Home  ›  Gestión de Personal  ›  Software de gestión del capital humano | 5 funciones y cómo implantarlo
Gestión de Personal Gestión del talento

Software de gestión del capital humano | 5 funciones y cómo implantarlo

Software de gestión del capital humano

Con un software para la gestión del capital humano, las empresas cuentan con un conjunto de herramientas de alto valor. Gracias a ellas, se dotarán del talento que necesitan y lo impulsarán.

El software para gestión de capital humano es una de las últimas grandes herramientas en Recursos Humanos. Optimiza las actividades de este área gracias a la automatización y una amplia variedad de funcionalidades para optimizar procesos. Estas permiten una gestión más precisa, adaptada a la empresa y que favorece una mejor toma de decisiones.

A través de una sola plataforma de RR. HH., se centralizan tanto los procesos más rutinarios relacionados con la gestión del personal como los que conllevan mayor valor para la empresa recopilados en la gestión del talento. Con su implantación, la compañía da un salto sustancial tanto a nivel cuantitativo (ahorro de tiempo y mejora en productividad) como cualitativo (análisis y evolución del rendimiento).

Pero ¿en qué consiste un sistema de gestión del capital humano? ¿Es realmente tan importante? Y, de ofrecerlos, ¿cuáles son sus beneficios? Descubre cómo este software de Recursos Humanos revoluciona una empresa.

¿Qué es un software para la gestión de capital humano?

Un software para gestión de capital humano tiene como objetivo transformar las gestiones de RR. HH. gracias a las funcionalidades de su tecnología para Recursos Humanos, que cubren las funciones del departamento en su totalidad. Para esto, el programa de capital humano se divide en diferentes módulos centrados en áreas específicas: gestión del talento (reclutamiento y evaluación del desempeño como fuertes), gestión del personal (fichas, datos, documentos, informes) y gestión del tiempo (registro horario, vacaciones y turnos).

Portal de Recursos Humanos

A fin de cuentas, un software para capital humano es una herramienta de RR. HH. compuesta por varias soluciones de menor tamaño. Todas ellas se integran en una única plataforma, la cual comparte los datos de toda la plantilla. De esta forma, se automatizan las tareas más repetitivas y se gana tanto en agilidad como en flexibilidad. Este último aspecto se ve potenciado con los módulos que posee, los cuales pueden adaptarse a las necesidades de la empresa.

Además, son capaces de aportar valor con funciones muy específicas. Por ejemplo, pueden seguir la trayectoria de cada profesional en la empresa y gestionar su ciclo de vida. Desde el momento en el que aparece en un proceso de reclutamiento hasta su salida de la compañía, es posible ofrecerle planes de formación, ascensos o solucionar sus problemas de manera eficaz. Y esto lo consigue actuando solo como software de talento humano.

Guía ciclo de vida del empleado

Las funcionalidades que un buen software de gestión del capital humano debe poseer

Las funcionalidades de un programa de capital humano son muy variadas. Estas cristalizan en los diferentes módulos que componen el sistema de Recursos Humanos, los cuales están interrelacionados para mejorar sus capacidades. 

Programa de capital humano para reclutamiento

Los procesos de selección son esenciales para las empresas. A través de ellos captan el talento que necesita la organización. Un software para gestión de capital humano automatiza cada fase y ofrece una mayor precisión a la hora de encontrar el mejor perfil. Cuenta con diferentes pruebas (tests psicométricos, de competencias, aptitudes…), criba curricular y simplifica la comunicación con los candidatos.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

También permite la publicación de ofertas de empleo en los mejores portales, incluso a nivel masivo. Así, los reclutadores ahorran tiempo y esfuerzo, que podrán invertir en la búsqueda de los perfiles más destacados.

Te recomendamos también leer: 7 señales de que necesitas un software de reclutamiento. ¿Por qué digitalizar la selección de personal en tu empresa?

Software de capital humano para la gestión del tiempo

La gestión del tiempo combina tres aspectos. El primero es el control horario, una herramienta destinada al registro de las horas trabajadas y las entradas y salidas de personal. Con la gestión de turnos se organiza la jornada laboral y se articulan las actividades de los diferentes equipos. Por último, el control de vacaciones permite una administración sencilla de las ausencias y permisos, en la cual participa activamente el propio trabajador.

Registro de horas de trabajo

A través de esta funcionalidad, el equipo de Recursos Humanos puede lograr una mejor organización y, por descontado, desterrará por completo el trabajo manual. Además, conocerá en profundidad el estado de la tasa de absentismo y cumplirá la legislación del país en materia de control horario.

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Software para gestión de capital humano con evaluaciones

La evaluación del desempeño una de las funcionalidades clave de los programas de talento humano. Se encarga de medir el rendimiento de la plantilla. Esto permite comprobar en qué competencias destacan los trabajadores, cuáles faltan a nivel general o si un empleado dispone de las habilidades clave para su puesto.

Esta herramienta de evaluaciones permite la mejora del talento interno, así como la detección de problemas relacionados con el desempeño. Gracias a ella, es posible desarrollar el potencial de los empleados, algo que les ayudará a lo largo de su carrera laboral.

Criterios de evaluación de desempeño

Software de talento humano para la administración del personal

La administración de personal se compone de diferentes tareas de pequeño tamaño y que se realizan diariamente. Sin embargo, su peso conjunto es significativo para el buen funcionamiento de la compañía. Esta funcionalidad permite la organización y coordinación de los equipos, la cual puede visualizarse con facilidad a través de organigramas específicos.

Engloba cualquier plan de formación y su desarrollo, al tiempo que permite analizar el clima laboral, el estado de ánimo o las relaciones entre empleados. De este modo, es más sencillo resolver problemas que afectarán a la productividad. Al fin y al cabo, si los trabajadores se llevan mal entre sí, los conflictos serán más frecuentes.

Software de gestión de los documentos

Junto a esto, se encarga de la gestión documental y del manejo de la información, tanto en su tramitación como recuperación. Almacena la ficha del empleado y permite su uso por parte del resto de módulos del software para gestión de capital humano.

Software de gestión del capital humano con informes estratégicos

El volumen de información que genera un software de gestión del capital humano de estas características es tal que puede resultar difícil llegar a comprenderla. Para solucionar este problema, es posible generar informes de gestión de Recursos Humanos acerca aspectos concretos relacionados con cada funcionalidad. Ya sea la evolución de la rotación de personal o de la masa salarial, se ofrece una ayuda de alto valor.

Informe de evaluación por competencias

La clave de los informes radica en que aportar información objetiva, exhaustiva y empírica del funcionamiento de la plantilla. De esta forma, la dirección podrá tomar las decisiones más acertadas y trazar mejores estrategias para captar el talento adecuado, por poner un ejemplo.

Informe de rotación de personal

¿Por qué el software de gestión del capital humano es tan importante?

La gestión del capital humano ha ido creciendo en importancia en los últimos años. Esto es especialmente cierto en los sectores más competitivos. Cuando se trata de encontrar al perfil adecuado para un puesto relevante, un sistema de gestión del capital humano cumple el objetivo con creces.

Pero no solo simplifica la búsqueda de talento, sino que contribuye al desarrollo del que ya tiene la empresa. El seguimiento de los empleados es una herramienta formidable, ya que permite comprender su situación y los problemas que puedan afectarles. Así, es posible dotarles de las habilidades y competencias que necesiten, lo cual les ayuda a crecer al tiempo que también lo hace la compañía.

Workflows de RRHH

Al ser una herramienta que fomenta la automatización, reduce la burocracia y el consumo de tiempo en efectuar tareas de escaso valor. Los técnicos en Recursos Humanos quedarán libres para dedicarse a cuestiones de mayor peso e importancia estratégica. De esta manera, la empresa apuntala su competitividad.

Software de Recursos Humanos

Beneficios de los programas para talento humano

Los programas para talento humano ofrecen diferentes beneficios a cualquier empresa. No solo se verán mejorados los procesos en RR.HH, sino que se obtendrá mucho más.

  • Impulso a la productividad. La automatización consigue reducir la carga de las tareas administrativas, algo que se nota en toda la organización. Sin embargo, al realizar una evaluación del desempeño de los trabajadores o las horas que trabajan, se simplifica optimizar su rendimiento evaluando los problemas que puedan padecer.
  • Mejora del compromiso. Un empleado comprometido con la empresa aumenta su productividad. Se encuentra cómodo en su puesto y está satisfecho, pero ¿qué ha provocado estas circunstancias? Se podrán determinar con un sistema de gestión del capital humano.
  • Seguridad en el tratamiento de datos. La protección de la información es cada día más relevante. Este programa dispone de sistemas de cifrado y cumple con la legislación vigente, sea estatal o internacional.
  • Comunicación fluida. Facilita el intercambio de información no solo en el departamento de Recursos humanos, sino con otros de la empresa. Esto se produce tanto a la hora de acceder a los datos como con la generación de informes.
  • Potencia la toma de decisiones. Se aumenta la capacidad de analizar el estado de la empresa y se simplifica el procesamiento de los datos. Al final, la dirección podrá determinar las necesidades más acuciantes y solventarlas sin problemas.

En definitiva, disponer de un software de gestión del capital humano es casi una obligación. Sus funcionalidades y ventajas permite a las empresas mejorar sus resultados. Además, ante una realidad en constante cambio y repleta de retos, esta herramienta contribuye a marcar el rumbo.

software de Recursos Humanos

Dejar un comentario