Home  ›  Gestión del talento  ›  Cómo actuar en caso de incidente laboral
Gestión del talento

Cómo actuar en caso de incidente laboral

incidente laboral

Un incidente laboral no es lo mismo que un accidente. Saber diferenciarlos es clave para prevenir que ambos se produzcan dentro de la organización.

Los incidentes laborales se reconocen como amenazas potenciales a la salud de los empleados, tanto física como emocional. Se diferencian de los accidentes laborales porque estos afectan directamente a la salud del empleado y no se presentan como posibilidades sino como hechos concretos.

Conocer los potenciales incidentes laborales que se pueden presentar en una organización es una oportunidad para evaluar las políticas de seguridad, el diseño y estructura de la organización. Además, al evaluarlos, se previene su manifestación. 

¿Qué es un incidente laboral?

Existen dos términos que los trabajadores suelen usar como sinónimos pero que tienen significados totalmente diferentes. Hablamos de incidente laboral y accidente laboral. El primero, se refiere a un peligro potencial; el segundo, expresa un daño concreto sobre un sujeto u objeto.

Incidente laboral vs accidente laboral

El incidente  laboral representa un riesgo potencial para la salud del empleado. Aunque inmediatamente no haya riesgo físico, puede llegar a existir, se debe prever esa situación e intentar evitarla. 

Por su parte, el accidente laboral es aquel que se produce durante la jornada de trabajo, bien por un incidente laboral no atendido o debido a una enfermedad derivada de las tareas de la persona, por ejemplo. 

El accidente laboral es un acontecimiento súbito y repentino derivado del trabajo que realiza el empleado. Puede producirle una lesión física o psicológica que impide que continúe ejecutando sus laborales de forma normal o, incluso, su fallecimiento. 

Este puede producirse mientras el trabajador realiza sus tareas, durante el traslado desde casa hasta el sitio de trabajo o viceversa, así el medio de transporte es responsabilidad de la organización– o si el accidente laboral se produce durante una actividad recreativa o cultura en la que el empleado haya representado a la organización.

Mientras el incidente laboral representa una amenaza potencial para la salud del empleado o los bienes de la organización, el otro afecta directamente la salud del empleado o los recursos materiales de la empresa.

Te recomendamos leer también: Cómo diseñar un plan de prevención de riesgos laborales. La correcta creación de un plan de prevención de riesgos laborales es una garantía para todos los trabajadores. Descubre cómo diseñarlo aquí.

El concepto de daño para la salud

Según la Ley General de Seguridad Social, el daño para la salud es toda aquella “lesión corporal, ya sea herida o enfermedad, tanto en el aspecto físico como psíquico. Se debe tratar de un empleado que ejecuta su labor de forma ajena”.

Es decir, el daño para la salud del empleado es aquel que se produce debido al trabajo que realiza para la organización.

Esta consideración involucra a las enfermedades padecidas con anterioridad y que, debido a las labores realizadas, se vuelvan a manifestar o agraven. 

Además de esto, también se consideran en este apartado aquellas enfermedades que se produzcan como consecuencia del accidente, los daños para la salud vinculados con enfermedades comunes que hayan sido contraídos durante la realización de las actividades laborales, tanto dentro como fuera de la organización.

+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Ejemplos de incidente laboral

  1. Cuando se derrama un líquido sobre el suelo de la oficina. Esto puede ocasionar que la persona se resbale.
  2. No señalizar al momento de realizar tareas que puedan afectar al empleado. Esto implica desde no indicar cuando el piso está húmedo después de ser limpiado hasta cuando no se advierte de ninguna manera sobre el traslado de objetos peligrosos en espacios laborales.
  3. Un vehículo ha cruzado la calle con el semáforo en rojo pero no hay colisión
  4. Un objeto se ha caído desde un sitio pero no ha golpeado a ningún empleado.
  5. El ascensor se ha descolgado  sin llegar a chocar contra el piso ni afectar a nadie.
  6. Como se describe, el incidente laboral es aquel que puede representar un daño para la salud del empleado sin que este se materialice.
imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

La oportunidad en el incidente laboral

Aunque su manifestación represente un problema, el incidente laboral es una oportunidad que la empresa puede tener en cuenta para evaluar diversos aspectos de la organización. Para conseguirlo puede revisar sus medidas de seguridad laboral, sujetas al tipo de empresa y las labores que su personal realice constantemente. Esto implica desde el uso de cascos hasta la adecuada señalización cuando se está limpiando el suelo, por ejemplo.

Dentro de las evaluaciones que debería realizar la organización están aquellas vinculadas con su infraestructura. Es conveniente preguntarse cuestiones como:

¿La organización cuenta con un área o personal encargada de la prevención de riesgos laborales?

¿La empresa está bien diseñada y pensada desde una perspectiva ergonómica?

¿Qué aspectos pueden mejorarse para que la estancia de los empleados no represente un daño?

¿Las instalaciones están pensadas para empleados con capacidades distintas?

Otra manera para conocer qué piensan los empleados en relación con su seguridad laboral son las encuestas de riesgo psicosocial, mediante el cual se puede consultar al personal sobre su opinión acerca de distintos aspectos vinculados con su bienestar dentro de la organización.

Software de encuestas a empleados

La manera más efectiva es hacerlas con herramientas especializadas en encuestas de recursos humanos, que ya estén vinculadas con la base de datos de empleados, el organigrama de la empresa y el resto de la Suite de Recursos Humanos

MIDE LA PERCEPCIÓN DE RIESGO CON ESTE SOFTWARE DE ENCUESTAS Y SONDEOS Una herramienta 100% online usada por Pymes y grandes empresas

¿Cómo gestionar y actuar en un incidente laboral?

La gestión del incidente laboral debe partir de la precisión del alcance y la gravedad.  Legalmente, no hay una definición concreta. Es necesaria una evaluación que permita establecer los pasos a seguir y decidir poner por delante la salud de los empleados a partir de diversas medidas establecidas por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud. 

 Según lo establecido en la ley de Prevención de Riesgos laborales, la organización debe realizar una investigación sobre el incidente laboral para estudiar los indicios y tratar diversas opciones en cuanto a medidas de prevención y conocer si las que antes fueron aplicadas resultan insuficientes.

De esa manera se advierten posibles riesgos, se evalúan lo funcionales que están siendo las prácticas de seguridad y prevención dentro de la organización, entre otros aspectos. Si el incidente laboral deriva en accidente, lo principal es velar por la salud del empleado y desarrollar los estudios correspondientes para conocer qué ocurrió y cómo pueden prevenirse otros incidentes.

Además de las sugerencias antes mencionadas, si la organización no cuenta con ningún tipo preparación al respecto o no está en capacidad de contratar personal vinculado con la prevención de riesgos, se puede consultar guías como la desarrollada por la Comisión obrera nacional de Cataluña para tener en cuenta las diversas cuestiones que involucran tanto a la organización como a los empleados. 

Software de Recursos Humanos para México

Dejar un comentario