Home  ›  Gestión del talento  ›  Qué es el Lean Management y cómo aplicarlo en tu empresa
Gestión del talento

Qué es el Lean Management y cómo aplicarlo en tu empresa

lean management

Gracias al Lean Management muchas compañías definen la estrategia empresarial que llevarán a cabo, logrando una mayor eficacia en sus procesos, una reducción de costes y un producto final más competitivo que agrade al cliente.

El método Lean Management se centra en el cliente para ofrecerle el mejor producto posible, pero de una manera rentable para la empresa, reduciendo los costes. Conseguirlo requiere de un análisis pormenorizado del proceso y de los comportamientos de los usuarios finales que, en definitiva, son a quienes se dirige la compañía.

Numerosas multinacionales utilizan con mucho éxito el método Lean Management para gestionar su producción. Entre ellas destacan Nike o Toyota, por ejemplo. ¿Qué es el Lean Management? ¿Cuáles son sus principios fundamentales? ¿Y sus ventajas?

Qué es el Lean Management

El Lean Management es una estrategia empresarial cuyo principal objetivo es producir más, con mejor calidad, pero gastando menos. Este nuevo modelo de negocio se centra en optimizar los procesos y la implicación de sus trabajadores para gestionar todo de una manera personalizada, garantizando así una mejora constante.

En esta estrategia también es fundamental la satisfacción del cliente, ¿por qué? Porque este aporta mucho valor al producto o servicio ofertado por la compañía. Al prestar atención al cliente sabremos qué necesita y cómo lo necesita por lo que los procedimientos serán más rápidos, efectivos y rentables. Para aplicar el Lean Management, es imprescindible que todas las áreas de la empresa se impliquen.

Esta estrategia abarca desde la toma de decisiones para llevar a cabo un proyecto, hasta la presentación de los productos en número y calidad adecuada a la demanda, pasando por el análisis del ciclo del productivo. Además, fomenta la responsabilidad, la capacidad de liderazgo y la confianza en los trabajadores que tienen libertad para tomar decisiones, independientemente del puesto que ocupen en la empresa.

Con todo ello se pretenden evitar gastos innecesarios, errores y procesos eternos de producción y distribución.

Orígenes del Lean Management

Esta estrategia de Lean Management se creó en los años 40 cuando la empresa automovilística Toyota buscó reducir todos aquellos procesos de la cadena de producción que, en realidad, no aportaban nada a la fabricación de sus coches. Al emplear el Lean Management observaron que mejoró la productividad, la eficiencia y se redujeron los costes empresariales.

Más tarde, los fundadores de Lean Enterprise, dieron a conocer esta nueva técnica y crearon las bases organizativas para hacer del Lean Management un proceso consolidado que pudiera servir a cualquier compañía del mundo.

Actualmente, la cultura Lean se utiliza en todos los sectores, de forma habitual, y en los que tienen picos de producción, gracias a que, al reducir los gastos para elaborar sus productos, pueden contratar a las personas que necesitan en ese momento de mayor demanda. En definitiva, el Lean Management triunfa porque es una herramienta flexible que aboga por la reducción de costes sin descuidar la calidad.

La economía es cíclica y esto repercute en los beneficios de la empresa. En las épocas en las que la demanda crece, el precio de los productos debe estar ajustado para que haya unos márgenes comerciales que resulten rentables, pero no excesivos, puesto que lo importante es satisfacer esa demanda.

En cambio, cuando la demanda baja, se produce un exceso de oferta y bajan los precios de venta. Claro está que la empresa debe seguir manteniendo un mínimo margen de ganancia para garantizar su continuidad en el mercado. Tanto en el periodo de aumento de la demanda como en el de caída, utilizar los principios del Lean Management serán claves para marcar el futuro de la compañía.

El Lean Management está más orientado a las empresas que elaboran y venden productos. Cuando lo que prestan son servicios, el concepto de Lean Management varía puesto que no hay un proceso de producción, como tal, en el que se puedan reducir los costes. En este caso la estrategia se centra en ofrecer al cliente una propuesta diferente ajustándose a lo que, este, está dispuesto a pagar.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Bases del Lean Management

El Lean Management se rige por cinco principios fundamentales:

Identificar el valor que se quiere entregar

Cuando hablamos de valor nos referimos a la solución que la empresa ofrece al cliente. De hecho, los procesos que no den valor al producto final se deben desechar. Identificar este valor es el primer paso que toda compañía debe dar en su estrategia de Lean Management.

Analizar los procesos de producción

Esta segunda etapa consiste en estudiar cómo se desarrollan las fases de elaboración de los productos y cómo se entrega al cliente este bien final. Si realizamos esta acción correctamente sabremos qué partes del proceso no aportan nada de valor y, por lo tanto, pueden ser eliminadas.

Distribuir el trabajo, clave del Lean Management

Una vez que conocemos qué funciona y qué no, es fundamental evitar las interrupciones. Esta etapa de Lean Management se puede conseguir dividiendo el trabajo para facilitar la detección de los fallos y subsanarlos lo más rápidamente posible.

PLANTILLA PARA HACER UN ORGANIGRAMA EMPRESARIALCrea un organigrama sencillo para empresas de menos de 50 trabajadores.

Crear un sistema de trabajo perfectamente instaurado

Si todos los trabajadores conocen el proceso que deben seguir, en función de las características del pedido, el trabajo se realizará de forma continúa y con todas las garantías de éxito. De esta manera la empresa optimizará los recursos existentes, los procesos serán más rápidos, requerirán menos esfuerzo y menos inversión.

Cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases del ciclo de vida del trabajador. 

Por ejemplo, en los primeros días el onboarding es clave para que el trabajador se adapte a sus funciones y compañeros y, en contraposición, también hay que cuidar su desarrollo, formación e incluso salida. En nuestra guía explicamos cómo la tecnología puede dar ese plus al departamento de RR. HH. 

Guía ciclo de vida del empleado

Resolución de problemas y mejora del proceso

Este último paso de Lean Management es primordial. La elaboración de productos o la prestación de servicios es algo dinámico. Es necesario observar las etapas anteriores con detenimiento, detectar los problemas que puedan surgir y fomentar que los trabajadores se involucren en la mejora continúa del procedimiento de producción.

Cada empresa es distinta y, consecuentemente, la aplicación de los principios del Lean Management no será igual puesto que no se trata de un método inamovible. Todo lo contrario. Hay que adaptar esta estrategia a las necesidades de cada entidad.

Resumiendo, el método Lean Management se centra en:

  • Aportar valor al cliente, a través de los productos o servicios que este pueda demandar, diferenciándonos de la competencia.
  • Descartar todos aquellos procesos o elementos que no aporten valor al producto final.
  • No conformarse y buscar, siempre, nuevos estados de mejora.

Ventajas del Lean Management

Las empresas cada vez son más conscientes de las ventajas que provoca una estrategia de Lean Management. Podemos resumirlas en las siguientes:

  • Permite realizar un análisis detallado de todos los departamentos de la entidad, encontrar los errores y proponer soluciones de manera que se mejoren los procesos sin tener que dedicar una partida económica extra.
  • Fomenta el trabajo en equipo porque todos los trabajadores se sienten valorados y, de esta manera, aumentan su implicación.
  • Permite alcanzar una visión global y estudiar la evolución de la empresa. Es decir, la estrategia de Lean Management implica a todas los departamentos, empleados y procesos llevados a cabo en la entidad. Por lo tanto, si se proponen cambios para mejorar una circunstancia concreta, podremos comparar un tiempo más tarde esos resultados, con los que se lograban antes de tomar las nuevas medidas.
  • Reduce los costes empresariales innecesarios e invierte sus esfuerzos y economía en los aspectos que se deben mejorar.
  • Aumenta la calidad de los servicios y de los productos finales ofertados a sus clientes.
guía reconocimiento laboral

Lean Management en Recursos Humanos

 Las soluciones tecnológicas de Bizneo HR te ayudan no solo a optimizar y minimizar los costes operativos sino a reducir el tiempo tanto en la producción como en la gestión de los procesos. 

Y qué mejor manera que demostrarlo que con la confianza que ofrece dos Casos de Éxito de dos empresas conocidas por todos: Grupo Telepizza y Yelmo Cines.

Yelmo Cines, un Lean Management de éxito

Aldo Zapata, responsable de atracción del Talento de la empresa de entretenimiento cinematogáfica, nos contaba cómo gracias al ATS de Bizneo HR habían ahorrado 10.000 horas de cibrado curricular en 2018, un 42% más rápido que con el anterior software.

Gracias a la estandarización de plantillas, procesos, scorecards y flujos de trabajo que les ofrece la herramienta redujeron un 37% el tiempo medio de contratación.

Y no solo eso, sino que su base de datos se duplicó, pasando de 80.000 a 163.000 candidatos en apenas 12 meses.

CASO DE ÉXITO: CÓMO YELMO CINES DUPLICÓ SU BBDD DE CANDIDATOSLo que le ha permitido reclutar un 42% más rápido y con mayor calidad.

Caso Grupo Telepizza

Los responsables del departamento People de Telepizza nos explicaron cómo en apenas 9 meses gracias al reclutamiento con Bizneo ATS consiguieron 3.800 candidatos nuevos cada mes, (37.835 en esta etapa), un crecimiento mensual del 49,5%.

CASO DE ÉXITO: BIZNEO ATS ES EL INGREDIENTE PERFECTO PARA TELEPIZZACon nuestro software lograron captar 38.000 candidatos, 3.800 nuevos cada mes.  

Su base de datos creció un 45% y obtuvieron 26.282 candidatos captados desde su propia career site, totalmente renovada.

Software de Recursos Humanos

1 comentario

  • Pedro Héctor Hernández dice:

    Excelente información a modo general. Bajar costos, reducir costes, aumentar calidad del producto final.

Dejar un comentario