Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  Lean Six Sigma | ¿Cómo funciona esta metodología para optimizar procesos?
Gestión de Personal

Lean Six Sigma | ¿Cómo funciona esta metodología para optimizar procesos?

Lean Six Sigma

Lean Six Sigma es una metodología completa que, centrándose en la supresión de defectos o desperdicios en la producción, consigue optimizar los procesos empresariales, y es extrapolable desde el entorno industrial hasta cualquier entorno corporativo.

La optimización de procesos en la empresa, así como el incremento del rendimiento de los trabajadores, son objetivos primordiales para casi todas las gerencias y la meta principal del Lean Six Sigma.

La fusión de los principios de Lean Manufacturing con los de Six Sigma da como resultado toda una metodología que promueve la optimización del trabajo de los empleados y que recibe el nombre de Lean Six Sigma.

Qué es Lean Six Sigma

En un contexto de creciente competitividad empresarial, este concepto surge como una respuesta a las tan extendidas demandas de rentabilidad y productividad. Ser capaces de hacer más con menos es un valor seguro para que una organización se mantenga con éxito en el mercado.

Para abordar la definición de Lean Six Sigma, es necesario atender a las peculiaridades de los dos métodos que la componen. Ambos forman una dupla con rasgos ligeramente distintos, y su combinación es el eje sobre el que gira toda la metodología.

La metodología Lean se basa en eliminar los desperdicios inherentes a la producción, con el objetivo de aligerar los procesos operativos; por su parte, Six Sigma pone el foco en su calidad misma, reduciendo su variabilidad, aumentando su eficiencia y dando prioridad a los requerimientos del cliente.

Ambas metodologías tienen en común la supresión de defectos en los procesos productivos, y ponen el acento sobre el valor añadido del capital humano, es decir, en la acción del trabajador.

CALCULADORA | PRECIO POR HORA DEL TRABAJADORDescubre el coste de tu plantilla.

Por qué Lean Six Sigma

Para entender qué sentido tiene la metodología Lean Six Sigma, definamos primero tres conceptos:

  • Evento: un ciclo completo de producción. También se le llama “oportunidad”.
  • Defecto: un evento que no cumple con los requerimientos del cliente.
  • DPMO: la tasa de defectos por número de eventos u oportunidades.

El objetivo primordial de Lean Six Sigma es alcanzar un máximo de 3,4 defectos por millón de oportunidades; este estándar constituye la medida Seis Sigma (una tasa del 99,9999966 por ciento). A base de analizar varias métricas de rendimiento se busca reducir los desperdicios (DPMO) al máximo.

Cómo medir el ROI de tu formación
5 consejos para mejorar y desarrollar las capacidades de tu plantilla.

Historia de Lean Six Sigma

El nacimiento de ambas corrientes está separado por dos décadas: en 1960, las factorías japonesas adoptaron el TPS (Toyota Production System) como primera aplicación normalizada del Lean Manufacturing a gran escala; en 1980, los ingenieros de Motorola comienzan a emplear la metodología Six Sigma y aparece por primera vez la métrica Seis Sigma.

La conjunción de ambas ideas vio la luz al inicio del presente siglo, cuando un equipo de consultores americanos del George Group comenzó a optimizar los procesos de grandes corporaciones a nivel mundial.

También puede interesarte:  Cómo gestionar los empleados de una pyme
Si quieres saber cómo puede ayudar el Lean Management a tu empresa, no te pierdas ESTE ARTÍCULO.

Qué metodología sigue Lean Six Sigma

Por un lado, el método DMIAC es el encargado de dar vida a la metodología Lean Six Sigma: es el acrónimo de define, measure, improve, analyze y control.

  • Definir: se trata de aglutinar los requisitos del cliente, y establecer el objeto del proyecto.
  • Medir: se establecen los indicadores clave del rendimiento (KPI) para determinar su rendimiento actual.
  • Analizar: se estudian las causas de la variación.
  • Mejorar: se inicia el proceso de mejora a base de eliminar dichas causas.
  • Controlar: se comienza a auditar el rendimiento de los procesos futuros.

Por otro lado, el Value Stream Mapping (Mapa de Flujo de Valor) es una herramienta de la metodología Lean que se basa en un análisis del flujo de materiales e información de un proceso de producción. También se toma en consideración la estructura organizacional de la empresa.

Cómo hacer un organigrama empresarial
Aprende a realizar correctamente una tarea esencial de RR. HH..

El software de organigrama mpresarial es un recurso fácil de manejar y que permite dimensionar la estructura de la compañía de manera gráfica y completa. Cualquier cambio en el personal se actualiza de inmediato y la gestión laboral resulta mucho más efectiva.

Organigramas para empresas

Los desperdicios en Lean Seis Sigma

El núcleo de la metodología Seis Sigma son los desperdicios, es decir, todos aquellos elementos que es preciso eliminar o reducir a su mínima expresión, en aras de conseguir un resultado final satisfactorio para el cliente, y bajo unos estándares de calidad, ahorro y optimización.

  1. Tiempos de espera
  2. Transportes
  3. Talento humano infrautilizado
  4. Sobreproducción
  5. Cantidad de inventario
  6. Movimientos de inventario
  7. Excedentes del proceso productivo

El software de control horario puede ser una herramienta eficaz para fomentar una gestión más eficiente de la jornada laboral y, por extensión, mejorar la atención a los clientes y la calidad en general de los servicios.

POR QUÉ IMPLEMENTAR UN SOFTWARE DE CONTROL HORARIO
Optimiza la gestión del tiempo de tus empleados.

Seis Sigma y RR. HH.

Recursos Humanos puede ser la puerta de entrada para Lean Six Sigma en la empresa, en términos de retención del talento y evaluación del desempeño individual.

Valiéndonos de un completo software de Recursos Humanos podemos llevar la automatización de procesos al siguiente nivel: controlar cuánto tiempo se tarda en completar cada tarea, y adecuar la relación entre perfiles y puestos.

Cómo clasificar las tareas de forma eficaz
Conoce las claves para optimizar el trabajo de la plantilla.

Paralelamente, podemos mapear el rendimiento de los trabajadores con un software de evaluación del desempeño, y llevar una trazabilidad del rendimiento de los empleados: de esta forma, podremos determinar con precisión en qué áreas es necesario actuar. Justo lo que busca Lean Six Sigma.

Criterios de evaluación de desempeño

La medida de Seis Sigma es la clave para determinar si un proceso cumple con la norma de eficiencia; esta métrica es totalmente válida para que RR. HH. mapee el talento de la organización y evalúe el desempeño de los empleados.

software de Recursos Humanos

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]