclutamiento ahorrando tiempo y dinero. Las posibilidades de este software son muy completas porque permite:

  • Gestionar el proceso desde un único lugar.
  • Aumentar la difusión de las ofertas de empleo.
  • Monitorizar los resultados.
  • Filtra rápidamente toda la información enviada por los candidatos.
  • Favorece la objetividad en los procesos de selección.
  • Permite que las ofertas de empleo lleguen a más gente.
  • Crea informes a través de los cuáles es más sencillo analizar qué falla en el proceso de selección.
  • Genera bases de datos de mucho valor para futuras ofertas de empleo.
  • Automatizar tareas y optimizar el tiempo.
  • Acceder a más de 80 fuentes de reclutamiento. 
ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

Cuida tu employer branding

El employer branding o la imagen que proyecta la empresa es imprescindible para captar nuevos talentos y encontrar el candidato que necesitamos. Una buena reputación empresarial atraerá a muchos candidatos y fidelizará a sus trabajadores.

Si buscas empleados para tu empresa es fundamental que te preguntes ¿qué opinan los candidatos de la compañía? ¿Qué les atrae? ¿Qué motiva a los trabajadores a continuar en ella?

Para cuidar adecuadamente de tu employer branding debes lograr que tus empleados estén satisfechos y para ello hay que retribuirles correctamente, cuidar el ambiente laboral, fomentar la transparencia, la comunicación y la conciliación.

Pero, además, hay que cuidar los procesos de selección de personal y a los candidatos. ¿Cómo? Prestando atención a la imagen que proyectamos en las redes sociales y la comunicación con ellos a lo largo de todo el proceso, por ejemplo.

Si logramos un buen employer branding atraeremos profesionales con talento y, para ello, necesitamos conocer qué motiva a los candidatos, conocer qué requisitos deben reunir nuestros aspirantes ideales y elaborar una oferta llamativa.

VER VIDEO: EMPLOYER BRANDING Y FIDELIZACIÓN DEL TALENTORetener vs. fidelizar: razones para proteger el talento y que no se marche.

Estrategias más conocidas de employer branding

Algunas de las estrategias de employer branding más utilizadas son beneficios sociales, eventos, convertir a los trabajadores en embajadores de la empresa para que la promocionen, promover una imagen de empresa comprometida con temas sociales e invertir en SEO y redes digitales para que la compañía aparezca de las primeras en el buscador y sea más visible para los candidatos con talento.

En concreto un buen employer branding en redes sociales y en internet, en general, es imprescindible para que las personas encuentren a la entidad. Proyectar una buena imagen en las redes sociales se ha convertido en una prioridad para todos los departamentos de Recursos Humanos.

guía de social recruiting

Google y Starbucks, ejemplos de employer branding

Dos buenos ejemplos de employer branding son Google y Starbucks. Cada uno lo consigue con estrategias muy diferentes, pero en ambas empresas funciona esta estrategia.

En Google cuidan mucho de que los empleados se sientan cómodos y haya un buen clima laboral. ¿Cómo? Con unas oficinas maravillosas, con espacios para el ocio, toboganes, áreas de descanso, beneficios sociales, etcétera. Todo lo promocionan muy bien, de tal manera que, muchas personas desean trabajar allí.

En cambio, en Starbucks, la estrategia se basa en que la entidad llegó a un acuerdo con la Universidad de Arizona para que sus trabajadores puedan cursar, de manera gratuita, un grado online. Otra táctica fue crear un programa específico de contratación de refugiados, apoyando valores como la igualdad.

¿Por qué hizo estas iniciativas? Sencillo, el perfil de trabajador que busca Starbucks es un estudiante que trabaja en la entidad para pagarse los estudios y que está comprometida con valores sociales. Llevando a cabo estas iniciativas, se posiciona positivamente entre su público objetivo de posibles empleados.

La tendencia empresarial es, además de crear una buena imagen de marca empleadora, publicar ofertas laborales atractivas que se diferencien del resto de compañías. Esto se ha denominado Job Branding. Consiste en ofrecer al empleado la posibilidad de vivir una experiencia única en su nuevo puesto de trabajo. La oferta no se centra en las bondades empresariales sino en lo que le aportará el puesto en sí.

Software de Recursos Humanos

9 comentarios

  • Busco taxista turno largo que no tenga comparendo

  • Claudia Ponce Jiménez dice:

    Empresa Recicladora esta buscando Oxicortador, con conocimientos en el ramo, de 18 a 45 años
    y Ayudante General , de 18 a 35 años de edad, documentación en regla, disponibilidad de horario, prestaciones de ley y excelente ambiente laboral.

