Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  7 problemas de reclutamiento y selección de personal a evitar + GUÍA con los más comunes y sus soluciones
Reclutamiento y Selección

7 problemas de reclutamiento y selección de personal a evitar + GUÍA con los más comunes y sus soluciones

problemas de reclutamiento y selección de personal

Los problemas de reclutamiento y selección de personal comunes deben solucionarse antes de que crezcan de tamaño, pero ¿cómo lograrlo?

Los problemas de reclutamiento y selección de personal son inevitables. Por mucho que se pula el proceso, se seguirán cometiendo. Sin embargo, esta no es una excusa para dejar de encontrar soluciones o frenar la mejora continua. Localizar el nuevo talento se pondría en juego.

Pese a las dificultades que impone la búsqueda de candidatos talentosos, es preciso abordarlas de manera constructiva, positiva y activa para encarrilarlas hacia el éxito en la contratación. Pero para conseguir esto, primero hay qué conocer a lo que nos estamos enfrentando. Los errores en el reclutamiento y selección de personal son muy variados y provienen de todo tipo de fuentes, por lo que hay que actuar con cautela.

A lo largo de esta entrada, vamos a explicar algunos problemas de reclutamiento y selección. Además, al final descubrirás una guía con la solución efectiva para los más comunes.

7 problemas de reclutamiento y selección de personal 

Los problemas de reclutamiento y selección de personal son fruto de la existencia de alguna dificultad o de la falta de experiencia al gestionar estos procesos. En ningún lugar está escrito que fuese fácil encontrar al profesional de mayor talento. Por desgracia, este es escaso y, además, no sabemos con precisión dónde se encuentra.

Asimismo, la existencia de errores que no son subsanados conllevará a problemas de contratación de personal o a limitaciones de selección de persona, que irían aumentando de gravedad. Por tanto, el departamento de Recursos Humanos perdería su componente estratégico, ya que no resultaría del todo fiable. Así que, para ahorrar los costes asociados, conviene tener en cuenta estos fallos.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Problema de reclutamiento: ofrecer falsas expectativas laborales

Los candidatos, sobre todo los más interesados, prestan mucha atención a las ofertas de empleo. Si esta contiene falsas expectativas laborales, la idea que dejarán en el lector será irreal. En caso de que lleguen al final del proceso de selección, puede afectar a que acepten el puesto, y de hacerlo, incluso pueden llegar a sentirse engañados por la empresa, lo que afectará a su rendimiento o podrían querer dimitir.

Esto también se extiende a las posibilidades de crecimiento laboral o a cualquier dato que incluyamos. Es preciso optar por la honestidad, ya que se estará insinuando que quizás la empresa tiene algo que ocultar. De seguir con esta actitud, se afectará de manera negativa a la visión de la compañía como marca contratante. Como consecuencia, nos costará más atraer talento, lo que nos llevará a problemas de mayor gravedad.

Administración de sueldos y salarios en una empresa
Cómo gestionar adecuadamente la retribución de los trabajadores

Ofertas poco atractivas, uno de los problemas de reclutamiento y selección

Junto con el error anterior, una oferta poco atractiva resulta problemática. En muchas ocasiones se eliminan elementos importantes, como el salario o las responsabilidades del puesto. También se tiende a dar información vaga sobre la empresa, a no dejar claros los requisitos o si es necesaria experiencia previa.

Software de descripción de puestos de trabajo

Si bien no se trata de diseñar la oferta perfecta, sí que tenemos que ofrecer una descripción del puesto con los aspectos más esenciales y presentarlos de manera que resulten tan útiles como informativos. Tampoco hay que incluir demasiada información, puesto que el candidato podría sentirse abrumado y echarse para atrás.

A la hora de evitar estos errores, un software de reclutamiento es de gran ayuda. No solo contribuye a facilitar este proceso, sino que automatiza su envío a los portales más importantes para la empresa (+ de 200 disponibles de todos los países) y hace lo mismo con la recepción de currículos. De esta forma, ganamos tiempo para dedicarlo a tareas que son valiosas, como diseñar una buena oferta de empleo.

Fuentes de reclutamiento

Falta de personal en el departamento de Recursos Humanos

Esta es una de las causas de un mal reclutamiento y selección de personal que se pasan por alto. Las personas más cercanas al puesto o puestos ofertados no participan, pese a que son las que mejor entienden sus características y peculiaridades. Por ejemplo, se deja fuera a su compañero de trabajo o al jefe del departamento en cuestión, quiénes pueden aportar información valiosa.

Es un error pequeño, pero que llega a tener unas ramificaciones profundas. Estas personas son capaces de efectuar una mejor preselección de candidatos. Al no incluirlos, se pierde capacidad de análisis y de selección.

Buscar un candidato perfecto, habitual problema de reclutamiento y selección de personal

Uno de los riesgos en el proceso de reclutamiento y selección de personal es el de buscar solo candidatos perfectos. Hay que dejar claro que tal perfil no existe y, de hecho, no se debería querer que los aspirantes encajen en todos y cada uno de los requisitos. Pero tampoco es recomendable quedarse con el primero que se apunte a la oferta.

Está bien mantener un nivel de exigencia alto o, al menos, adaptado a las necesidades de la empresa y buscar que el profesional crezca junto a ellos y encaje en la organización.

Sin embargo, cuando se cae en el idealismo, empezarán a llegar los problemas. Se acabará por contratar a personas sobrecualificadas pensando que son las más adecuadas, pero en poco tiempo se irán de la compañía. ¿Razones? El puesto que cubren se les quedará pequeño, no encaja en el clima laboral o la forma de trabajar que se requiere. 

VER VIDEO: CANDIDATE EXPERIENCE: DEL OLVIDO A LA PERSONALIZACIÓNDescubre y explora tácticas y tips para que tu candidate experience deje huella.

Esperar un reemplazo idéntico, 5º problema del reclutamiento y selección de personal

Es una opción sencilla para la mayoría de reclutadores a la hora de reemplazar un empleado despedido o que se ha ido. Se busca a un candidato con unas aptitudes y características similares o idénticas, lo que abre la puerta a diferentes sesgos y otros problemas de reclutamiento y selección de personal. El proceso estará viciado por presunciones que no ayudarán a encontrar talento.

Esto conduce a que no se valoren a los nuevos candidatos con imparcialidad y ajustándose a los criterios exigidos para el puesto. Además, actuar de este modo puede llevar a alargar el reclutamiento más de lo normal, algo que contribuirá a que aumentar sus costes.

Lo ideal, como hemos dicho, es tener claro qué se necesita para el puesto y buscar el mejor candidato sin la obligación de repetir exactamente el perfil anterior.

scorecards en selección de personal

Para eso, las herramientas de reclutamiento para cribar a los candidatos son una ayuda fundamental para alcanzar el éxito.

Criba curricular a otro nivel con nuestro ATS

Entrevistas muy guionizadas

La fase de entrevistas es importante, ya que supone una toma de contacto con los aspirantes más prometedores. La mayoría han sido filtrados por una u otra razón, lo que da pie a aumentar la personalización del proceso. Sin embargo, caer en la tentación de estandarizar las preguntas es muy fuerte. Al fin y al cabo, se ahorraría tiempo y esfuerzo.

El problema de actuar del modo descrito reside en que no se conocerá al candidato a fondo. No se podrá ahondar en su experiencia, conocimientos, capacidades o personalidad. Podríamos tener delante a la persona adecuada y descartarla sin más por recurrir a una serie de preguntas pautadas que apenas arrojan información. Y este es uno de los grandes riesgos en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Software de videoentrevistas

Falta de estrategia, último problema del reclutamiento y selección de personal

La falta de estrategia es uno de los problemas de reclutamiento y selección de personal más graves. No se dispondría de unos objetivos claros ni una manera de actuar sistemática, lo que lleva unos resultados pobres o a encadenar un error tras otro sin buscar rectificar o aprender de cada uno de ellos. Al final, el proceso será un fracaso que habrá consumido recursos muy valiosos.

Software de Selección y Contratación de Personal | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

¿Cómo solucionar los problemas de reclutamiento y selección de personal más comunes?

Los efectos de un mal reclutamiento de personal se notarán tarde o temprano. Las vacantes no se cubrirán con los profesionales adecuados, la empresa no dispondrá de la habilidades que necesita o la plantilla no congeniará bien, algo que afectará al clima laboral. Para evitar estas y otras consecuencias, es necesario encontrar las soluciones adecuadas.

Para ayudarte en tu labor, en Bizneo HR te ofrecemos una guía con los siete problemas de reclutamiento y selección de personal más comunes. Además, nuestros expertos en Recursos Humanos han planteado una solución para cada uno de ellos, aprovechando toda la automatización y optimización de nuestro software de reclutamiento y selección. Así, sabrás cómo actuar a tiempo para que encuentres el talento diferencial que tanto buscas.

¡No te pierdas la guía!

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario