Home  ›  Gestión de Personal  ›  Consultoría de Recursos Humanos: qué hace una consultora y cómo elegir la mejor
Gestión de Personal

Consultoría de Recursos Humanos: qué hace una consultora y cómo elegir la mejor

Consultoria-Recursos-Humanos

Las consultoras de Recursos Humanos realizan un trabajo que implica análisis, identificación de problemas y creación de estrategias para resolverlos. Además, produce las modificaciones pertinentes para mejorar dicho departamento. En suma, esta sería la definición de consultoras de Recursos Humanos.

Cuando hablamos de consultoría la mayoría pensamos en tediosos trámites legales, administrativos y contables. Sin embargo, la consultoría es cualquier servicio profesional prestado por una empresa especializada con un conocimiento específico sobre un área concreta. Es por eso que existen numerosos tipos de consultorías, inclusive la consultoría de Recursos Humanos.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo se aplica a nuestra área? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta hacer una? Hoy respondemos a estas y otras preguntas.

Qué es la consultoría en Recursos Humanos

Así y como su propio nombre indica, la consultoría de Recursos Humanos está enfocada a ofrecer soluciones para el área laboral, en especial en la gestión de personas de una organización.  Ahora bien, esto no quiere decir que contratar una consultora de RRHH implique sustituir al departamento de personas de la organización, sino que la consultoría puede estar dirigida a mejorar determinadas áreas, a analizar la gestión y mejorarla, etcétera.

De hecho, una consultoría en Recursos Humanos suele ser una acción puntual en el tiempo, mientras que una asesoría tiene que ver con estrategias a largo plazo. No obstante, las consultoras de RRHH suelen prestar ambos servicios.

Qué evalúa una consultora de Recursos Humanos

Para encontrar soluciones para esta área, una consultora de Recursos Humanos deberá analizar varios aspectos de la organización:

  • Antecedentes de la compañía: del entorno social, geográfico, social y económico.
  • Opinión de los principales agentes.
  • Valor humano.
  • Capacidades o perfil técnico de los trabajadores.
  • Capacidad para resolver conflictos.
  • Habilidades adquiridas.
Kit de Gestión de Personal

Para qué sirve una consultoría de Recursos Humanos

Realizar una consultoría de Recursos Humanos resulta especialmente útil en determinados momentos. Por ejemplo, es ideal para:

  • Implantar nuevos procesos en el área de Recursos Humanos de una empresa.
  • Determinar nuevas políticas, reglas y documentación: desde manuales de orientación hasta códigos de conducta.
  • Analizar de manera objetiva las fortalezas y debilidades del departamento.
  • Empezar una nueva etapa.
  • Es ideal en periodos de crecimiento y reestructuración: ayuda a crear hojas de ruta.
  • También cuando se está iniciando la actividad empresarial.
  • Mejorar el proceso de selección.
+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Beneficios de contratar una consultora de Recursos Humanos

Ayudarse de una consultora de RRHH conlleva múltiples beneficios para una organización. Para empezar, la consultoría de Recursos Humanos nos ayuda a crear y planificar nuevas estrategias, y es perfecta cuando queremos dar un salto cualitativo y carecemos de la experiencia necesaria para hacerlo. Además, nos permite tener una visión objetiva de nuestro departamento y de nuestras necesidades en general.

Otros de sus puntos fuertes son que permite aprovechar mejor el capital humano de la empresa –e incluso captar talento nuevo–; y que favorece la transformación cultural de la compañía (la guía para que se enfrente adecuadamente a los nuevos procesos).

También es capaz de proponer modelos de liderazgo en momentos de crisis. Una consultora de Recursos Humanos ayudará a que esta situación se gestione de la manera más acertada, rápida y  profesional posible.

SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE RR. HH. PARA EMPRESAS DE CUALQUIER TAMAÑOPide demo y lleva tu gestión de personal a otro nivel

Consultoría de Recursos Humanos: tipos de consultora de Recursos Humanos

Si bien –y en términos generales– una consultora de RRHH puede encargarse de varias funciones para sus clientes, cada vez es mayor el grado de especialización en el ámbito de la consultoría de Recursos Humanos.

Es decir, podemos encontrar empresas que se dedican desde a seleccionar personal para sus clientes, a gestionar cursos y actividades formativas, hasta a resolver otros aspectos estratégicos del área de personas de sus clientes. Pero también hay consultoras de trabajo centradas en una sola de estas gestiones.

Por esta razón podemos clasificar a las consultoras de RRHH según el tipo de consultoría de Recursos Humanos que prestan.

De reclutamiento y selección

Una de las labores para las que se contrata una consultoría de Recursos Humanos es para el reclutamiento y selección de personal. Se trata de un servicio habitual en las grandes compañías que requieren de un flujo de candidatos continuado.

