Home  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  3 ejemplos de capacitación de personal para tu empresa
Formación Gestión del talento

3 ejemplos de capacitación de personal para tu empresa

capacitación de personal

Crear un modelo de capacitación de personal que se adapte a nuestras necesidades es una tarea compleja que muchas veces necesita de soluciones creativas.

El II Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España pone de manifiesto que más de un 60% de las empresas de nuestro país han formado al menos al 75% de sus empleados a lo largo del último año. Eso supone un repunte del 22% con respecto a las cifras del año anterior. Sin embargo, para que esta formación sea efectiva, necesitaremos una capacitación de personal. 

La formación a los trabajadores mejorará los índices de motivación, generará grandes repuntes en materia de productividad y supondrá una mejor interiorización de la cultura organizacional.

Modelos de capacitación de personal

Antes de decidirnos por un modelo de capacitación de personal, debemos tener en cuenta que, igual que los procesos y necesidades de la organización evolucionan, los modelos de capacitación desarrollo deben ser flexibles y cambiar al mismo ritmo que lo hacen los objetivos empresariales.

Modelo de capacitación de personal basado en la gestión por competencias

En este modelo de capacitación de personal lo primero será identificar las necesidades formativas que hayan surgido dentro de la empresa. Para conseguirlo podemos valernos de una evaluación por competencias.

Evaluación por competencias: qué es y ejemplos
Cómo hacer una buena evaluación por competencias

Con este sistema podremos detectar las necesidades formativas de nuestro equipo. Una vez detectadas las principales necesidades de entrenamiento, diseñaremos un plan de formación que cumpla con los requisitos establecidos en el primer paso para, a continuación, aplicarlo.  

Para que funcione el modelo de gestión de competencias es necesario desglosar y agrupar las competencias involucradas para determinar de qué forma se abordará la formación en cada una de ellas.

Tanto la planificación como la evaluación del proceso formativo se puede gestionar con un software de capacitación de personal.

Portal del software de capacitación de personal

Un sistema automatizado para garantizar el crecimiento de tu plantilla y determinar la efectividad de la formación impartida. Potencia al empleado justo en las competencias relevantes para la empresa. De esta evaluación surgirán las nuevas necesidades para empezar a redactar el próximo plan de capacitación de personal.

Modelo de Arnold

Este primer ejemplo busca explicar qué nivel de penetración tiene cada técnica con relación a la competencia que queremos reforzar o enseñar.

Es decir, con el método de Arnold podemos clasificar cada habilidad según el nivel de penetración que tengan en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve el sujeto, desde las más básicas aplicaciones laborales hasta las posibles aplicaciones a su vida personal.

Modelo de Chiavenato

Este modelo se basa en la subdivisión de la formación en uso, tiempo y posibles aplicaciones, especificando en el proceso los medios necesarios para llevar a cabo la formación en cada destreza.

software de capacitación de personal

3 técnicas de capacitación de personal

Entrenamiento motivacional

La mayor parte de lo sujetos están abiertos a experimentar en los picos bajos de su carrera, en otras palabras, debemos aprovechar los momentos de desánimo y desmotivación para proponer planes de entrenamiento motivacional.

Lo primero que debemos hacer, antes de implementar una capacitación de personal, es detectar qué factores están afectando a la productividad del empleado. Algunas causas comunes son:

  • Problemas con otros compañeros o jefes.
  • Monotonía en su puesto.
  • Escasa identificación con su rol empresarial.
  • Nula perspectiva de crecimiento o escasez de planes de futuro.

Para identificar claramente las causas de ese bajón podemos apoyarnos en una plataforma de encuestas con la que podremos:

  • Medir el impacto de nuestras acciones y de los diferentes departamentos.
  • Reducir los formularios y apostar por la conversación.
  • Implantar una cultura de la opinión.
  • Medir el clima y la satisfacción laborales.
  • Cuidar la cultura corporativa.
  • Reforzar los procesos de gestión del cambio.
¿Mal rollo en la oficina?
Así te ayuda una encuesta de clima laboral

Una vez detectadas las causas, podemos apostar por los siguientes enfoques para impulsar la motivación de los equipos:

  • Trabajar en casos prácticos.
  • Mejorar las políticas de valoración de los trabajadores.
  • Confeccionar formaciones que cubran las áreas con mayor desinterés.
  • Implementar un plan de beneficios y premios a la productividad.

Capacitación organizacional

Para llevarla a cabo, debemos entender a la empresa como un todo y de esta forma, plantear un programa formativo que se puede llevar a cabo mediante seminarios, charlas o talleres. La clave aquí es crear un método eficaz de formación donde todos los miembros de la empresa adquieran conocimientos útiles para su día a día en la empresa. 

Un punto en el que puede sernos de gran ayuda tener un sistema de gestión de la capacitación. Nuestra plataforma permite medir la eficacia de la propia formación y cuenta con un control de itinerarios formativos que registra el progreso de los empleados, sus necesidades y puntos fuertes.

Control de un plan de capacitación de personal

Formación en liderazgo

Esta capacitación de personal va enfocada a aquellos perfiles clave que tengan entre sus responsabilidades el liderazgo de un equipo. Este tipo de trabajadores no solo deben saber liderar un proyecto, sino que deben actuar como mediadores, motivadores y deben tomar decisiones complejas que implican a varias personas.

