Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Regalos para empleados, ¿son buena idea?
Gestión del talento

Regalos para empleados, ¿son buena idea?

regalos para empleados

Hacer regalos a los empleados es una práctica habitual en muchas empresas y que tiene una serie de repercusiones positivas en el día a día de la compañía.

La existencia de un plan de incentivos para trabajadores mejora la productividad en las empresas. Unos incentivos que pueden plasmarse de muy diversos modos, incluso en forma de regalos para empleados. Se trata de una manera de reconocer su trabajo y que podemos llevar a cabo en épocas como las Navidades, las vacaciones de verano, etcétera.

7 ventajas de los regalos para empleados

Utilizar los regalos para motivar a los empleados es una estrategia muy recomendable pero no es este el único beneficio que pueden extraer las empresas.

Mayor compromiso

Los trabajadores están más comprometidos con la empresa porque sienten que los responsables de la misma aprecian su trabajo. Uno de los errores más habituales en las empresas de mayor tamaño es que generan cierta sensación de impersonalidad, de tal manera que los empleados no se sienten especialmente vinculados con ella.

Una buena política de regalos puede ayudar construir una relación más sólida entre la compañía y la plantilla, reforzando el compromiso corporativo y engagement.

Guía reconocimiento laboral

Los regalos para empleados son un incentivo

Evidentemente, los empleados deben cumplir sus obligaciones con la mayor eficiencia y diligencia posibles porque para ello perciben el salario correspondiente. Esto está fuera de toda discusión pero con los regalos para motivar a los empleados puede aumentarse significativamente el rendimiento laboral.

Es más, la empresa puede crear un incluso una escala de regalos para motivar a los empleados, de tal manera que, cuando el trabajador consiga mejores resultados, se llevará también un premio más deseable.

Esto puede medirse con un software de evaluación del desempeño.  Se trata de una herramienta que permite realizar distintos tipos de evaluación, que evita los sesgos y permite llevar a cabo un seguimiento del trabajador en el tiempo. Con informes detallados y en la nube.

software evaluación del desempeño

Reconocimiento público del trabajo bien hecho

A todos los profesionales les gusta recibir reconocimientos públicos a su trabajo, incluso a quienes presentan un perfil más reservado o austero. No se trata de grandes homenajes sino de un acto breve e informal en el curso del cual se haga entrega al trabajador de un obsequio por su rendimiento.

El empleado en cuestión es puesto como ejemplo para el resto de trabajadores, quienes también se sienten motivados para intentar emularlo.

Los regalos para empleados mejoran el clima de trabajo

La entrega de regalos a los empleados puede contribuir a mejorar el clima de trabajo en la oficina, en tanto que allana considerablemente la relación entre la plantilla y la dirección. Los managers pueden estrechar lazos con los miembros de sus equipos y demostrarles que su trabajo no pasa desapercibido a la dirección.

Además, las entregas de premios son un evento público que rompe la monotonía y genera cierta ilusión en la plantilla. En cualquier caso, para conocer el clima laboral de tu oficina, resulta conveniente que pases encuestas específicas. Puedes servirte del software de encuesta de clima laboral de Bizneo HR.

También puede interesarte:  Cheque Gourmet | 9 ventajas y cómo contratarlo
encuesta Recursos Humanos para empresas

Los regalos para empleados pueden servir para superar una situación tensa

No podemos ocultar que el día a día de las empresas no siempre es un camino de rosas y que las pequeñas dificultades que inevitablemente surgen en cualquier proyecto pueden generar cierta tensión entre los empleados. Los regalos pueden contribuir a superar estas situaciones de manera distendida y poniendo en valor la importancia de todos los trabajadores para alcanzar los objetivos previstos. También pueden servir para premiar a toda la plantilla tras finalizar un proyecto muy exigente.

Los regalos para motivar a los empleados permiten enmendar un error de la empresa

En línea con lo anterior, las empresas también pueden cometer algunos errores con sus empleados. Esto es bastante común cuando se trabaja a contrarreloj y hay algún problema de comunicación. El trabajador es el eslabón más débil de la cadena, por lo que acaba siendo el principal receptor de las críticas. Cuando se aprecie una situación de este tipo, la empresa puede reconocer su error con regalos para motivar a los empleados. En ocasiones, una disculpa a tiempo puede evitar problemas mucho mayores.

Mayor capacidad de retención del talento

Finalmente, y como resultado de todo lo anterior, los empleados que se sienten reconocidos, motivados, valorados y comprometidos rara vez cambian de empresa a las primeras de cambio. Las compañías que se preocupan por mantener elevada la satisfacción de sus trabajadores disfrutan de una mayor capacidad para evitar la fuga de talento, lo cual les concede notables ventajas competitivas, además de permitirles abordar proyectos más ambiciosos y dilatados en el tiempo.

Ejemplos de regalos para motivar a los empleados

Existen muchas formas de hacer regalos para motivar a los empleados, pudiendo las empresas optar por unos u otros según los motivos que justifican cada reconocimiento. Estos serían los más habituales y efectivos:

  • Bonos y tarjetas de regalo: es una opción sencilla para las empresas y muy bien recibida por la plantilla. Las tarjetas de regalo están disponibles en multitud de grandes superficies y también en las principales plataformas digitales. También hay redes de comercios que aceptan un mismo bono. Otra ventaja de este regalo es que la empresa puede variar el importe de la tarjeta en virtud de la importancia del premio que desee entregar.
  • Viajes de equipo: es una de las mejores soluciones cuando se trata de premiar el rendimiento de toda la plantilla o de un equipo. Estos viajes sirven además para otros propósitos, dado que contribuyen a mejorar la cohesión del grupo y a reforzar los lazos con la dirección y la propia empresa.
  • Horas libres y otras medidas de flexibilidad laboral: la flexibilidad laboral no tiene por qué ser un premio, dado que muchas empresas han comprobado que introducir medidas de este tipo mejora sensiblemente los resultados. Sin embargo, las horas libres pueden ser un buen premio para reconocer a los empleados más productivos y motivar al resto para que cumplan sus tareas con mayor eficiencia.
  • Experiencias individuales o en grupo: uno de los regalos que se ha puesto más de moda al margen de la actividad empresarial es de los cofres de experiencias. Masajes, estancias en balnearios, cenas románticas, escapadas para desconectar, conciertos… Existen múltiples alternativas para obsequiar a los trabajadores y con una gran variedad de precios. Este regalo puede tener un carácter individual o ir dirigido a todo un equipo.

1 comentario

  • Siempre es de buen gusto hacer regalo a tus empleados por el esfuerzo y la implicación llevada a cabo por ellos. Gracias por darle visibilidad a este asunto tan importante y necesario.

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]