Home  ›  Gestión del talento  ›  Métodos para fomentar la retención del talento
Gestión del talento

Métodos para fomentar la retención del talento

En un mundo laboral cada vez más competitivo, estos métodos para fomentar la fidelización o retención de talento te ayudarán a crear un equipo de trabajo que te ayudará a alcanzar todos tus objetivos.

Durante los últimos años, localizar el talento se ha convertido en toda una prioridad para el área de recursos humanos de cualquier empresa. Sin embargo, no siempre identificamos el potencial del todo hasta que entramos en materia. Solo entonces, la situación puede desequilibrar la balanza al ser conscientes del talento de un empleado que, por otra parte, no siempre está satisfecho.

A partir de entonces, pensamos que una mejor remuneración se convierte en uno de los mejores métodos de retención de talento, pero esta no es siempre la clave. Te aconsejamos los siguientes métodos para fomentar la retención de talento en las empresas de la mejor forma posible:

Núm. 1: Compensación económica

Sí, puede que aumentar el salario de un empleado no sea suficiente, pero siempre es una buena noticia. Una forma de reconocimiento que se traduce en una mayor satisfacción y motivación por parte del empleado. No obstante, puede que sean otras muchas las causas por las que el trabajador no esté contento más allá del factor económico que tanto impero en la retención de talento en las empresas que bien optan por aumentar el sueldo o por otras opciones más vinculadas al ocio como viajes o descuentos.

Núm. 2: Compensación emocional

Aumente o no el sueldo, todos sabemos que a veces esto no es suficiente. La retención de talento debe llevarse a cabo siempre que se comprendan todas las perspectivas del trabajador respecto a la organización. ¿Está contento con su equipo? ¿Hace demasiadas horas extra? ¿Desea trabajar desde casa algún día? ¿Problemas personales? Todas estas cuestiones deben abordarse como uno de los métodos de retención de talento en las empresas más eficaces.

Núm. 3: Dejar todo claro desde el principio

Muchas veces sucede que durante el proceso de selección y los primeros días de trabajo se realizan diferentes “promesas” al trabajador: dentro de un año cobrarás más, la empresa es transparente, tendrás derecho a X beneficios y un largo etc. Sin embargo, a lo largo del tiempo no todas estas promesas se mantienen, desembocando en la insatisfacción de un trabajador con el que convendrá establecer un compromiso desde el primer momento siempre que, por supuesto, el trabajo desempeñado sea óptimo. Uno de los métodos de retención de talento menos obvios pero no por ello menos necesarios.

Núm. 4: Opciones de crecimiento

Más allá del sueldo, el trabajador quiere un reconocimiento. Uno que va más allá del dinero y los tickets restaurante. Se trata, simplemente, de la opción de ascender en el seno de una empresa como forma de reconocimiento por parte de los superiores. ¿Crees que lo merece? ¿Qué podría estar al cargo de ese equipo? Opta por la promoción interna de un trabajador como uno de los métodos de retención de talento más recomendables. Puede que te lleves más de una sorpresa.

¿Qué opinas de los métodos de retención de talento en las empresas?

Dejar un comentario