Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  Modelo de carta de jubilación desde la empresa
Gestión de Personal

Modelo de carta de jubilación desde la empresa

Carta de jubilación

La carta de jubilación es uno de los últimos documentos que debe rellenar un trabajador y la empresa debe facilitar el proceso para que este no afecte a su operatividad.

El momento de la jubilación marca el punto y final de nuestra trayectoria laboral. Se trata del paso culminante en cualquier carrera profesional y, precisamente por ello, tanto las empresas como los empleados deben ser cuidadosos con los trámites pertinentes. Uno de los más destacados es la preparación de la carta de jubilación.

La compañía puede agilizar el proceso facilitando a los trabajadores un modelo carta solicitud jubilación anticipada empresa, documento que servirá a su vez al departamento de RR. HH. para preparar la salida de los empleados.

¿Qué es una carta de jubilación?

La carta de jubilación es una comunicación formal que el empleado hace llegar a la empresa para notificar su voluntad de jubilarse de manera inminente. Generalmente, el documento pone sobre aviso a la empresa de que el trabajador abandonará próximamente su puesto, lo cual debería servir para preparar su salida así como el posible periodo de transición.

Qué es un Plan de Sucesión Empresarial
Descubre en qué consiste y cómo se elabora.

Muchas firmas optan por disponer de su propio modelo de carta de solicitud jubilación anticipada desde la empresa o contar con una carta de jubilación a modo de notificación para los empleados que se acercan a esta etapa final de la trayectoria laboral, a fin de simplificar al máximo los trámites y evitar complicaciones de cualquier tipo (tanto logísticas como legales).

Esto resulta particularmente útil cuando el trabajador desea optar por la jubilación anticipada, en cuyo caso es posible que la compañía no haya previsto que iba a producir esta baja.

¿Para qué sirve la comunicación de la jubilación?

A efectos legales, la recepción de la carta de jubilación pone en marcha los trámites para hacer efectivo este derecho del trabajador. Es posible –y deseable- que la empresa ya se haya anticipado a esta notificación, especialmente cuando se trata de una jubilación ordinaria (porque el empleado ha llegado a la edad legal de jubilación).

La utilización de un software de base de datos de empleados evita sorpresas en la actividad de la empresa al facilitar la planificación de las jubilaciones. La información e los empleados está permanentemente actualizada y tanto los managers como los responsables de RR. HH. pueden acceder y filtrar los datos de acuerdo con diferentes criterios.

De este modo, todos los departamentos saben qué trabajadores están próximos a su fecha de retiro y pueden ir preparándose con bastante antelación.

fichas de tus empleados

¿Qué información debe contener la carta de jubilación?

Dependiendo del modelo de carta de jubilación del trabajador –disponibles más abajo- cada documento de este tipo podrá contar con datos distintos.

En cualquier caso, todas las cartas de jubilación reúnen una serie de características formales comunes. El más evidente es la utilización de un estilo directo y un lenguaje claro y comprensible.

Cualquier modelo de carta de jubilación al trabajador incluye los datos de identificación del mismo, su rol dentro de la empresa (cargo, departamento o área al que está adscrito…) y la fecha en la cual desea hacer efectiva su jubilación. Es muy importante que toda esta información esté debidamente acompañada por la base legal en la que el trabajador se apoya para solicitar el fin de la vinculación laboral por jubilación.

Ahórrate problemas legales con la jubilación de tus empleados respetando el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

En paralelo con lo anterior, es recomendable que en la comunicación de jubilación a la empresa se utilicen las debidas fórmulas protocolarias y se mantenga un tono positivo y nunca exigente de cara a la empresa. Una referencia a los compañeros o a los más inmediatos superiores no sería equivocada.

También puede interesarte:  Cómo despedir a un trabajador sin "morir" en el intento

¿Qué tipos de cartas de jubilación existen? Ejemplos de cartas de jubilación

Aunque todos los modelos de cartas de solicitud de jubilación presentan una estructura similar y cumplen la misma función, dependiendo de las características de la jubilación habrá que enfatizar ciertos aspectos en el documento.

Hemos creado un pack completo de cartas para ayudar a la entidad a comunicarse con el empleado en todos estos momentos. Justo, incluimos tres modelos de jubilación para gestionar esta etapa a nivel empresarial.

Si rellenas el formulario te enviaremos la carta de jubilación al correo de forma totalmente gratuita. ¡Cuida a tus trabajadores!

Carta de jubilación desde la empresa

Modelo de carta de jubilación anticipada

El modelo de carta de solicitud de jubilación anticipada desde la empresa es el más importante de todos por cuanto la decisión del trabajador de retirarse de la vida activa no coincide con la edad legal de jubilación. Es por ello que el empleado debe informar a la empresa con la mayor antelación posible para que esta no sufra trastornos en su actividad habitual.

Para gestionar correctamente esta situación, las empresas pueden aprovechar el portal del mánager y del empleado. Este recurso permite un contacto mucho más estrecho entre ambas partes y sirve como registro de las comunicaciones que se producen entre los jefes de equipo y los trabajadores.

Portal de Recursos Humanos

Paralelamente, el mánager puede consultar información actualizada sobre la plantilla y los empleados pueden hacerles llegar diferentes tipos de documentos.

software de gestion documental

Modelo de carta de notificación de jubilación

Es la comunicación de jubilación a la empresa más ordinaria. Esta carta de jubilación desde la empresa se limita a informar a la empresa de que se acerca la fecha en la que el empleado alcanzará la edad legal de jubilación y, por lo tanto, se insta a la compañía a que realice los preparativos correspondientes.

Un software de gestión documental facilita la segmentación, almacenamiento y recuperación de estas cartas de jubilación, que pueden ser requeridas con posterioridad como justificante de que el empleado efectivamente notificó su inminente jubilación.

Software de Gestión Documental para empresas

El programa permite, además, reducir el volumen de documentación física que se acumula en la empresa y agiliza el tratamiento de la información entre diferentes departamentos.

Evita problemas con el almacenamiento y tratamiento de los documentos con un SOFTWARE DE GESTIÓN DOCUMENTAL.

Modelo de carta de extinción contractual por jubilación

Este ejemplo de carta de solicitud de jubilación es una variante del documento anterior en el que es el empresario quien notifica la extinción del contrato de los trabajadores por su propia jubilación. Generalmente, esta carta de jubilación se redacta cuando la empresa va a proceder a su liquidación, con el consiguiente cese de los empleados.

Aunque pueda parecer que los empresarios no necesitan notificar esta circunstancia a su propia empresa, es recomendable que procedan de ese modo porque ello agiliza los trámites para informar al resto de trabajadores.

Modelo de carta de despido
Conoce la estructura de estas cartas.

La carta de jubilación se integrará en el resto de los archivos de la empresa y podrá ser requerido por la autoridad judicial competente en caso de que se presenten reclamaciones por parte de la plantilla.

Bases de datos de empleados

Otros modelos de cartas de jubilación

Esencialmente, los anteriores ejemplos de comunicación de jubilación a la empresa cubren todos los escenarios que pueden darse. Hay, sin embargo, casos más específicos y que requerirían de una carta jubilación empresa con datos adicionales.

Es lo que sucedería con la jubilación por incapacidad laboral, que afecta a profesionales próximos a la edad de jubilación y que ya no pueden seguir ejerciendo sus funciones habituales. Esto puede generar problemas en la gestión de personal si se trata de una contingencia sobrevenida.

Una casuística algo más compleja desde el punto de vista legal es la de la jubilación parcial. De acuerdo con esta figura jurídica, el trabajador vería modificada su relación contractual con la empresa para pasar a desempeñar solamente una parte de sus actuales funciones.

Software de Gestión Documental

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]