Home  ›  Gestión del talento  ›  5 razones para aplicar el liderazgo transformacional
Gestión del talento

5 razones para aplicar el liderazgo transformacional

liderazgo transformacional

En un contexto empresarial cambiante y dinámico encontrar la figura de un líder que se atreva a asumir riesgos y piense en el futuro puede ser la clave para triunfar. De esto trata el liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad. Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de una empresa para seguir a su líder de forma voluntaria. La clave radica en el compromiso por conseguir los objetivos de negocio.

Qué es el liderazgo transformacional

El concepto de liderazgo transformacional fue acuñado por la eminencia en liderazgo James MacGregor Burns, que definió esta disciplina como el liderazgo ostentado por aquellos individuos con una visión y personalidad más fuertes que el resto. Según MacGregor, el liderazgo transformacional tiene lugar cuando los líderes y sus seguidores se ponen de acuerdo para trabajar juntos y avanzar en conjunto a un nivel de motivación superior.

La función del líder dentro de las compañías ha sido esencial para garantizar la eficacia y el buen funcionamiento de todos los ámbitos de la empresa. El líder es el encargado de guiar a todo el equipo hacia una misma dirección para alcanzar juntos los objetivos fijados.

Tradicionalmente, se ha entendido al líder como a un jefe, pero los paradigmas han cambiado y los teóricos y las empresas buscan un nuevo estilo de liderazgo. Este nuevo líder debe ser capaz de transformar la filosofía de la empresa hacia nuevas y más eficaces maneras de pensar.

Aquí es donde el liderazgo transformacional entra en juego, pues es un estilo que ya desde 1978 se ha definido como el “auténtico liderazgo”. Para definir a los líderes que practican esta metodología basta con aludir a su distinguida capacidad para promover el cambio dentro de las organizaciones.

Cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional. Y de eso también trata el liderazgo. En nuestra guía explicamos cómo la tecnología puede dar ese factor extra al departamento de Recursos Humanos.

Guía ciclo de vida del empleado

Consecuencias del liderazgo transformacional

En un ámbito más académico, el estudio El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo, realizado en 2016 por la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, establecido con el objetivo de detectar los métodos de liderazgo más eficaces concluye que:

  • El liderazgo transformacional está íntimamente ligado a la satisfacción, efectividad y motivación de la plantilla.
  • Este tipo de liderazgo también tiene un impacto muy positivo sobre la cultura organizacional, actuando como una motivación para arraigar el cambio dentro de los valores de la empresa. 
  • En el contexto actual donde la globalización está llegando a todos los sectores, optar por un método de liderazgo enfocado al cambio es la clave para adaptarse y sobrevivir entre la competencia.

El liderazgo: cómo ha evolucionado a lo largo de la historia

De todos los estilos de liderazgo que han ido surgiendo a lo largo de la historia, es imposible señalar a uno como el mejor, pero lo cierto es que cada uno funcionaba de forma adecuada al contexto empresarial en el que surgieron. Los principales estilos son:

Líderes autocráticos

Este ha sido durante décadas el estilo predominante en el mundo empresarial, sobre todo dentro de aquellas organizaciones donde había un amplio número de trabajadores con tareas muy definidas y cerradas.

Es decir, funcionaba correctamente en factorías tradicionales. Aquí el líder es el que ejerce todo el poder y toma las decisiones, mientras que el resto de la plantilla debe acatar las órdenes sin opción a proponer su visión.

Micromanagement | Cómo evitar al enemigo del liderazgo
Por qué es tan negativa la microgestión

Líderes democráticos

A diferencia del anterior, este tipo de líder es muy apreciado entre su equipo ya que comparte la información que tiene y está abierto a debatir las opciones con toda la plantilla.

Por lo tanto, todas las decisiones que se toman en la empresa se eligen mediante democracia, por lo que todo el grupo se siente partícipe del rumbo que toma la compañía.

Líderes liberales o “laissez faire”

La cualidad principal de este tipo de líder es que deja a su equipo total libertad en la toma de decisiones.

Ejercer este tipo de liderazgo significa también un fuerte ejercicio de confianza con el equipo que fortalece la relación entre líder y subordinados.

Líder transformador

Es el que practica el liderazgo transformador, es decir, el líder guía al resto del equipo hacia el cambio y la mejora continua para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.

Características del liderazgo transformacional

Dicho lo cual, el liderazgo transformacional reúne una serie de características que lo hacen único. Estas son:

Consideración del individuo

Los empleados no se pueden entender como un todo, sino que el líder debe atenderlos de forma individual, por lo que la inteligencia individual será fundamental para que la relación entre equipo y líder funcione de forma fluida.

Para que nos entendamos pondremos un ejemplo práctico: considerar al individuo de manera única puede pasar por realizar feedbacks individualizados basados en datos objetivos, generados por el propio empleado.

Todo mánager debe saber reconocer el buen trabajo de su equipo de trabajo. Guía gratuita con todo lo que debes saber sobre recompensas e incentivos:

guía reconocimiento laboral

Estimulación intelectual

El líder no solo debe impulsar el cambio, sino sembrar en su equipo la semilla del razonamiento para que todos puedan comprender las decisiones que se toman dentro de la empresa. Esto pasa, por ejemplo, por implementar planes de carrera y de formación laboral.

Influencia idealizada

La figura del líder debe entenderse como un ejemplo a seguir y una inspiración dentro del equipo para mejorar día a día y atreverse a enfrentarse a nuevos desafíos.

Inspiración y motivación

Todo el grupo debe sentir que se encuentra en un ambiente altamente motivante y estimulante, que se inspira directamente de la figura y actitud del líder en el entorno de trabajo.

Hemos elaborado una guía muy visual con ilustraciones de cómo impacta un software de Recursos Humanos en los diferentes roles de una empresa. Es decir, cómo ayuda a solucionar las principales preocupaciones y problemas de cada puesto y a optimizar su trabajo del día a día.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

5 razones para aplicar el liderazgo transformacional

Existen razones más que suficientes para aplicar el liderazgo transformacional. Entre otras ventajas:

El rendimiento de los trabajadores aumenta notablemente, ya que estos tienden a esforzarse al máximo para alcanzar los objetivos propuestos por el líder y por la organización en general.

Tener un alto índice de inspiración y motivación por parte de los líderes, hace que el equipo sea capaz de responder a las necesidades de las organizaciones, que tienden a ser cada vez más complejas.

La plantilla incrementa notablemente su flexibilidad y, por tanto, se adapta mejor a los cambios y trabaja de forma eficaz bajo altos niveles de presión.

El liderazgo transformacional impacta de forma positiva en la autoestima de los trabajadores ya que la motivación del líder provoca que la plantilla se sienta más segura de sí misma y más consciente de su valor como activos dentro de la empresa de la que forman parte.

Las reacciones psicológicas de los trabajadores mejoran, por lo que el ambiente de trabajo y el rendimiento de los trabajadores también se ve beneficiado.

VIDEO: VALORES, LA PIEZA CLAVE PARA EL COMPROMISO DEL TALENTOConoce un caso práctico sobre la cultura fit y el compromiso de los empleados

Cómo convertirse en un líder transformacional

Fórmate y comparte tu conocimiento

El hambre de conocimiento y la curiosidad continua deben ser las dos características principales de un líder transformacional. Por ello, los planes de formación son clave, tanto para mejorar la figura del líder como para implementarlos entre su equipo para así, seguir avanzando hacia el futuro.

Usa las herramientas adecuadas

Contar con un software de formación como el Software de formación de Bizneo HR puede facilitar el proceso de crear planes formativos específicos para cada individuo de forma que el equipo funcione correctamente.

Control de un plan de capacitación de personal

El LMS de Bizneo HR nos proporciona ventajas como:

  • Desarrollar planes de carreras para perfiles clave.
  • Reducir la pérdida del conocimiento o capital intelectual.
  • Cubrir posiciones clave con formación especializada.
  • Aumentar la motivación con acciones formativas para el desarrollo profesional y personal de la plantilla.
  • Reducir el coste de la formación.
Software para el desarrollo formativo de tus empleados Crea planes de formación y desarrollo para tus empleados.

Convierte al líder en un ejemplo

Las palabras y las acciones deben ir de la mano para que la coherencia esté presente en todas las decisiones que tomamos. Si quieres que tu equipo apueste por la innovación, el líder debe ser el primero en dar un paso adelante y arriesgar para tomar este camino.

Para ayudarte en este duro camino del liderazgo de equipos, te ofrecemos los indicadores de RR. HH. adecuados para arrojar la luz suficiente como para saber por dónde caminas; así podrás medir los aspectos clave de cada departamento.

En el documento, los ordenamos por categorías para allanarte el camino. Además, tendrás una explicación de su funcionamiento, su utilidad y fórmulas + programas para aplicarlos.

El cambio no tiene que dar miedo

El fin último del liderazgo transformacional es conseguir que los trabajadores sigan el impulso del líder para mejorar y avanzar. Tomar riesgos y afrontar posibles fracasos son parte del camino al éxito.

El futuro es lo más importante

La transformación de una empresa, por flexible que sea, es un proceso largo y lento que debemos perseguir y tener siempre en mente. El presente sí importa, pero las decisiones se deben tomar pensando a dónde queremos llegar.

Confía en tu grupo

El líder transformador debe confiar en las capacidades de las personas que tiene bajo su mando. Conocer a cada trabajador es clave para fomentar sus habilidades y ayudarlo a dar lo mejor de sí mismo.

Cómo diseñar un plan de carrera profesional
Retén el mejor talento con buenos planes de carrera.

Motivar es una labor de suma importancia

La confianza debe ser palpable para tu equipo, es decir, debes asegurarte, como líder, de transmitir a tu equipo que crees en él al 100%.

Software de Recursos Humanos

10 comentarios

  • Me hubiera gustado poder tener los datos para crear la referencia de la cita en mi informe.
    La informacion entregada es perfecta.

    • Compartir conocimiento es un deber, pero al dejarnos sin fecha ni autor nos priva de corresponder con el reconocimiento escribiendo una cita en nuestro trabajo.

  • Concuerdo con Sylvia,
    La informacion que presentan genera mucho valor enriqueseor sin embargo no encontre ningun dato para referenciar mi informe.
    Saludos.

  • 24/02/2020 y escrito por Álvaro Andrés Riaza.

    Saludos!

  • El liderazgo transformativo en el ámbito escolar:
    Un esfuerzo de investigación en acción y cooperación entre instituciones
    de Educación Superior

  • NELLY BARROS CERCHIARO dice:

    Muy bueno este artículo! muchas gracias!

Dejar un comentario