Home  ›  Gestión de Personal  ›  Cómo hacer una auditoría de Recursos Humanos
Gestión de Personal

Cómo hacer una auditoría de Recursos Humanos

La auditoría de Recursos Humanos

Realizar una auditoría de Recursos Humanos en nuestra empresa es una oportunidad para detectar los posibles fallos y repararlos para que el departamento funcione de forma óptima.

La auditoría de Recursos Humanos es un método que permite revisar las políticas y procedimientos internos de una empresa dentro del área de los Recursos Humanos para localizar los puntos más relevantes que nos ayudarán a crear una versión mejorada de la organización.

Tal y como se hace en otros departamentos de la compañía, los Recursos Humanos deben pasar por un proceso de análisis que permita determinar si las políticas y prácticas de este área son adecuadas y efectivas para alcanzar los objetivos globales de la empresa.

Qué es una auditoría de RR. HH.

Cuando hablamos de una auditoría de Recursos Humanos estamos refiriéndonos a un diagnóstico de la situación de la empresa en el momento actual, enfocándose siempre a la gestión del talento pues, es el principal objetivo de este área. El proceso se puede definir como una oportunidad para revisar las políticas, métodos y sistemas que se manejan en el departamento de Recursos Humanos para localizar los aspectos claves de la gestión de personas.

Una vez identificadas las claves, podremos detectar oportunidades y amenazas que impidan que el departamento alcance sus objetivos. Con estas posibilidades dibujadas, podremos trazar un nuevo plan de acción que aproveche las oportunidades y combata las posibles amenazas para reforzar el área de RR. HH. de cara al futuro.

Kit de Gestión de Personal

Objetivos de la auditoría de Recursos Humanos

Al igual que muchas compañías se someten a auditorías contables o financieras para conocer su estado económico, enfrentarse a una auditoría de RR. HH. nos aportará información clave que cada vez es más indispensable para poder tomar decisiones estratégicas de forma inteligente y efectiva.

Tener pleno conocimiento del estado real de los Recursos Humanos de una empresa nos permite acercarnos a saber cuáles de las acciones que realizamos en la compañía resultan rentables y cuáles, por el contrario, están frenando el crecimiento de la organización.

Partiendo del principio de que el objetivo de la auditoría es velar por la eficacia de la compañía, es necesario que esta estudie todos los hechos en función de cómo contribuyen al desarrollo propio además de intentar dar la respuesta adecuada y esperada por parte del personal, pues no debemos olvidar que las personas fijan aspiraciones con respecto a una compañía y es nuestra obligación cumplirlas.

Por lo tanto, la finalidad última de la auditoría de Recursos Humanos no es solo obtener información sobre los posibles fallos de nuestro sistema, sino que debe ir más allá y localiza también las posibles soluciones y distintas medidas que contribuyan a mejorar la gestión de talento en nuestra compañía.

Teniendo esto claro, los principales objetivos de la auditoría de RR. HH. son:

  • Evaluar todas las políticas internas, programas y planes de carrera, promoción, etc.
  • Definir los objetivos que cada actividad debe cumplir.
  • Evaluar la calidad del desempeño de cada persona implicada.
  • Motivar a los profesionales de los Recursos Humanos a asumir nuevos retos.
  • Minimizar los costes del departamento.
  • Optimizar el rendimiento del área modificando los flujos de trabajo, siempre que sea necesario.
  • Orientar la finalidad del departamento de RR. HH. hacia las buenas prácticas con las personas.
  • Conocer la organización humana de la compañía.
  • Identificar a las personas responsables de cada labor.
  • Detectar y tratar los posibles problemas que afecten a la organización de la empresa.
  • Promover los cambios que contribuyan a mejorar el desempeño de los Recursos Humanos.

Beneficios de la auditoría de Recursos Humanos

La auditoría de Recursos Humanos examina el total de la gestión de RR. HH.

Mediante un análisis minucioso, podremos detectar cómo funciona cada uno de los componentes del departamento para entender cómo se relacionan entre sí formando un todo funcional y coherente.

Software de Recursos Humanos

Fomenta el liderazgo de los mandos intermedios y directores

La auditoría de RR. HH. estudia también a estos agentes, los que los convierten en una parte activa del departamento, aunque no se encuentren dentro de él pues, a fin de cuentas, colaboran en procesos de selección, ascensos, evaluaciones de desempeño, etc.

guía reconocimiento laboral

Convierte al departamento de Recursos Humanos en suministrador

Estos procesos ayudan a la empresa entender el departamento como una herramienta al servicio de los objetivos de la empresa y no como un elemento aislado del funcionamiento global.

La auditoría de Recursos Humanos fomenta el cambio

Al localizar oportunidades y amenazas, la auditoría de Recursos Humanos supone un aliciente para que la empresa se atreva a cambiar para mejorar la situación.

Valora la práctica de los RR. HH.

La auditoría de RR. HH. es una oportunidad para que la empresa ponga en valor el desempeño de los profesionales de esta área de cara la consecución de objetivos globales pues, el talento es uno de los valores más importantes para la compañía.

+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Tipos de auditoría de Recursos Humanos

  • Según el auditor, la auditoría puede ser interna o externa.
  • Según el alcance, puede ser de ámbito integral, parcial o temática.
  • Según el enfoque, hablamos de auditoría comparativa, retrospectiva, estadística o por objetivos.
  • Por la estructura, nos encontramos con auditorías de organización o de dirección.
  • A partir de la misión, podemos hablar de auditorías de cumplimiento, de eficacia o estratégicas.
  • Según la actividad, hay auditorías de negociación, salud laboral, prevención de riesgos, comunicación interna, cultura, clima laboral o distribución del tiempo.
  • Por funciones, encontramos auditorías de reclutamiento, selección, formación, retribuciones, rendimiento y desempeño.
  • Otras auditorías son: COP/IE’93, medioambientales, de responsabilidad social y de gobierno corporativo.

Quién hace la auditoría de Recursos Humanos

Dependiendo del caso, la auditoría de RR. HH. se puede realizar de forma interna o externa. En caso de apostar por una auditoría interna, los propios profesionales de RR. HH. de la compañía tienen la capacitación necesaria para llevarla a cabo.

Dashboard con informes de RR. HH.

Es fundamental que quien lleve el mando de la auditoría cuente con cierto grado de importancia dentro de la empresa pues su influencia es clave para lograr implementar los cambios necesarios que se identificarán tras el examen.

Otra opción es optar por empresas especializadas en la auditoría que la realicen de forma externa para así asegurarnos de la imparcialidad de los resultados

Título de la imagen

Herramientas para una auditoría de Recursos Humanos exitosa

Mantener una medición adecuada y precisa sobre los KPIs del departamento de Recursos Humanos es la mejor manera de facilitar el proceso cuando llegue la hora de llevar a cabo una auditoría de RR. HH.

Por ejemplo, con el software ATS de Bizneo HR puedes llevar una medición precisa sobre el ROI de los procesos de reclutamiento. Desde el tiempo que destinas a la configuración de la oferta, a colgarla automáticamente en las fuentes de reclutamiento, hasta el tiempo de criba curricular, entre otros.

Software de selección de personal con Criba curricular

Con el software de evaluaciones de Bizneo HR podrás tener a mano la información necesaria con respecto al rendimiento de todos los empleados, de forma que podrás detectar fácilmente qué datos son prioritarios y en qué puntos estratégicos debe trabajar cada empleado. Con este programa podrás hacer informes profesionales completos y sencillos que facilitarán la auditoría.

Matriz de talento

Conocer la estructura del departamento también es fundamental para la auditoría de RR. HH. por lo que, contar con el software de organigramas como el de Bizneo HR será de gran ayuda. Aquí podrás poner en dimensión la organización para estructurarla correctamente y reducir el riesgo de duplicidades.

Organigramas para empresas

Para el departamento de Recursos Humanos, esta herramienta facilita la información y permite saber en todo momento qué profesionales son los responsables de cada tarea determinada. Así, los cambios que se quieran aplicar tras la auditoría de RR. HH. serán más fácilmente acatados debido a que sabremos a qué responsable remitir la información en cada caso.

Como vemos, contar con un software de gestión de RR. HH. puede hacer que la tarea de la auditoría sea sencilla y eficaz, tomándonos el mínimo tiempo posible y a un precio muy bajo comparado con el coste de una auditoría externa

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario