Home  ›  Gestión de Personal  ›  Qué es el benchmarking interno y cómo aplicarlo en Recursos Humanos
Gestión de Personal

Qué es el benchmarking interno y cómo aplicarlo en Recursos Humanos

benchmarking

El benchmarking es una herramienta que, además de ayudarnos a conocer el entorno empresarial nos permite mejorar en nuestra actividad. Aplicarlo a los Recursos Humanos es una oportunidad brillante para construir el futuro de la empresa.

El benchmarking es un proceso de medición continuado que permite que las empresas comparen los resultados de ciertos parámetros con los de la competencia o con las empresas líderes en el sector para mejorar.

El objetivo para por conocer los resultados de compañías similares o líderes para tratar de alcanzar sus datos y convertir a la empresa en líder. Cuando aplicamos el benchmarking a los Recursos Humanos, la organización conseguirá mejorar las mediciones dentro de esta área, lo que, a largo plazo, se convertirá en un beneficio para toda la empresa.

Qué es el benchmarking

Cuando nos referimos al benchmarking no hablamos de una medición puntual, sino de un proceso continuado a lo largo del tiempo mediante el cual se eligen productos, servicios o procesos de empresas clave para hacer una comparativa con los de nuestra propia empresa, de forma que en el futuro podamos implementarlos para alcanzar el nivel registrado en las muestras.

Es importante aclarar que no se trata de copiar las acciones de la competencia sino más bien de aprender de sus puntos fuertes para poder implementarlos y mejorarlos dentro de las necesidades de nuestra compañía. Por tanto, el objetivo no es imitar las mejoras del competidor sino conocerlas, aplicarlas y mejorarlas para nuestro propio beneficio.

Guía ciclo de vida del empleado

Tipos de benchmarking

Benchmarking interno

Esta modalidad de benchmarking es aquella que se da dentro de la propia empresa. Es habitual en grandes corporaciones con numerosos departamentos o en conglomerados que agrupan a distintos grupos dentro de una misma compañía.

Para poder empezar, el equipo debe identificar el departamento ejemplar que se tomará como referencia por sus buenos resultados y, a partir de este, se hará el benchmarking en los otros grupos dentro de la compañía.

Es la modalidad más sencilla de llevar a cabo pues los datos necesarios están dentro de la propia empresa y el acceso a la información está garantizado.

Benchmarking competitivo

Con el Benchmarking competitivo lo que se busca es realizar una comparación con los productos, servicios y procedimientos de la competencia para detectar los puntos a mejorar dentro de nuestra estructura.

Llevarla a cabo de forma correcta es complicado puesto que necesitaríamos datos de la competencia para poder medir los resultados. En muchos casos, las empresas competidoras no querrán colaborar por lo que contaremos con recursos limitados para poder comparar.

Benchmarking funcional

Este tipo de benchmarking analiza e identifica las mejores prácticas de una empresa dentro del área específica que nosotros queramos mejorar. Es decir, si queremos mejorar en logística y somos una empresa textil, podemos tomar datos de una compañía de alimentación cuya organización logística es brillante.

En este caso es más fácil recolectar la información ya que la empresa no forma parte de nuestra competencia directa y por lo tanto, estarán más abiertos a la participación.

Kit de Gestión de Personal

Beneficios del benchmarking

  • Avivar el espíritu competitivo entre los distintos departamentos de la empresa
  • Presentar un plan común para mejorar los procesos
  • Obtener información específica de distintas fuentes sobre métodos de operación
  • Valorar aquellos procesos, productos o servicios externos que han marcado una diferencia en el saber hacer
  • Motivar la revisión y recolección de datos sobre los procesos dentro de la empresa.
  • Generar preguntas y discusiones sobre las mejores formas de operar
  • Convertir a los departamentos más mediocres en competidores feroces
  • Reforzar las interconexiones entre distintas áreas dentro de la organización 
imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Ventajas del benchmarking en Recursos Humanos

El benchmarking aplicado dentro del departamento de Recursos Humanos nos reportará una serie de beneficios que poco a poco irán calando en los demás departamentos de la empresa.  El benchmarking nos permite:

  • Conocer la situación actual de los trabajadores de la empresa, analizando los puntos fuertes y débiles de estos.
  • Crear fuertes vínculos y alianzas entre todos los componentes de una empresa para crear un equipo comprometido.
  • Tener información sobre cómo están configuradas las relaciones entre departamentos dentro de nuestra empresa.
  • Analizar los procesos y prácticas para actualizarlos y mejorarlos tanto a nivel individual como dentro de las dinámicas de equipo.
  • Abrir nuestra empresa a nuevos modelos innovadores que nos permitan convertirnos en líderes de la evolución dentro del sector.

