Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Reskilling laboral | La clave del reciclaje profesional
Gestión del talento

Reskilling laboral | La clave del reciclaje profesional

reskilling

El auge de la tecnología ha cambiado el mercado laboral para los empleados y para las empresas. La formación interna y el reskilling laboral se han convertido en una oportunidad.

Algunas empresas se encuentran con dificultades para cubrir determinados puestos. Por eso, cada vez son más los departamentos de Recursos Humanos que apuestan por formar a los empleados en lugar de buscar otros profesionales fuera. El reskilling laboral y el upskilling son unas estrategias cada vez más utilizadas.

Qué es el reskilling laboral

El reskilling es una estrategia que usan las empresas para reciclar profesionalmente a sus trabajadores, ¿cómo? Situando al empleado en otro puesto distinto al suyo y/o formándole internamente para que adquiera nuevas competencias. De esta manera será más versátil y adquirirá habilidades complementarias.

Si bien el reskilling puede atañer a cualquier sector y área, la digitalización, la inteligencia artificial y la automatización de los procesos han obligado a las empresas a adaptarse y a dotar a sus trabajadores de formación y práctica para gestionar este cambio.

Pero no solo eso, sino que esta evolución tecnológica ha dado lugar a nuevas profesiones y roles que pueden cubrirse con los actuales trabajadores siempre y cuando se de un adecuado reskilling.

El informe Future of Jobs Report 2018, realizado por el Word Economic Forum, por su parte, asegura que en el año 2022, estas profesiones emergentes supondrán el 27% del empleo mundial, que, nada menos que, 75 millones de empleos actuales podrían desaparecer y que se crearán 133 millones de trabajos nuevos. Razón de más para apostar por estos planes de renovación formativos.

Qué ocurre si no apostamos por el reskilling

Si en lugar de adaptar a nuestra plantilla a esta nueva situación permitimos que se estanquen, los efectos serán negativos porque el personal tomará los cambios como una amenaza, se estancarán laboralmente y los salarios bajarán.

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, celebrada en enero de 2019, los más de 3.000 líderes políticos y empresariales coincidieron en que el reskilling es uno de los cuatro grandes temas en los que hay que hacer especial hincapié para que no se resienta la economía ni el mercado laboral.

Tener conocimientos teóricos es importante pero no es lo fundamental. En el mundo en el que vivimos, el aprendizaje práctico debe predominar si queremos contar con trabajadores preparados y no simplemente formados. Por todo ello, las entidades valoran y buscan profesionales con sed de aprendizaje constante que sean resolutivos a la hora de abordar problemas.

Por qué es rentable invertir en reskilling

Invertir en la revolución del reskilling resultará rentable a medio y largo plazo, pero el coste inicial que tienen que desembolsar los países es elevado.

Se calcula que la factura del reskilling en España actualmente superaría los 1,700 millones de euros y el presupuesto íntegro del Ministerio de Educación es de 2,600 millones de euros.

Además de esta financiación proporcionada por los países, el trabajador tiene que disponer de tiempo por lo que la conciliación por parte de las empresas adquiere, de nuevo, mucha relevancia.

Existen estudios que demuestran que, si la jornada laboral se reduce, las personas son más productivas. Por ejemplo, los noruegos trabajan 250 horas menos al año que los españoles y su rendimiento es un 113% superior.Con los avances tecnológicos actuales, las personas deberían dedicar al aprendizaje al menos 8 horas a la semana, es decir, un día laboral completo.

Para gestionar la transformación digital a través de un programa de formación idóneo es necesario el reskilling pero también el upskilling. La diferencia entre ambos conceptos es sencilla:

También puede interesarte:  Cuadrante de vacaciones en Excel: alternativas que te facilitarán la vida

Mientras que el primero consiste en aprender nuevas capacidades para desarrollarlas en otro puesto diferente dentro de la empresa, en el upskilling el trabajador se formará en nuevas habilidades que le resulten útiles para su mismo puesto de trabajo. El reskilling generará trabajadores más versátiles y el upskilling más especializados.

Reskiling para impulsar la transformación

Según el informe Towards a Reskilling Revolution: Industry-Led Action for the Future of Work del Foro Económico Mundial, los beneficios de la implantación del reskilling para impulsar la transformación empresarial son superiores a los grandes costes que tendrán que asumir gobiernos y empresas.

Todas las compañías deberían comenzar cuanto antes a elaborar un plan de formación interna. La buena noticia es que el business case o análisis de rentabilidad del reskilling es positivo. En el business case se analizan los ingresos y los costes asociados a la creación del programa de reskilling.

Según el Foro Económico Mundial, el gasto que supone capacitar tecnológicamente a un empleado es un 25% inferior a los beneficios que generaría. ¿Por qué? Porque producirá economías de escala que favorecerán una reducción del tiempo y del dinero necesarios para lanzar este proceso.

Otra ventaja del reskilling es que los empleados valoran mucho que la empresa les facilite formarse y crecer profesionalmente. Si sienten que su carrera se estanca buscarán otra salida en otra compañía que les proporcione expectativas de futuro. Por lo tanto, facilitar esta revolución del aprendizaje mejorará, indirectamente, la reputación de la entidad.

Otro beneficio adicional es la estabilidad laboral que proporciona el reskilling y el upskilling porque el personal sentirá que se preocupan por su reciclaje y aumentará su motivación. Así se evitará la fuga de talento a otras empresas de la competencia.

Cómo implementar un plan de reskilling en tu empresa

Todas las compañías necesitan un plan de formación continua para mejorar la productividad de la empresa y la optimización de los recursos disponibles.  Para implementar un plan de reskilling en tu empresa es necesario que sigas los siguientes consejos:

Diseña un plan de formación

La empresa debe estudiar cuáles son las necesidades del negocio para determinar la formación idónea de sus empleados. Además, tiene que tener en cuenta los horarios de los trabajadores y garantizar el servicio a los clientes en óptimas condiciones.

Sírvete de un LMS como el de Bizneo HR

Un LMS es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System en inglés) que sirve para que los trabajadores puedan acceder, de manera virtual, a cualquier tipo de formación a distancia. Es un software, instalado en un servidor, que permite intercambiar archivos, capacitar a los alumnos y evaluarles.

Las principales ventajas, para el departamento de RR. HH, de contar con una plataforma LMS en la empresa son:

  • Aumenta la implicación de los empleados con la empresa.
  • Disminuye la tasa de absentismo y presentismo laboral.
  • Aumenta la productividad de los trabajadores.
  • Se evitan procesos de selección innecesarios porque al capacitar a los propios empleados, estos pueden ascender dentro de la empresa y cubrir vacantes nuevas.
Título de la imagen

Adécuate a las necesidades de tu plantilla

Es necesario conocer las necesidades de la plantilla para adaptar la formación. Para ello es fundamental que exista una buena comunicación interna bidireccional. Realizar un análisis de la situación y estudiar cuáles son las necesidades es imprescindible. Conocer los puntos fuertes y débiles de cada área o departamento, e incluso de cada trabajador, permitirá subsanar los errores a medio y largo plazo.

Pónselo fácil

En muchas ocasiones los empleados quieren formarse, pero las empresas no se lo ponen fácil para conciliar estos estudios con el trabajo y su vida personal. Las compañías deben permitir que esta formación se realice en horario laboral ya que es una inversión de futuro, también, para la propia empresa.

Apuesta por el reverse mentoring

El reverse mentoring es una tendencia empresarial en expansión. Consiste en que los empleados más jóvenes enseñan a los más antiguos en temas relacionados con la tecnología y las redes sociales.

En la actualidad, en las empresas, conviven cuatro generaciones: baby boomers, generación 'X', millennials y la generación 'Z' por lo que el reverse mentoring adquiere mucha importancia porque todas tienen algo nuevo que aportar y aumenta el enriquecimiento de conocimientos en la entidad.


Dejar un comentario.