Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Ley de Pareto o regla 80 20 | La clave del éxito empresarial
Gestión del talento

Ley de Pareto o regla 80 20 | La clave del éxito empresarial

Cómo ayuda a una empresa la ley de Pareto

La Ley de Pareto es clave para lograr el éxito empresarial de una forma práctica. ¿Sabías que el 80% del éxito de una persona o de una empresa se genera con el 20% de su esfuerzo?

Claro está, antes de lograr la victoria necesitamos analizar fehacientemente cuál es ese 20% que funciona, no es magia. Se trata de establecer prioridades y gestionar mejor el tiempo centrándose en los objetivos reales.

La Ley de Pareto se puede aplicar en prácticamente todas las áreas de nuestra vida y en cualquier tipo de actividad empresarial. ¿Quieres saber en qué se basa y cómo aplicarla en tu organización? 

Qué es la ley de Pareto o regla 80 20

La Ley de Pareto o regla 80 20 establece que el 80% de las consecuencias están motivadas por el 20% de las causas. ¿Qué quiere decir esto? Que el reparto de la riqueza o los resultados empresariales no son proporcionales

A lo que se refería Vilfredo Federico Pareto con esta teoría, elaborada en 1986, es a que es necesario poner el foco de atención en aquello que nos generará más satisfacciones con menos esfuerzo. De esta manera no malgastaremos recursos excesivos para resultados que no merecen la pena.

Cómo se aplica la ley de Pareto a una empresa

Todo trata de observar y analizar los resultados corporativos. Si el 80% de las ventas proviene del 20% de los clientes o del 20% de los productos; o el 80% de sus gastos del 20% de sus proveedores; o que el 80% de los nuevos clientes son captados por el 20% de las campañas publicitarias, por ejemplo.

Debes saber que la Ley de Pareto también funciona al revés, de modo inverso, es decir, así como el 20% de tus clientes generan el 80% de tus ingresos, el 80% restantes de tus clientes supondrán tan sólo el 20% de tus ingresos.

El 20% de tus ingresos es el resultado del 80% de tu esfuerzo, por lo que la clave es que cada empresa se replantee cómo optimiza sus prioridades y esfuerzos y sepa donde debe enfocarse más. Potenciar las tareas y proyectos que ayudan a sustentar la economía de la empresa. 

En definitiva, si la compañía es capaz de analizar y encontrar qué actuaciones y qué perfiles profesionales generan el 80% de ganancias con el 20% de trabajo, aumentará su productividad. 

Una vez que hemos identificado las áreas que más rendimientos y beneficios económicos producen a la empresa es el momento de analizar si el esfuerzo dedicado a ellas es el adecuado

Con un software de evaluaciones mides el desempeño de cada trabajador y te permite tener una visión del funcionamiento de cada departamento. 

software evaluacion del desempeño

Una valoración automatizada que te permitirá identificar necesidades de mejoras y reconocer las virtudes para potenciarla y aumentar el rendimiento laboral de cada trabajador.

Para ello es necesario que el empresario descubra cuál es ese 20% en las tres áreas más relevantes de cualquier compañía: finanzas, marketing y productividad.

Ley de Pareto en Finanzas

Aunque contratemos contables especializados es importante que el jefe conozca de qué presupuesto dispone la entidad y si el cómputo del resultado mensual genera beneficios o pérdidas.

Cuando hablamos de presupuesto debemos tener claro el concepto ingreso y cobro. El ingreso se produce si vendo un producto este mes. Si el cliente lo paga a mes vencido el cobro se registrará al mes siguiente. 

Por lo que ingreso y cobro no tienen porqué coincidir en el mismo mes. Teniendo esto en cuenta, si en un mes en concreto los cobros son superiores a los pagos, el flujo de caja será negativo. 

Es decir, ese importe no entrará hasta el mes siguiente por lo que empezaremos con menos dinero. Hay que prestar atención para que ese flujo no sea negativo en la cuenta total del mes ya que si sucede esto no tendremos liquidez para pagar, ni margen de maniobra.

