Home  ›  Gestión del talento  ›  Data Literacy | ¿Qué es y por qué pedirla a tus candidatos?
Gestión del talento

Data Literacy | ¿Qué es y por qué pedirla a tus candidatos?

Data Literacy

Todas las compañías manejan datos, pero no todas saben cómo gestionarlos para usarlos a su favor. De eso se trata el Data literacy.

El Data Literacy o la alfabetización de datos es un lenguaje empresarial que se utiliza para gestionar los datos desde una perspectiva crítica para reconocer distintas cuestiones en favor de la organización. Se trata de una metodología de trabajo que reclama habilidades digitales y una mirada analítica para alcanzar los resultados ideales acordes a los intereses de la organización.

Las habilidades digitales para el Data Literacy pueden ser proporcionadas por la organización a través de diversas capacitaciones.

A cambio, la empresa contará con empleados o sectores de trabajos a través de los cuales poder manejar información que derive en diferenciación, mejora de la competitividad, así como reconocer aspectos a mejorar y oportunidades particulares dentro de su mercado de trabajo.

¿Qué es la alfabetización de datos o Data Literacy?

La alfabetización de datos o Data Literacy es la habilidad de encontrar o acceder a datos para luego analizarlos e interpretarlos. Se trata de transformar esos datos en información, tendencias, conductas y generar acciones a través de ellos.

La alfabetización de datos o Data Literacy es reconocida actualmente como una digital skill clave dentro de los departamentos de recursos humanos y otras áreas de las organizaciones. Esto es porque a través de estos datos se pueden reconocer y anticipar patrones útiles de acuerdo con la estrategia que la organización quiera desarrollar.

La importancia de la Data Literacy

La Data Literacy es un método que, puesto en práctica, permite a las empresas diferenciarse dentro de un universo cada vez más competitivo. La organización, a través de los datos y su lectura, adquiere independencia y se acerca a tendencias o prácticas que puedan considerarse vanguardistas, innovadoras, así como reconocer falencias en su estructura o dinámica de trabajo.

Se trata de buscar, tratar e interpretar datos para que esas cifras dejen de ser números aislados y sugieran posibles tendencias, aspectos a mejorar u oportunidades.

Aunque sea una dinámica que poco a poco toma más espacio dentro de las organizaciones, en la actualidad se estima que el 25% de los profesionales españoles se siente capaz de aplicar Data Literacy en sus labores.

VER VIDEO: TODO SOBRE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS EQUIPOS La transformación digital ¿ha cambiado las reglas del juego? ¡Descúbrelo!

La Data Literacy implica que la persona sea consciente de su contexto laboral para poder acceder a datos, reconocer cuáles son los últimos e interpretarlos para sus fines laborales. Aunque parezca sencillo, para las compañías implica una complejidad: la brecha generacional y jerárquica.

Durante los últimos años, la tecnología y las nuevas dinámicas de trabajo han variado considerablemente. No todos los empleados se encuentran a día en cuanto a tendencias y habilidades digitales. Es responsabilidad de la organización tratar de mitigar esa brecha a través de capacitaciones en relación con diversas habilidades digitales que puedan facilitar el trabajo al empleado.

De esa manera, a través de la Data Literacy, se pueden advertir escenarios antes no vistos y anticipar posibles dinámicas. Eso, a su vez, da un punto de ventaja a la organización en cuando a anticiparse y prever escenarios de acuerdo con sus intereses  a través de la búsqueda e interpretaciones de datos.

¿Aplica tu empresa la Data Literacy?

Es probable que se confunda manejo de datos con Data Literacy. Por supuesto, toda organización maneja un volumen amplio de información. Sin embargo, las empresas que se distinguen por la Data Literacy son aquellas que logran descifrar e interpretar diversos aspectos a través de esos datos.

Una forma sencilla para evaluar si el Data Literacy se está aplicando en la organización es plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Valora de forma positiva sus datos?
  • ¿Cuestiona correctamente sus datos?
  • ¿Las decisiones en la empresa se basan en el “instinto” antes que en otros aspectos?
  • ¿Se fomenta una cultura en la que los empleados se sientan cómodos debatiendo sobre los datos con los ejecutivos?
  • ¿Qué resultados arrojó la interpretación de datos previamente?

De esa manera es posible comprobar si la empresa está ejecutando el Data Literacy o evaluar cómo está funcionando con base en resultados y evaluación del método.

Data Literacy también en RR. HH.

Aunque el Data Literacy pueda ser aplicada por diversos departamentos con base en sus fines, cuando se trata de RR. HH. es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estructurar los datos de acuerdo con un propósito específico. Para ello Bizneo HR dispone de diversas herramientas que puedan adaptarse a las necesidades, permitiendo categorizar y segmentar esos datos para una lectura adecuada.
  • Presentar de forma grata y sencilla la información, a través de gráficos o tablas que faciliten su interpretación. En ese sentido, Bizneo HR se destaca por ofrecer esta opción dentro de sus módulos al servicio de la gestión de personal y el reclutamiento.
  • Ser capaz de sintetizar y poder estudiar y analizar los datos de forma crítica. Si la organización no reconoce en su equipo de trabajo estas virtudes, podría desarrollarlas a través de cursos de capacitaciones como los que ofrece Bizneo HR  a través de sus plataforma.
  • Comunicar los resultados productos del Data Literacy a través de recursos como el Data Storytelling.
+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Dentro de la gama de software que ofrece Bizneo HR, uno que se adapta especialmente para estas tareas es el dedicado a People Analytics. Este recuerdo permite elaborar informes sobre los empleados apoyados en gráficos. Eso trae consigo las siguientes ventajas:

  • Facilita la consulta de datos
  • Permite advertir problemas y oportunidades en tiempo real.
  • Evaluar la influencia de las acciones del departamento de recursos humanos en el equipo de trabajo.
  • Priorizar información de acuerdo con un criterio específico.
  • Reconocer puntos de mejora y establecer estrategias para cumplir los objetivos.
Dashboard con informes de RR. HH.

De esta manera, el software de People Analytics permite que las empresas puedan gestionar e interpretar de mejor forma diversos datos que manejen, en especial aquellos vinculados con el análisis social. De esa manera se mejora la toma de decisiones, se incrementa la competitividad y la rentabilidad en distintos aspectos de la organización. 

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario