Home  ›  Gestión del talento  ›  Karoshi | La extrema consecuencia de la sobrecarga de trabajo
Gestión del talento

Karoshi | La extrema consecuencia de la sobrecarga de trabajo

karoshi

La depresión, la ansiedad y los problemas digestivos son algunos de los efectos negativos que produce la sobrecarga de trabajo.

La sobrecarga laboral puede afectar la salud de los trabajadores hasta el punto de causar el karoshi, una expresión japonesa utilizada para definir aquellos casos en los que el trabajador muere debido al exceso de trabajo.

La sobrecarga laboral no solo es un inconveniente por esa razón; también expone el mal funcionamiento de la organización. Esto afecta la productividad y la salud de los empleados, quienes, aún sin llegar al punto extremo del karoshi, pueden sufrir diversas patologías físicas y mentales que deterioran su calidad de vida y dinámica de trabajo.

¿Qué es karoshi?

El karoshi es un término japonés usado para tipificar las muertes por sobrecarga de trabajo y/o fatiga laboral. Aunque en un principio se asocie con la cultura japonesa, el karoshi es algo que escapa al país asiático y que también afecta a otras regiones.

El desarrollo tecnológico y las crisis económicas son dos factores que influyen en este problema, derivando en que el empleado no logra separar su vida laboral de la personal, afectando ambas áreas tanto en rendimiento profesional como en su salud hasta llegar al extremo de muerte por sobrecarga de trabajo o el suicidio, generando previamente distintas patologías físicas y mentales.

Algunas de las consecuencias producto de la sobrecarga de trabajo son los problemas cardiovasculares y los derrames cerebrales., así como la depresión y la ansiedad.

Kit de Gestión de Personal

Ejemplos de karoshi en la vida real

Miwa Sado

Uno de los casos de karoshi más importantes fue el de Miwa Sado, una empleada de la radio pública NHK de Japón. Hace siete años, en 2013, la profesional falleció en su cama mientras sostenía su móvil. Además de este detalle, otro aspecto que sorprendió fue su edad: Sado tenía 30 años.

Sado era una reportera encargada de la fuente de política para el medio mencionado. Durante los 30 días previos a su fallecimiento, se estimó que trabajó 159 horas y 37 minutos extra. Su caso se asocia con el karoshi y la sobrecarga laboral por este factor . Debido a que durante ese lapso de tiempo sus jornadas de trabajo fueron de casi 13 horas diarias. Sufrió una insuficiencia cardíaca.

Joey Tocnang

Otro caso que impactó a la opinión pública fue el de Joey Tocnang, un becario filipino de 27 años que murió debido a un fallo cardíaco mientras dormía dentro de unos los dormitorios de la empresa para la que trabajó durante tres años cortando acero y aplicando productos químicos. Previo a su fallecimiento se estima que trabajó 122,5 horas extra.

Jiang Xiaodong

El karoshi, en el caso de las poblaciones migrantes, puede manifestarse más que en otra clase de grupos laborales debido a las condiciones en las que puede llegar esta población, forzando distintas necesidades. Otro inmigrante que murió debido a la sobrecarga laboral fue Jiang Xiaodong, otro becario extranjero que falleció producto de un fallo cardíaco. Xiaodong tenía 31 años.

Matsuri Takahashi

El karoshi no solo impacta a personas expuestas físicamente a la sobrecarga laboral. También afecta a aquellas que realicen una actividad menos estresante físicamente. Este fue el caso de Matsuri Takahashi, una chica que se suicidó luego de haber trabajado únicamente ocho meses dentro Denstu, una empresa expuesta por el gobierno japonés por sus malas prácticas laborales.

VIDEO: VALORES, LA PIEZA CLAVE PARA EL COMPROMISO DEL TALENTOConoce un caso práctico sobre la cultura fit y el compromiso de los empleados

La publicista había compartido en redes sociales y con su círculo de amigas que en las semanas previas a su muerte había dormido muy poco. La empresa no liberó a la empleada ni de fines de semana ni de las fiestas correspondientes por navidad. Se estima que trabajó 100 horas extras mensuales. Takahashi tenía 24 años.

Kenichi Uchino

El koroshi no solo afecta a las empresas pequeñas o asociadas con malas prácticas laborales. Kenichi Uchino murió debido a una isquemia a los 45 años de edad. Uchino fue un ingeniero que trabajó durante sus últimos años de vida en Toyota, empresa para la que trabajó 80 horas extra mensuales de forma rigurosa durante varios años. Ante el acontecimiento, la compañía expresó su pesar y compromiso para revisar sus condiciones laborales.

Aunque la cultura de trabajo en Japón alcanza niveles realmente altos, al punto de considerarse una suerte de deshonor cuando el empleado no muestra demasiado compromiso o no se esfuerza lo suficiente, el karoshi no es exclusivo de este país y la sobrecarga laboral puede afectar a cualquier clase de empresa que no fomente un balance adecuado dentro de la distribución de las tareas.

Una de las maneras de prevenir el karoshi es contar con un sistema que permita regular las horas de trabajo y la estructura de la organización. En ese sentido, Bizneo HR ofrece su suite Core HR compuesta por distintos módulos dentro de los cuales se encuentra su software para elaborar y gestionar un organigrama que permita tener claro cuáles son los cargos de mayor o menor responsabilidad así como la carga de trabajo que cada área puede manejar.

USA ESTA HERRAMIENTA PARA CREAR CADA TIPO DE ORGANIGRAMAUn software 100% online usado por pymes y grandes empresas.

Así combate Japón el karoshi

Se estima que las muertes tipificadas como karoshi en Japón están entre las 1.000 y las 2.000 por año. No es sencillo precisarlas debido a la fuerte cultura de trabajo y que pueden entrar en cuenta otra serie de factores. Sin embargo, el gobierno japonés está tomando medidas para abordarla. Entre ellas se encuentra la elaboración de una lista de escarnio público con aquellas empresas que exploten laboralmente a sus empleados.

En los últimos años incrementó la conciencia en relación con la importancia del sueño y el descanso. Empresas como Nexbeat han dispuesto de una habitación para hombres y otra para mujeres con camas a las que los empleados no pueden ingresar con dispositivos electrónicos al momento del descanso. Además de esto, tiene como norma que los empleados deben salir antes de las 21:00 horas.

VER VIDEO: EMPLOYER BRANDING Y FIDELIZACIÓN DEL TALENTORetener vs. fidelizar: razones para proteger el talento y que no se marche.

En otras organizaciones, donde una pequeña siesta era parte de la jornada, se está obligando a los empleados a tomarla. Esto ya no es visto como pereza o algo por el estilo sino como una señal de compromiso con la organización, ya que se entiende que el empleado está pensando en su salud para poder ofrecer un rendimiento acorde con las expectativas de la organización. Hablamos de engagement.

En esta línea, una de las medidas más sorprendentes y mejor valoradas para prevenir el karoshi y la sobrecarga laboral es la de Crazy, una empresa dedicada a la planificación de bodas. Esta organización premia a los trabajadores que más horas duerma durante la noche. La medición se establece a través de una app que instalan en sus móviles para controlar el sueño. Aquellos empleados que duerman al menos seis horas consecutivas de forma constante pueden ser recompensados con 500 euros al menos que pueden canjear en la cafetería laboral.

Otras consecuencias de la sobrecarga de trabajo

La sobrecarga laboral, además de alcanzar el karoshi en su máxima de expresión, generar problemas cardíacos o derrames cerebrales, también se manifiesta de distintas maneras en la vida de las personas. Algunos de los efectos de la sobrecarga de trabajo son los siguientes:

  • Depresión: afecta el estado de ánimo, la relación del empleado consigo mismo y con su entorno de trabajo, ya que propicia irritabilidad, apatía y desmotivación.
  • Pérdida de memoria: la sobrecarga de trabajo consume la energía del empleado, obligando al cuerpo a producir mayor cortisol, la hormona del estrés. Esta sustancia afecta áreas del cerebro vinculadas con la memoria y el aprendizaje.
  • Dificultades para dormir: la sobrecarga de trabajo mantiene al empleado en una tensión constante, afectando sus horas de descanso.
  • Dolores musculares: realizar una actividad fuera de los rangos normales puede afectar el bienestar de distintas partes del cuerpo debido al uso prolongado.
  • Problemas digestivos: el sistema digestivo es sensible a los estados emocionales, en especial cuando se trata de estrés o depresión. Esto puede derivar en problemas como el estreñimiento, la gastritis, entre otras patologías.
  • Irritabilidad crónica: la sobrecarga laboral afecta diversas áreas de la vida de las personas, incluyendo su estado de ánimo. Es probable que una persona que sufra de sobrecarga laboral parezca molesta en todo momento.
  • Diabetes: la sobrecarga laboral deriva en alteraciones de los horarios de alimentación y en la calidad de la dieta, afectando su balance y poniendo en riesgo la salud del empleado.

¿Cómo detectar y atajar la sobrecarga de trabajo?

La sobrecarga laboral puede detectarse a través de síntomas como el bajo rendimiento, mal carácter al momento de realizar las tareas o un lenguaje corporal que surgiera fatiga o la manifestación de algunas enfermedades o patologías como las antes mencionados.

Para monitorear que estos aspectos se manifiestan es importante que todos los componentes de la organización estén atentos, aunque pueda ser una tarea asignada a Recursos Humanos. Si un compañero los percibe en otro también podría comentarlo como parte de una cultura de trabajo de cuidado y ayuda entre los empleados.

Guía absentismo laboral

Desde la organización se pueden tomar distintas medidas para prevenir la sobrecarga de trabajo. Dentro de ellas se encuentran las siguientes:

Encuestas para evaluar el clima laboral

Bizneo HR ofrece un software pensado para desarrollar sondeados y medir la satisfacción de los empleados. De esa manera no solo se previene la sobrecarga laboral o se advierte, sino que también se fomenta la cultura de opinión y de mejora en la organización, se agilizan los tiempos de recepción de información y facilita la tarea de los departamentos o directivos al momento de tomar alguna decisión.

Encuestas recursos humanos

Organización

Estructurar adecuadamente una organización facilita la asignación y balance de tareas. Así se previene que uno u otro sector o empleado se vea obligado a realizar más labores de las que puede abordar dentro de su horario de trabajo base. Bizneo HR también ofrece herramientas para elaborar organigramas y para la gestión de tiempo.

  • Establecer jornadas de descanso, evitar las horas extra y respetar los festivos de los empleados.
  • Abordar los temas laborales en el trabajo y no fuera de él.
  • Utilizar de forma adecuada la tecnología. Al distinguir el horario de trabajo de la vida personal se fomenta una cultura de respeto hacia el tiempo libre o propio de cada empleado. Se recomienda no usar redes sociales u otras plataformas para intercambiar información o tratar aspectos laborales si no se está en horario de trabajo.
Software de Recursos Humanos

1 comentario

  • es muy interesante el acrónimo VUCA y como nuestras empresas deben implementar el conocimiento constante de innovar pues empresas grandes o pequeñas estamos expuestos a los cambios y ponen a prueva nuestra capacidad.

Dejar un comentario