La consultora se encargará de recibir y revisar los currículums, cartas de presentación y demás documentación de los candidatos, y de realizar una criba eligiendo los mejores perfiles y concertando las correspondientes entrevistas.

Llegados a este punto no podemos dejar de hablar del software de reclutamiento y selección. El ATS se encuentra a medio camino, pues agiliza todos los procesos de captación de talento y, además, ofrece consultoría de Recursos Humanos especializada para su implantación.

Este tipo de consultora de RRHH experta en reclutamiento y selección puede, a su vez,  dividirse entre aquellas empresas que prestan un servicio para mejorar procesos internos y otras que buscan candidatos y que entran en un terreno relativo a las contrataciones.

Software ATS

Consultora de RRHH de formación

Este tipo de consultoría de Recursos Humanos se enfoca en la formación de los trabajadores de sus clientes. Algo que pasa por la implantación de una estrategia educativa. Para conseguir que esta sea eficaz, la consultora de RRHH deberá analizar las actuales competencias del equipo y las necesidades de la organización.

La formación puede incluir desde cursos específicos hasta jornadas, conferencias y otros recursos que no siempre tendrán que ver con las capacidades técnicas, sino también con las habilidades personales de los empleados y con otras cuestiones relacionadas con la seguridad y salud organizacional.

Aquí tienen cabida los cursos de prevención de riesgos laborales y los cursos sobre acoso y abusos sexuales en el trabajo. En cuanto a la salud, algunas bajas laborales pueden prevenirse mediante información y cursos de salud.

Consultora de comunicación interna

Como su propio nombre indica, una consultora de comunicación interna se dedica a mejorar los procesos relacionados con este área del departamento de Recursos Humanos. Es decir, aquellas gestiones que tengan que ver con cómo se relacionan los distintos departamentos; y más importante, cómo sienten los trabajadores esa comunicación.

Esta consultoría ha de garantizar una comunicación horizontal (y no estratificada, de arriba a abajo), así como que los empleados conozcan los mecanismos existentes para hacer valer sus opiniones. También ha de favorecer la creación o mejora de herramientas tecnológicas para tal fin, así como la existencia de una newsletter (por ejemplo) interna para que toda la organización sepa en qué momento se encuentra la compañía.

La transparencia será clave en todos estos procesos.

Consultora de employer branding

Antes esto no se concebía como un área con entidad propia, pero actualmente sí que existen consultoras de Recursos Humanos centradas en el employer branding. Estamos hablando de generar valor de marca, de que el empleado se convierta en un embajador de nuestra compañía. Y en esto es importantísima su satisfacción.

Entre otros, una consultoría de Recursos Humanos enfocada en estas cuestiones debería implantar estrategias para ayudar a conciliar la vida profesional y laboral, para buscar la posición adecuada para cada empleado,  y para garantizar su promoción y crecimiento.

Consultora de evaluación del desempeño

Se trata de una consultora de RRHH especializada en la evaluación del desempeño de los trabajadores, algo muy útil a la hora de detectar carencias y necesidades, y que sirve de gran ayuda para determinar qué está fallando en los resultados y en la productividad.

El software de Recursos Humanos de Bizneo HR brinda, precisamente, la oportunidad de hacer este tipo de consultoría de Recursos Humanos. Su software de evaluación del desempeño permite identificar el talento de la organización, desarrollar planes de carrera, acabar con la incertidumbre, mejorar la motivación de los empleados, y en definitiva fomentar una cultura participativa que impulse el crecimiento de la empresa. ¿Está nuestra plantilla lista para el próximo cambio?

Software de evaluación del desempeño

Consultoría en Recursos Humanos: cómo encontrar la mejor consultora de RRHH

Cursos Consultoria Recursos Humanos

Tras analizar estos tipos de consultoras ha llegado el momento de escoger una que se adapte a tus necesidades. Para hacerlo, lo primero que tendrás que hacer es determinar para qué necesitas ayuda, es decir, para qué necesitas una consultoría de Recursos Humanos: comunicación interna, formación, employer branding, reclutamiento y selección.

El siguiente paso será establecer si esta necesidad será a corto o a largo plazo. Por ejemplo, si decides exteriorizar tu reclutamiento y selección para que sea otra empresa quien determine los KPIs necesitarás una empresa de asesoría.

Otro aspecto que no puedes perder de vista es la importancia de encontrar la empresa más adecuada a nuestro estilo de negocio. Es decir, cada compañía tiene unos métodos o una casuística particular que necesita de cierta especialización o conocimientos.

Por ejemplo, no serán las mimas las necesidades del departamento de Recursos Humanos de una compañía tecnológica, que las de un bufete de abogados. Por eso es importante que busquemos empresas especializadas en nuestro nicho de negocio.

No podemos perder de vista tampoco la cultura organizacional de la consultora de Recursos Humanos: si nuestra empresa tiene un carácter más serio y formal o una imagen más juvenil. Será más sencillo que la empresa que realice la consultoría de Recursos Humanos sea eficiente si su marca es similar a la nuestra.

Otro punto clave en la elección de una empresa de consultoría de Recursos Humanos es la valoración que han hecho de ella otros clientes; así como si se trata de una compañía extranjera. En este último caso, deberemos tener mucho más cuidado con el actual RGPD. Esta normativa es europea y si contratamos una empresa fuera de la Unión Europea puede que no se encuentre al tanto.

Consultoría de Recursos Humanos: ¿cuánto cuesta?

Puede que lo que determine si escoges a una empresa u otra sea el precio. Pero no podemos darte una respuesta definitiva de cuánto cuesta una consultoría de Recursos, ya que este importe depende del servicio y el grado de especialización que requieras.

Por ejemplo, si solo buscas mejorar la comunicación interna de un departamento será más barato que si esta mejora atañe a toda la empresa. Tampoco es lo mismo el área a la que va dirigida la consultoría de Recursos Humanos. Por ejemplo, si nos fijamos en los perfiles un consultor de selección cobra una media de 40.000 euros anuales, mientras que un consultor de formación tiene una retribución que ronda los 14.000 euros anuales.

Alternativa a la consultora de Recursos Humanos: un buen software de RRHH

Empresas consultoria Recursos Humanos

Una buena alternativa a la consultoría, como veíamos, es utilizar un software de Recursos Humanos como el de Bizneo, cuyos distintos módulos permiten desde medir el clima laboral de la compañía, hasta agilizar todo lo relacionado con la selección y el reclutamiento,  y las encuestas de clima laboral.

Portal de Recursos Humanos

Todo ello de manera personalizada, automatizada y muy ágil, con el objetivo de que los diferentes mánager del departamento de Recursos Humanos gestionen el talento de la empresas de la forma más rápida y eficaz posible.

Al margen de la consultoría de Recursos Humanos y del software, puede ser también útil organizar una serie de cursos y acudir a eventos. Esto será útil, eso sí, en determinados casos. Por ejemplo, si tu departamento tiene problemas de comunicación interna.

Si lo organizas bien podrás mejorar la eficiencia de tu departamento. Pero lo que nunca resuelve del todo es un exceso de trabajo, en este caso puede ser más útil contratar a más gente, lo que vuelve a elevar el presupuesto.

Por tanto, si tienes carga laboral de más necesitas externalizar o contratar, no hay opción gratuita. Si lo que necesitas es mejorar procesos, los cursos y eventos pueden servir, aunque muchas veces la externalización de Recursos Humanos es mucho más efectiva.

Software de Recursos Humanos

15 comentarios

  • Buenas noches
    Les contacto desde Panamá. Tenemos mas de 30 años en experiencia Administrando Empresas. Nos interesó su software. Me facilitan su correo por favor?

    • Disculpen. mi correo es :aalpirez@hotmail.com

  • Me gustaría tener una cotización del Software por favor.

    • Buenos días Pedro,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de Recursos Humanos y puedan ofrecer un presupuesto.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

  • Wilson Tasipanta Caisa dice:

    Buenas noches, saludos desde Ecuador, llevo 25 años en la Administración de Talento Humano, me gustaría tener mayor información sobre los Software, por favor

    • Buenos días Wilson,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de Recursos HUmanos para gestionar el talento y puedan ofrecer un presupuesto.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

  • Damaso Engono BAKALE ABUY dice:

    Muy buenas tardes, acabo de ser contratado en una empresa recientemente constituida, actualmente estoy llevando las funciones de Asistente de recursos humanos, lo cual me gustaría tener mayor información sobre los Software, por favor.

    mi correo es: alonsoengono@gmail.com

  • Me ha gustado mucho el articulo, es muy completo. Nunca he sabido muy bien todas las funciones que se desempeñan en una consultoría de recursos humanos y aquí me ha quedado bastante claro.

  • que tal, Soy de Bolivia , quisiera mayor información sobre el software para recursos humanos, el costo, que contiene y que garantías ofrece. estaré agradecida por la respuesta. adjunto mi correo: lilianachejo@gmail.com

    • Hola Liliana,

      Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos… rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo totalmente gratuita según tus necesidades o te informen correctamente de los costos/precios: https://hello.bizneo.com/solicitud-demo-suite/?utm_content=comentarioBlog

      Pedimos correo corporativa para ofrecer una mejor respuesta a la empresa, si no lo tiene, puede poner GMAIL en mayúscula para que funcione el formulario.

      Saludos

  • BUENAS TARDES
    ME INTERESA, MAS INORMACION POR FAVOR

  • Nos gusto el software me podría enviar mejor información y costo.gracias

Dejar un comentario