Home  ›  Tendencias  ›  La Casa de Papel: dime qué personaje eres y te diré cuál es tu trabajo ideal
Tendencias

La Casa de Papel: dime qué personaje eres y te diré cuál es tu trabajo ideal

trabajo ideal casa de papel

El último análisis de Bizneo HR, compañía experta en software de recursos humanos, revela el eneagrama de los diferentes personajes de La Casa de Papel y estudia cuál sería el trabajo ideal para cada uno de sus protagonistas

Si tuviésemos que escoger una de las series españolas del verano 2019, sin duda La Casa de Papel se encontraría entre las seleccionadas. Con su quinta temporada recién estrenada, el atractivo de los personajes de esta ficción televisiva sigue siendo clave para captar adeptos. Pero, ¿cuál es esa personalidad? ¿Cuál habría sido el trabajo ideal de cada personaje de no haberse convertido en atracador?

El último informe de Bizneo HR, expertos en software de recursos humanos, responde a esta y otras cuestiones.

En concreto, el análisis se ha llevado a cabo en función del eneagrama o eneatipo al que pertenece cada personaje. Estos términos responden a un sistema de clasificación conformado por nueve personalidades humanas con determinados rasgos que les hacen más idóneos para una profesión distinta.

A partir de aquí debemos advertir de que vienen spoilers, sobre todo si todavía no has visto la serie o aún te estás poniendo al día. En cualquier caso, no hablaremos de todos los personajes, sino de los más significativos.

El trabajo ideal de los personajes de La Casa de Papel

Un trabajo ideal para «El Profesor»

El personaje interpretado por Álvaro Morte es el encargado de urdir toda la trama, de captar a los atracadores y de organizar un plan medido a la perfección. Es inteligente pero también extremadamente calculador y obsesivo. Algo que, sin embargo, no le hace precipitarse en ningún momento, sino que le permite ocupar un rol de observador paciente.

La única excepción que hace tiene lugar con la inspectora Raquel Murillo, de quien se enamora perdidamente sin haberlo previsto. Algo que le desestibilizará y le hará cometer errores, en especial durante la tercera temporada. Su personalidad encaja con el Eneagrama Uno, aunque también tiene rasgos del Eneagrama Cinco.

Respecto a este primero, se trata de «el reformador», un perfil idealista con principios muy arraigados, concienzudo, autocrítico y meticuloso con pavor a cometer errores. Estas características de personalidad se asocian, curiosamente –¿pura casualidad?– a los docentes y a los puestos de control de calidad. Respecto a las particularidades que presenta del Eneatipo Cinco, es racional y observador, y le encanta investigar.

El trabajo ideal de Berlín

Berlín actúa de jefe del grupo dentro de la Casa de la Moneda y Timbre –hasta la segunda temporada–. Tiene una personalidad fuerte, marcada y con ciertos rasgos psicopáticos –es un narcisista y un sociópata–. Sin embargo, esto no hace que sea peor líder, sino más bien todo lo contrario. Otras de sus particularidades son que le preocupa mucho lo que puedan pensar de él (rasgo narcisista) y su perfeccionismo.

Por todas estas características podríamos clasificarle dentro del Eneagrama Tres, también conocido como «el triunfador». Este perfil está ligado a puestos de responsabilidad y de liderazgo, pero también a profesiones en las que convertirse en el centro de atención ha de resultar estimulante. Es el caso de los portavoces, comunicadores y actores –entre otros–. ¿Qué tal le habría ido?

Denver; ¿cuál sería su trabajo ideal?

El personaje más optimista del atraco es Denver, una persona con una gran capacidad de adaptación y superación. Llama su atención para encontrar el lado positivo a cualquier situación –más allá de su particular risa–. Nos encontramos ante un Eneagrama Siete o entusiasta de libro: optimista, espontáneo, y juguetón.

A este perfil le encantan las experiencias nuevas y estimulantes. Suele ser impulsivo, pero también es alegre y muy agradecido. ¿Su trabajo ideal? Reportero, periodista o, en definitiva, alguno freelance que le permita movilidad geográfica y experimentar.

El trabajo ideal de Moscú

Aunque no volveremos a verle esta tercera temporada –más que de refilón en algunos flashbacks–, no podíamos dejar de hablar de Moscú, un personaje entrañable, trabajador, constante y muy leal con los suyos. Mira por el bien común. Por eso se trata de un Eneatipo Seis, o «el leal».