Cómo aplicar el Benchmarking a los Recursos Humanos

La importancia del benchmarking en reclutamiento y selección

Utilizar el benchmarking interno para mejorar los Recursos Humanos de nuestra empresa requiere de mucha información detallada para poder identificar las carencias.

Por ello, contar con un software de gestión como es el caso del HCM de Bizneo HR nos permitirá, en una única plataforma recoger todos los datos de un empleado durante su ciclo en nuestra empresa.

Contar con esta información nos permitirá identificar perfiles de empleado que han funcionado en nuestra empresa para cerrar el cerco de la búsqueda de nuevo talento hacia una descripción más exacta y detallada. 

La importancia del benchmarking en formación

La formación continuada dentro de la empresa es fundamental para prevenir la fuga de talento, pero, para saber si nuestros planes de formación está funcionando como esperábamos, necesitaremos una herramienta que nos permita conocer la eficacia de los cursos. 

El software de formación empresarial LMS Learning de Bizneo HR es una herramienta que nos permitirá, además de identificar necesidades educativas, pedir a los participantes en los cursos su opinión sobre la formación recibida. De esta forma, nos aseguramos una gestión inteligente de los recursos formativos de la compañía.

Software de formación y capacitación

La importancia del benchmarking en la evaluación a empleados 

Identificar el talento y potenciarlo dentro de la empresa es clave para el correcto funcionamiento de todos los procedimientos internos, por ello, contar con un software de Evaluación del Desempeño como el que ofrece Bizneo HR es básico para gestionar el talento correctamente. 

Este software nos permitirá fomentar una cultura de la participación que impulsará la empresa un nuevo nivel, identificar a los trabajadores más destacados de forma asertiva y disminuir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones estratégicas.

software evaluacion del desempeño

Cómo crear una buena estrategia de benchmarking paso a paso

6 pasos para lograrlo:

Definir los aspectos que evaluaremos durante el proceso

Debemos tener claro qué aspectos buscamos mejorar, ya sea diseño, funcionalidad, servicio al cliente o políticas empresariales, entre otros.

Hacer una selección de las compañías o departamentos de nuestra empresa que tomaremos como referencia

Lo más importante es seleccionar aquellas empresas o departamentos cuyos métodos sobresalientes se puedan aplicar al área que buscamos mejorar.

Fijar qué datos serán los que se recolecten y durante cuánto tiempo

Teniendo en cuenta el aspecto a mejorar, debemos definir correctamente la información qué es verdaderamente relevante sobre el tema para asegurarnos de contar con los datos claves necesarios para llevar a cabo el procedimiento.

Recoger la información y almacenarla de forma accesible

Para que se pueda gestionar y trabajar con ella de manera rápida y sencilla.

Analizar los resultados

Aquí debemos analizar los datos que usaremos como ejemplo pero también, lo datos del área a mejorar para aplicarlos en una comparativa que nos dirá el margen de mejora que tiene nuestro departamento.

Mejorar aquellos aspectos que necesitan un impulso

Adaptaremos los procedimientos que destacan en las empresas o áreas analizadas a las propias necesidades de nuestro departamento. 

Software de Recursos Humanos

4 comentarios

  • Quisiera saber quien realizo el articulo y fecha por favor para poder citar en mi trabajo. Gracias!

  • De acuerdo, esencial fecha y autor, tienen muy buenos post, pero es difícil referenciarlos.

  • Según los datos de su programación:

    Fue publicado el 28 de Enero de 2020

Dejar un comentario