Home  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Todo lo que debes saber sobre el PIF o Permiso Individual de Formación
Formación Gestión del talento

Todo lo que debes saber sobre el PIF o Permiso Individual de Formación

PIF o Permiso Individual de Formación

El Permiso Individual de Formación permite al empleado continuar con sus estudios, obtener un título oficial y seguir cobrando su salario. Para pedir el PIF es necesario que se reúnan unos determinados requisitos.

Si bien son muchas las empresas que ofrecen planes de formación a sus empleados, no siempre estos se adecuan a sus necesidades. Es por eso, entre otros, que existe el Permiso Individual de Formación o PIF. Se trata de un modelo que permite al trabajador seguir cobrando su sueldo mientras cursa una titulación y continúa formándose.

Pero vayamos con más detalles: ¿quién tiene derecho a solicitar el Permiso Individual de Formación? ¿Cuáles son los beneficios para las empresas? ¿Qué requisitos debe reunir la formación? Te contamos todos los detalles.

¿Qué es el Permiso Individual de Formación o PIF?

Como decíamos, el Permiso Individual de Formación (PIF) es un permiso remunerado que concede la empresa al trabajador para que pueda continuar formándose presencialmente en una titulación oficial. El empleado podrá disfrutar, como máximo, de 200 horas laborales por año natural.

La formación escogida por el trabajador en el PIF no tiene por qué estar relacionada con su labor profesional en la organización, pero sí contribuir al crecimiento personal y profesional del mismo. El empleado puede solicitarlo desde el primer momento que inicia la relación laboral con la empresa, aunque esta puede rechazarlo alegando motivos organizativos.

Para pedir el Permiso Individual de Formación, el empleado debe rellenar una solicitud oficial con sus datos personales y todos los datos relativos a los estudios que quiere realizar. La empresa será la encargada de confirmar o denegar este PIF.

Muchos empleados desean seguir estudiando para crecer personal y profesionalmente, pero no pueden hacerlo porque les resulta imposible compaginarlo con el trabajo.

Las empresas, a través de los Permisos Individuales de Formación, pueden autorizar al trabajador a que realice una titulación oficial ausentándose durante las horas acordadas para ir a clase, tutorías, etcétera; sin que perjudique a ninguna de las dos partes.

Si quieres saber más sobre la formación de tus empleados no te pierdas ESTE ARTÍCULO.

¿Quién tiene derecho al PIF?

Tienen derecho a solicitar el Permiso Individual de Formación o PIF todos los trabajadores por cuenta ajena que desempeñan sus tareas en empresas públicas o privadas, que cotizan a la seguridad social por Formación Profesional y que han obtenido la aprobación de la empresa.

Los funcionarios de las Administraciones Públicas que tienen un acuerdo propio de formación no podrán acogerse a la solicitud del PIF.

Beneficios del PIF para las empresas

Los beneficios del Permiso Individual de Formación para las empresas son:

La empresa puede bonificarse, a través de la seguridad social, el importe del sueldo del trabajador correspondiente al número de horas que haya faltado para recibir la formación. Por lo tanto, el PIF no perjudica económicamente a la entidad.

Las organizaciones que conceden el PIF a su personal aumentan su crédito anual para la formación de sus empleados en un 5%.

Con el dinero que la Seguridad Social devuelve por ese trabajador, la organización puede contratar a otra persona que realice sus tareas. De esta manera no afectará tampoco a la productividad.

Mejora la preparación del empleado y crece su fidelidad hacia la empresa. Al sentirse más agusto aumenta su motivación y eficacia.

Beneficios del PIF para el trabajador

El PIF tiene las siguientes ventajas para el trabajador:

  • Continuará formándose, durante 200 horas al año si fuera necesario, sin ningún prejuicio económico ni profesional
  • Crece su motivación laboral
  • No tiene que recuperar las horas que no acude al trabajo
  • Cobrará su nómina íntegra

Cómo se pide un PIF o Permiso Individual de Formación

Para pedir un PIF o Permiso Individual de Formación el trabajador rellenará el modelo normalizado de solicitud, que se publica en la O.M 2307/2007 de 27 de julio, y en el que aparecerán los datos de la formación para la que desea matricularse. Presentará este documento a la empresa.

Posteriormente, la entidad contestará, por escrito, al empleado confirmando o denegando este permiso. Solo podrá rechazar el PIF alegando razones de producción u organizativas.