Pero también es una persona muy emocional y vulnerable; unos rasgos más propios del Eneatipo Cuatro. Justo por esta vulnerabilidad, busca trabajos seguros, que le garanticen esa estabilidad que es incapaz de conseguir por sí mismo. Por ejemplo, podría opositar y buscar trabajos seguros y para toda la vida en una compañía grande o similares. La posibilidad de superación en su cargo tampoco es una prioridad para ellos.

Tokio, una buena jefa

El personaje de Tokio, que encarna Úrsula Corberó es uno de los más llamativos. Se trata de una persona que adora los estímulos nuevos –sí, como Denver– pero mucho más poderosa, orgullosa y dominante. Es muy protectora –no hay más que verla con Río– y para conseguir lo que quiere puede llegar a intimidar. También es decidida, puede resultar impulsiva.

Sin embargo y a diferencia de Denver, la impulsividad queda relegado a un segundo plano respecto de su rol de «dominatrix». Por eso su personalidad se corresponde al Eneagrama Ocho, «el desafiador»; un perfil perfecto para liderar equipos, en especial aquellos que trabajan por objetivos y que requieren de grandes dosis de motivación. Sería buena coach y una excelente entrenadora personal, por ejemplo.

El perfil profesional de Río

Río es el atracador más joven, y probablemente por eso también el más dependiente –se aprecia sobre todo en la tercera temporada–. El informático de la banda es complicado de clasificar, pues como su personalidad no se encuentra tan definida como la del resto, se detectan características de varios eneagramas.

Por ejemplo, es reservado y se encuentra poco integrado el grupo. Esto se corresponde con el Eneatipo Cuatro o «el individualista». Sin embargo, también tiene a ser políticamente correcto, calmado y se mantiene sereno en la mayoría de ocasiones. Unos rasgos del Eneatipo Nueve o «el pacificador». Su personalidad encaja con profesiones que requieren de paciencia y escucha como Psicología, orientador. Este eneagrama también es frecuente en diseñadores.

El trabajo ideal de Nairobi

Nairobi es divertida, amigable, enérgica, y cuenta con una capacidad de empatizar muy superior al del resto de atracadores. Un rasgo que se ve claramente cuando felicita a los trabajadores por haber impreso tanto dinero o cuando consuela a Alison Parker ante el bullying del resto de sus compañeros.

Se trata de un Eneatipo Dos o «el ayudador»-. En el ámbito de los recursos humanos este tipo de personalidad es perfecto para la atención al público y las ventas, e incluso para profesiones sanitarias.

Helsinki, un buen enfermero

Al leer las características del perfil anterior seguro que no has podido dejar de recordar a Helsinki y a cómo se porta con uno de los personajes más odiosos de la serie: Arturito. Después de que este reciba un balazo se encarga de cuidarle con la máxima de las paciencias.

Justo por esto es un clarísimo Eneagrama Dos o «el ayudador» también. Eso sí, no resulta tan extrovertido como Nairobi, sino más comprensivo, sentimental y altruista. En cierta manera también actúa de pacificador. Lo más curioso es es que, junto con Oslo y respecto del resto de la banda, es el que ejerce la fuerza bruta a priori. En definitiva; que sería un celador ideal, aunque se le daría estupendamente cualquier otra profesión sanitaria.

El trabajo ideal de la inspectora

Aunque su papel cambia notablemente durante la última temporada, la inspectora Raquel Murillo o Lisboa es, como Tokio, un Eneagrama Ocho. La policía es fuerte, decidida, protectora –algo que se revela con la actitud que tiene con su hija y con su madre– y algo autoritaria. La justicia es uno de sus principios, y lidera equipos como ninguna. También es muy trabajadora y tiene una gran confianza en sí misma.
 

Dime qué personalidad tienes y te diré cuál es tu trabajo ideal

Dicho lo cual, el análisis de Bizneo HR revela que los distintos roles profesionales requieren de características de personalidad diferentes. Por esta razón, conocer la personalidad de los candidatos es fundamental en un proceso de selección. Ya no solo estamos hablando de las competencias profesionales, sino de las habilidades relacionadas con el puesto y con el equipo de personas con las que va a trabajar.

Para conocer estos rasgos, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas utilizan diferentes herramientas: desde tests para detectar la introversión, perseverancia, nivel de confianza y liderazgo del individuo; hasta encuestas de aptitudes.

En este punto el software ATS de Bizneo puede resultar de gran ayuda, pues permite realizar una criba de currículums rápidamente y tipificar estos rasgos a través de scorecards.

Estas brindan la oportunidad a los reclutadores de analizar las competencias y rasgos del candidato y de conocer rápidamente si se ajustan a las necesidades del puesto. La herramienta también permite incluir etiquetas para clasificarles por eneagrama o por cualquier otro criterio personalizable.

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario