Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Trabajo temporal en Navidad: un reto para los departamentos de RR. HH.
Reclutamiento y Selección

Trabajo temporal en Navidad: un reto para los departamentos de RR. HH.

trabajo temporal en navidad

El trabajo temporal en Navidad supone un gran desafío para las empresas y, en concreto, para el departamento de RR. HH. Estamos hablando de un periodo que implica uno de los picos de contratación más grandes del año.

La Navidad es uno de los periodos en los que se disparan las ventas y, por lo tanto, también la necesidad de encontrar nuevos talentos. De hecho, esta necesidad empieza antes de arrancar estas fiestas, con el Black Friday y el Cyber Monday. Un trabajo temporal en Navidad cuyos candidatos no siempre resultan sencillos de encontrar y gestionar.

Las compañías más previsoras logran enfrentarse a los picos de contratación digitalizando sus procesos de selección con softwares de reclutamiento y selección como el de Bizneo HR. ¿Sabes cómo? ¿Y qué sectores tienen más trabajo temporal en Navidad? Ahí van todos los detalles.

Sectores que tienen más trabajo temporal en navidad

Los sectores de más trabajo temporal en Navidad son los de servicios, hostelería u horeca en general y retail, principalmente.

En concreto la mayor parte de puestos ofertados en el periodo navideño son de empaquetadores, dependientes, camareros, azafatas, cocineros, animadores, mozos de almacén, y venta telefónica.

Las empresas más previsoras y las de sectores como la logística, la distribución, la alimentación y las ventas electrónicas, comienzan a contratar a principios de noviembre.

Otras, sobre todo las de sectores como la hostelería o la restauración esperan al mes de diciembre para contratar porque es cuando se aprecia el pico de trabajo.

Carrefour, Amazon y Seur

Entre las compañías que ya han lanzado sus ofertas encontramos:

  • Carrefour que para la campaña navideña contrata a cerca de 6.000 personas para el área comercial y de atención al cliente.
  • Amazon hará lo propio contratando a 1.000 empleados más para tareas de logística y mantenimiento.
  • Seur, por su parte, aumentará su plantilla en 1.500 trabajadores para tareas de reparto de paquetes y mozos de almacén.

¿Hasta cuándo dura el trabajo temporal de navidad?

La finalización de este tipo de contrato temporal para Navidad suele ser en enero, después de la celebración de reyes, en concreto el 5 de enero. No obstante, la duración de los contratos viene marcada por el sector ya que algunos mantienen al personal para el posterior periodo de rebajas.

Antes de la crisis estos puestos temporales tan específicos eran cubiertos por jóvenes a los que les coincidía el trabajo con las vacaciones escolares en el instituto o la universidad. En cambio, actualmente, las empresas buscan un perfil de empleado más preparado, con más experiencia y cualificación.

En definitiva, en Navidad los sectores que más trabajo temporal tienen son los relacionados con hostelería, distribución, logística, comercio electrónico, perfumería, cosmética, juguetería, turismo y tecnología.

Puestos de trabajo temporal más buscados en Navidad

Los puestos de trabajo temporal más buscados en la campaña de navidad son dependientes, comerciales, gestores telefónicos de venta, preparadores de pedidos, carretilleros, manipuladores de alimentos, camareros, cocineros, reponedores y repartidores.

De todos ellos, el de dependiente es el puesto más solicitado de todos, porque las grandes superficies y los centros comerciales necesitan reforzar su plantilla de cara a las compras navideñas. El perfil de trabajador que se busca para este puesto es el de personas dinámicas, extrovertidas, con capacidad de adaptación y disponibilidad horaria.

También puede interesarte:  Cómo redactar una descripción de puestos de trabajo

El auge de las compras por internet ha hecho que se tenga que reforzar también la parte de comercio electrónico con más teleoperadores, mozos de almacén, técnicos de soporte de incidencias y empaquetadores.

En esta época del año mucha gente sale a comer y a cenar fuera con amigos y familiares por lo que el sector de la hostelería se tiene que reforzar contratando más camareros, cocineros, ayudantes de cocina, etcétera.

El puesto estacional por excelencia en la navidad es el de animador infantil. Se necesitan personas que hagan talleres y entretengan a los niños que no tienen colegio, pero además gente que se disfrace de Papá Noel y de los Reyes Magos para los centros comerciales.

Cómo redactar un contrato de trabajo temporal para Navidad

El contrato de trabajo temporal para Navidad es aquel que establece una relación profesional entre empresario y empleado por ese periodo concreto. Puede acordarse a jornada completa o parcial. Se formalizará por escrito, aunque si la duración es inferior a un mes y es a jornada completa puede acordarse de manera verbal.

Para redactarlo hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Información específica: cada tipo de contrato de trabajo tiene unas características propias. No obstante, la información clave básica que debe contener es el nombre y la dirección de la empresa, el nombre, la fecha de nacimiento y la dirección del empleado. La fecha de inicio y finalización del contrato
  • Periodo de prueba y duración de la misma
  • Convenio colectivo que regirá al trabajador para saber cómo se remunerarán las horas extra, por ejemplo
  • Acuerdos adicionales
  • Beneficios sociales o incentivos si los hubiera
  • Lugar de trabajo
  • Remuneración que percibirá el empleado
  • Puesto de trabajo que desempeñará
  • Horario laboral
  • Vacaciones

Cómo enfrentarse a picos de contratación en Navidad

La campaña de Navidad generará en 2019 un 7,3% más de empleos que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone 1,15 millones de contratos, según la estimación de la empresa de trabajo temporal Adecco.

Para enfrentarse con éxito a este pico de contratación en Navidad, las empresas deben usar herramientas que les faciliten el trabajo de reclutamiento como, por ejemplo, el ATS de Bizneo HR.

Es justo lo que ha hecho Grupo Telepizza que, en solo nueve meses y con ocho reclutadores, ha sido capaz de crear más de 2.800 ofertas de empleo y gestionar más de 59.000 candidaturas.

Según el estudio realizado por Bizneo HR, 3/5 empresas tienen dificultades para contratar nuevos trabajadores. Las compañías que sufren más este problema son las que están sujetas a una gran rotación de personal o a picos de contratación.

Este es el caso de las empresas de Horeca (es decir, las dedicadas a los Hoteles, Restaurantes y Cafés). Telepizza supo atajar este problema y, de hecho, recibe cerca de 4.000 aspirantes nuevos al mes y su base de datos de candidatos ha aumentado un 45%.

El ATS de Bizneo HR permite digitalizar el proceso de reclutamiento. ¿Cómo? Gestionando un gran volumen de currículums, automatizando la publicación de las ofertas, evitando candidaturas duplicadas, creando una base de datos y analizando los resultados a través de informes. 

Software de Reclutamiento y Selección


Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]