Contar con un software de gestión documental será de gran ayuda para saber qué trabajador cuenta con el PIF. A su vez, permite acceder a los contratos y a todos los documentos corporativos que se hayan subido a la nube.

software de gestion documental

Requisitos del proceso de solicitud del PIF

El principal requisito del proceso de solicitud del PIF es que la empresa tiene que comunicar a la Representación Legal de los Trabajadores, tanto al comienzo del Permiso Individual de Formación como a su finalización, los siguientes datos:

  • Qué formación realizará el trabajador.
  • La titulación oficial que obtendrá con esa formación.
  • El número de horas que necesitará hacer uso de este permiso –con un máximo de 200 horas anuales– y su distribución a lo largo del año.
  • Qué coste tendría el PIF.
  • Qué importe podría bonificarse la empresa.

Los documentos para la empresa en el PIF

Es responsabilidad de la empresa guardar los siguientes documentos:

  • El impreso de solicitud del PIF relleno por el trabajador y la concesión del permiso por parte de la empresa.
  • El papel que acredita que se ha realizado la matriculación en una titulación oficial y el justificante de pago de dicha matrícula.
  • El calendario del centro con los días y las horas en las que se efectuarán las clases a las que acudirá el trabajador. Este documento tendrá que estar sellado por el centro de estudios y guardar el original o una copia compulsada.
  • Las notas con los resultados académicos o un certificado de asistencia que acredite que el trabajador ha acudido a esas clases.  Es necesario original o fotocopia compulsada.
  • Fotocopia de las nóminas del trabajador durante el tiempo en el que disfrute del PIF. De esta manera, se reflejará el sueldo percibido por el empleado a pesar de no haber acudido a su puesto y se calculará el importe del número de horas de permiso sujetas a la financiación.

Requisitos de la formación en el PIF

Si un trabajador desea solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF), los estudios que quiere realizar deben reunir los siguientes requisitos:

  • Debe ser una titulación oficial: no importa si es una carrera o si no lo es, pero sí que se pueda demostrarse que se trata de una acreditación oficial. Puede ser un grado, pero también un título de formación profesional (FP) o certificados de profesionalidad. Se consideran oficiales las titulaciones publicadas como tal en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • El curso no puede estar dentro de la oferta formativa inicial que ofrece la empresa y por lo tanto la única manera de acudir a esa formación es disfrutando de un PIF.
  • La formación debe ser presencial total o parcialmente. Puede realizarse en centros de estudios a distancia a los que no es necesario acudir diariamente pero sí concertar tutorías presenciales, clases de apoyo o prácticas.
  • Estas titulaciones oficiales se pueden cursar en entidades públicas o privadas, siempre y cuando sean centros homologados.
  • El objetivo de la formación debe ser la mejora de la cualificación profesional del trabajador, pero también de su crecimiento personal.

Software de control de ausencias y LMS de Bizneo HR para gestionar el PIF

¿Qué herramientas pueden usar las empresas para gestionar las ausencias de los empleados que cuentan con un PIF? ¿cómo pueden acceder, los trabajadores, a los contenidos de formación que más les interesa? El software de control de ausencias de Bizneo HR es una de las mejores soluciones para organizar todo lo relativo al Permiso Individual de Formación.

Este software permite, de forma rápida y sencilla, registrar las entradas y salidas de los empleados. Solo es necesario un móvil, tablet u ordenador y la aplicación de Bizneo HR.

Software de control horario

¿Los beneficios? Sencillez a la hora de registrar las horas trabajadas por los empleados, los días que se ha ausentado para ir a clase o por otras circunstancias, ver y descargar informes personalizados, realizar búsquedas rápidas, optimizar el trabajo de RR. HH, etcétera.

Software de control horario

7 comentarios

  • Hola, mi empresa me ha adaptado el calendario, para que vaya fijo de tarde a trabajar y por la mañana poder ir a cursar un grado de electromecanica. ¿Podría beneficiarme de estas 200 horas del PIF?
    Gracias saludos.

    • Hola
      estoy en el mismo caso y me lo están llevando desde rrhh. yo te podría indicar los pasos que he seguido, si me deja el admin te dejo mi tfno: 662372823.

  • ¿Hay algún periodo límite para realizar la solicitud?
    Gracias!

  • Antonio Jesús Pombo González dice:

    El personal laboral de un ayuntamiento puede solicitar el Permiso Individual de Formación

  • Una vez que la empresa me conceda em PIF, ¿pueden despedirme de manera procedente?
    Gracias

  • buenos días. donde y a quien le pido los formularios para rellenar el PIF para solicitarlo en la empresa?
    Un saludo.

  • Donde y como consigo ese calendario de horas a realizar? Soy empleada.

Dejar un comentario