Así, el entrenamiento para esta habilidad debe hacer hincapié en la gestión de personas, el manejo de los conflictos y el pensamiento crítico.

Hemos recopilado modelos y plantillas para optimizar tareas desarrolladas por RR.HH. Entre ellas, encontramos pruebas de proyección de carrera que sirven para estimar el potencial de un trabajador.

¿Hasta qué punto va a poder desarrollar sus habilidades y competencias con formación? ¡Descarga nuestra guía gratuita!

Guía sobre pruebas de Recursos Humanos

3 ejemplos de capacitación de personal MUY creativos

Caso Twitter: “From yes to desk”

El gigante tecnológico Twitter ha llamado la atención del mundo de la capacitación de personal gracias a su método “From yes to desk”. De lo que se trata es de centrarse en ofrecer una experiencia grata a los trabajadores, desde el momento en el que aceptan la oferta de empleo hasta que están instalados en su puesto de trabajo.

Se trata de una capacitación de personal que empieza en la iniciación del nuevo empleado pero que se extiende hacia aquellos empleados más senior.

En primer lugar, se da una formación que abordará todos los conocimientos necesarios para incorporarse al puesto de trabajo (onboarding) pero que también llega hasta aquellos detalles que mejoran la convivencia e integración. Aquí no solo se habla de materias técnicas, sino que todo el equipo se forma de manera continua en empatía y relaciones personales.

VIDEO RECOMENDADO: SUPEREMPLEADO VS. SUPERCONSUMIDORAprovecha las potencialidades de tus trabajadores para tu imagen de marca.

Omnium Parks: Formación a golpe de videojuegos

Para la empresa Global Omnimun, el objetivo principal de su capacitación de personal es disminuir los costes de tiempo y dinero en formación sin renunciar a la efectividad de esta. Por ello, desarrollaron un videojuego donde el objetivo es conseguir tener el parque de atracciones más bonito y exitoso.

Cada empleado se registra e inicia su aventura con una parcela vacía. En paralelo, los trabajadores van recibiendo formación por módulos. De esta forma, cada vez que un empleado supera un módulo con éxito, recibe puntos para el videojuego que podrá canjear por atracciones para que su parque crezca y sea más popular.

Con este sencillo truco, han conseguido mantener a sus empleados motivados para seguir avanzando en materia de formación.

American Express y su app formativa

El objetivo de American Express era diseñar un modelo de capacitación de personal que formara a los trabajadores en buenos hábitos de convivencia.

La solución que encontraron fue diseñar una app donde las misiones estaban relacionadas con la formación y al cumplir cada una de ellas, se recibía una recompensa virtual. Al terminar el periodo formativo, el 70% de los empleados estaban muy satisfechos con los resultados obtenidos mediante esta herramienta.

Cuando hablamos de grandes ejemplos de empresas (3 en este caso) es fácil hablar de que cuentan con un proceso creativo, original o realmente productivo. Lo realmente complicado es que parezca fácil desde fuera. Para conseguirlo (¡siempre!) se apoyan en la tecnología.

Hemos elaborado una guía para facilitar la digitalización de las empresas. ¡No te la pierdas!

transformación digital en rrhh

Consideraciones para una capacitación de personal muy exitosa

  • Planteamiento del problema: si no podemos definir bien el problema, resultará imposible solucionarlo mediante un plan de capacitación pues, probablemente no seamos capaces de detectar el origen.
  • Definición del objetivo: al determinar las metas que queremos perseguir con la capacitación de personal, debemos ser claros y concisos, teniendo precaución de no caer en tópicos poco concretos.
  • Criterios de desempeño: debemos establecer una lista de conductas que queremos que se repitan de forma sistemática al terminar la formación. Así, podremos evaluar más adelante la mejora en el desempeño midiendo la aplicación de las nuevas conductas.
  • Método de control y seguimiento de los indicadores: una vez planteados los indicadores de desempeño podemos crear un método de control y seguimiento que sea pertinente, objetivo, real y se mantenga a lo largo del tiempo. Contar con un software de indicadores de RR.HH. que nos permita medirlos objetivamente y generar informes será clave.
  • Pautas de observación: tras plantear los métodos de control, la observación no se puede detener sino que debe ser un proyecto a largo plazo donde además de incluyan planes para garantizar el aprendizaje como reentrenamientos o ediciones avanzadas de cursos ya impartidos.

En definitiva, un sistema que diseña el camino al éxito de la empresa cuidando el activo más importante: el talento. Y potenciarlo y evaluarlo ayudará a alcanzar los objetivos corporativos.

Software de capacitación para empleados

3 comentarios

  • Es correcto debemos de ver la capacitación como una cultura en la cual constantemente nos beneficiemos de buenos hábitos de innovación con incentivos y beneficios para el empleado y con resultados concretos en productividad y ventajas competitivas.
    Previo a una capacitación interna se lleva a cabo una detección de necesidades en conde queramos desarrollar las competencias de un departamento o de un puesto en específico para ello es que debemos de elegir un sistema de capacitación que se adecue a nuestras necesidades.

    • puedo contribuir en el apoyo de tantas empresas familiares mexicanas, que son timidads al cambió global

  • Hola me encanto el contenido, es muy conciso, claro y completo. Gracias. y definitivo es la Formacion o capacitacion lo que ayudara a despertar consciencias, a entregarse al trabajo y a recibir de acuerdo a lo que se sabe – hace. Y de esta anera todos Ganan.

Dejar un comentario