  • D&S Asesores de Aduana dice:

    D&S Asesores de Aduana, agencia de aduana con 30 años de experiencia en el rubro de comercio exterior, se encuentra en la búsqueda de un(a) colaborador(a) para el puesto de COORDINADOR LIQUIDADOR DE IMPORTCIONES que cumpla con las siguientes funciones y requisitos.
    FUNCIONES:
    • Planificar, dirigir y controlar la ejecución y desarrollo de las actividades de importación coordinando con los clientes y operadores logísticos que intervienen en la gestión.
    • Gestionar las numeraciones de importaciones y culminar con su regularización.
    • Coordinar y planificar el proceso de importación desde la recepción de las instrucciones de cliente hasta la liberación de la carga ante la aduana.
    • Enviar proformas al cliente de los despachos que se realizarán.
    • Coordinar para que los procesos de la empresa se cumplan dentro del campo de la operatividad y administrativa.
    • Emitir y elaborar cuadro de seguimiento de los despachos de importación.
    • Revisar las facturas de servicios relacionados con el proceso de Importación.
    • Analizar los resultados de las auditorías internas a fin de definir las acciones correctivas necesarias.
    • Cumplir con las normas establecidas en el SGCS BASC conforme a su labor.
    • Coordinación permanente con Auxiliares de Despacho, Gerente de Administración y Finanzas, Asistente Contable, Contadora General, Coordinadora Comercial, Representante Legal, Mensajero, etc.
    • Coordinación permanente con Clientes, SENASA, Sunat, navieras, agentes de carga, aerolíneas, empresas de transporte, etc.
    • Recibir las instrucciones del Coordinador de Importaciones para elaborar DAM de Importaciones y otros regímenes.
    • Recepción de la documentación para preparar borrador de la DAM de importación y otros regímenes,
    • Ubicación de file en el Cuadro General de los clientes.
    • Obtener Manifiesto del Portal
    • Operatividad Aduanera.
    • Recepción de Factura y Guía aérea, ubicación del embarque en el cuadro.
    • Verificación de la Guía Aérea con Dam y fecha de arribó.
    • Actualización en la base de datos del cuadro de Seguimiento del cliente según Guía Aérea.
    • Verificar que no tenga ninguna corrección en caso este conforme, se procede a realizar la numeración.
    • Enviar el cuadro control para la facturación por semana de los clientes y adjuntar al área de finanzas.
    • Solicitar al área de finanzas los pagos requeridos para avance y culminación de los despachos de importaciones, y la posterior regularización inmediata con el documento y/o factura emitida por los distintos operadores.

    REQUISITOS:
    • Estudios mínimos; Título Técnico de la carrera de comercio exterior o Bachiller en Administración de Negocios Internacionales, o carreras afines.
    • Experiencia mínima COMPROBADA: 3 años (CV DOCUMENTADO)
    • Nivel de Office : Intermedio
    • Nivel de Inglés : Intermedio
    • Edad: entre 25 y 40 años
    • Conocimientos: Microsoft Excel, Microsoft Outlook, Microsoft PowerPoint, Microsoft Word, Windows, Microsoft Office
    • Vivir en Zonas Cercanas Callao / Aereopuerto.

    Tipo de Contrato
    • Contrato por inicio o incremento de Actividad
    • Remuneración acorde al mercado
    • Horario de oficina: Lunes a Viernes 8:00 am a 7:00 pm – Sábados de 8:00 am a 1:pm
    • Lugar de trabajo: Centro Comercial Aereo, Faucett, Callao.
    • Cantidad de vacantes: 1

  • busco 10 Distribuidores independientes se puede compaginar con otro trabajo ( dinero extra,lo equivalente a un sueldo o independencia económica), flexibilidad en los horarios ya que puedes trabajar desde cualquier lugar simplemente teniendo acceso a internet, no hay jefes y tú mismo te pones los límites y va por objetivos. Grupos de motivación y muy buen royo en el equipo y con ganas de ayudar y trabajar.

  • Distribuidor independiente. Es una gran oportunidad de negocio que se puede compaginar con otro trabajo ( dinero extra, lo equivalente a un sueldo o independencia económica), flexibilidad en los horarios ya que puedes trabajar desde cualquier lugar simplemente teniendo acceso a internet, no hay jefes y tú mismo te pones los límites y va por objetivos. Grupos de motivación y muy buen royo en el equipo y con ganas de ayudar y trabajar. Y TODO DESDE CASA (10 vacantes)

    • Hola me interesaría saber más..
      ¿Podría enviarme un correo con ma información?
      Gracias. Un saludo

      • Estupendo Fatme. Si necesitas nuestro software de Reclutamiento para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

        Saludos

  • SOLICITO UN e-commerce que establezca comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día. edad de 28 a 45 años sexo. mujer y/o caballero

    Se ofrece estabilidad laborar con oportunidad a crecer.
    Sueldo aproximado de $ 12,000 mensual

    Tipos de comercio electrónico:

    B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general
    B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas
    B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno
    C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos
    mujer pagando con tarjeta en laptop
    Ventajas del comercio electrónico para las empresas
    Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio
    Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año
    Crear una ventaja competitiva
    Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros
    Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias
    Todos estos factores, han permitido que el comercio electrónico haya crecido de manera significativa en los últimos años.

    Este crecimiento se explica, en gran medida, por la evolución que han mostrado diversos países en aspectos claves para transformar el Internet como un canal de ventas efectivo.

  • Personal que use manejo de pagina web para promover mi negocio Ventajas del comercio electrónico para las empresas
    Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio
    Extender el horario de venta las 6 horas del día, los seis días de la semana, 365 días al año
    Crear una ventaja competitiva
    Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros
    Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.
    sueldo de $ 10,000 a $ 12,000.00 sexo: indistinto de 28 a 45 años de edad.

Dejar un comentario