Sin dinero, la empresa no podrá ejecutar ninguna estrategia y será muy difícil revertir la situación. En cuanto al resultado mensual, el dueño debe conocer cuánto dinero gana o pierde cada treinta días.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑORealiza una medición a 10 personas utilizando hasta 8 criterios de evaluación.

Ley de Pareto en Marketing

Es necesario enfocar los esfuerzos en medir los resultados para conocer lo que funciona y lo que no, planificar campañas dirigidas a clientes que ya depositaron alguna vez su confianza en la compra de nuestros productos y ampliar a diario la red de contactos y potenciales clientes; siempre con la idea de cuidar sus necesidades e interesarse por ellos.

Ley de Pareto en Productividad

Saber en qué aspectos invertir más tiempo o menos esfuerzo es primordial para aumentar la productividad a través de la Ley de Pareto. Para lograrlo es necesario que sigas tres consejos:

  • Subdivide las tareas en otras más pequeñas para aumentar tu motivación cada vez que se termina un objetivo.
  • Al principio de la jornada dedícate a hacer lo más importante porque es cuando más descansado y concentrado estarás. Deja lo mecánico o sencillo para el final del día.
  • Invierte en tu salud. Es necesario que descanses, desconectes cuando no estás trabajando y realices algo de ejercicio.
También puede interesarte:  ¿Qué es la metodología 5S?
GUÍA SOBRE OKR's (objetivos y resultados clave de una empresa)Cómo establecer metas medibles que involucren a toda la plantilla.

Beneficios de la ley Pareto

La Ley de Pareto es una estrategia eficaz a la que recurren cada vez más empresas. Sus principales beneficios son:

  • Permite priorizar las acciones importantes y no aplazarlas para más adelante.
  • Optimiza la gestión del tiempo dejando a un lado los detalles irrelevantes.
  • Se reduce la ansiedad del trabajador y del empresario porque saben cuáles son el 20% de las tareas en las que tienen que centrar sus verdaderos esfuerzos.
  • Favorece la toma de decisiones de cara a continuar o no con la producción de un producto determinado o con la relación empresarial respecto a clientes que sean perjudiciales.
CÓMO CALMAR Y MANEJAR LA ANSIEDAD EN EL TRABAJO Descubre los síntomas y las consecuencias de la ansiedad laboral.

La Ley de Pareto para reclutar mejor

Aplicar la Ley de Pareto en Recursos Humanos facilitará el trabajo de la empresa y mejorará la efectividad de este departamento en los procesos de selección porque nos permitirá mejorar dos aspectos fundamentales: 

  • El tiempo dedicado a las entrevistas de candidatos 
  • Realizar un filtro curricular según las preferencias de la empresa.

Ley de pareto en la criba curricular

Lo primero que tendrás que hacer es una criba curricular. Algo a priori sencillo que puede convertirse en un suplicio si lo haces de forma manual y si no elaboras una lista previa en la que reflejes qué conocimientos y qué cualidades son indispensables en el puesto ofertado. 

Los perfiles que no se ajusten a esas características deben ser descartados inmediatamente. Se trata de no perder el tiempo

Recuerda que, basándonos en la Ley de Pareto, en el 20% de los currículums recibidos encontrarás el 80% de los candidatos ideales. Elige el 20% que reúna los requisitos y el otro 80% archívalos en la base de datos para consultarlos en futuros procesos.

CRIBA CURRICULAR: CÓMO ENCONTRAR EL TALENTO IDEALAprende a utilizar la herramientas más adecuada para filtrar CVs.

Ley de pareto en las entrevistas de trabajo

No alargues aquellas en las que seas consciente de que el candidato no es lo que buscas. Invierte 20 minutos en ellas y si compruebas que no se adapta a las necesidades del puesto termina con la entrevista sin ser descortés, pero sin desperdiciar más tiempo. En esta parte del proceso de selección, como ves, también puedes usar la Ley de Pareto.

Una manera eficaz de automatizar todo el proceso de contratación es contar con un ATS. Un sistema de reclutamiento y selección que te permitirá optimizar tu tiempo y captar al mejor candidato. 

¿Por qué? Cuenta con 80 portales para buscar al mejor aspirante. Permite filtrar profesionales con las killer questions para que solo avance de fase el que encaje con la entidad (y permite notificar y comunicar fase del proceso). 

Por último, crea informes y datos de cada contratación para que compruebes en qué fase se pierde más tiempo, y cómo focalizar el 20% de nuestros esfuerzos en una fase u otra para obtener el 80% de los resultados/candidatos con más talento. 

software de seleccion de personal

5 Consejos para poner en práctica la Ley de Pareto en tu empresa

Como has observado usar la Ley de Pareto en tu empresa tiene muchas ventajas. Te ofrecemos algunos consejos para que la apliques con las máximas garantías:

Anota todas las tareas que realizas en tu empresa

De manera pormenorizada apunta lo que haces y cuáles de esas tareas genera más resultados.

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de material de oficina y lo que mayores beneficios te da es la venta de cartuchos de tinta o las fotocopias centra el esfuerzo en esa área y menos en la venta de bolígrafos y cuadernos. 

De esta manera identificarás cuáles son las tareas de la ley 80/20. Es decir, en las que merece la pena invertir más esfuerzo.

Analiza los pros y los contras

Si piensas implantar una nueva tarea o abrir una nueva área de negocio plantéate si esa actividad beneficiará a tu negocio o perjudicará el 80% de las actividades que realizabas habitualmente porque no puedas prestarlas tanta atención.

Sustituye los proyectos menos relevantes

Cuando arranca la actividad empresarial todos los proyectos y encargos suman, pero a medida que avanza la compañía es necesario priorizar. Valora qué proyectos debes sustituir y cuáles aceptar en función del tiempo que te exijan y las ganancias que generen. No adquieras más de lo que puedes abarcar.

Elimina los procesos que no sean rentable

Si no aportan nada o poco es mejor invertir ese trabajo en otra tarea que nos reporte un mayor resultado.

Prioriza, pero no olvides

Cuando anotaste al inicio las tareas que realizas y viste cuáles tenían menos importancia no las pierdas de vista. Puede que en ese momento fuera necesario dejarlas a un lado para priorizar un proyecto principal pero más adelante puedes retomar su realización.

CASO DE ÉXITO: CÓMO YELMO CINES DUPLICÓ SU BBDD DE CANDIDATOSLo que le ha permitido reclutar un 42% más rápido y con mayor calidad.

Más ejemplos de la ley Pareto o regla 80 20

El 20% de las tareas que realizas en una semana te dan el 80% de resultados.

El 20% de los vendedores producen el 80% de las ventas.

El 20% de tus compañeros de departamento representa el 80% de la gente con la que te relacionas en la empresa.

El 80% de una reunión de empresa se centra en el 20% de los tareas o proyectos corporativos.

El 20% del contenido de un trabajo representa el 80% del contenido esencial en el que quieres incidir para tus clientes.

El 80% de las ventas corresponden a ventas del  20% de los productos.

El 20% de los errores de software causan el 80% de los fallos del sistema de producción.

El 80% de los programas que tienes en el ordenador los utilizas el 20% de las veces

El 80% de las visitas orgánicas a una web proceden del 20% de las keywords o palabras clave 

El 20% de las campañas de banner generan el 80% del tráfico de esos banner 

El 20% de nuestros afiliados conseguirán el 80% de las ventas de afiliados.

El 80% de los gastos de una empresa se centran en el 20% de las partidas de gastos.

El 80% de las quejas de nuestros clientes recaen sobre el 20% de nuestros productos.

El 80% de nuestros nuevos clientes son captados por el 20% de nuestras campañas publicitarias.

Software de Recursos Humanos para pymes y grandes empresas

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]