Home  ›  Gestión de Personal  ›  Qué es el impuesto MEI | Así afecta a las nóminas
Gestión de Personal

Qué es el impuesto MEI | Así afecta a las nóminas

Impuesto MEI

El impuesto MEI llega para afectar a todos los empleados en una empresa, por lo que hay que estar preparados desde RR. HH. para gestionarlo adecuadamente.

Desde enero de 2023 todos los trabajadores deben abonar el impuesto MEI. Su inclusión se debe a la última reforma de las pensiones y tiene como finalidad garantizar su sostenibilidad. Esto supone una pequeña disminución de las nóminas, la cual es imprescindible gestionar de la manera adecuada.

Dada la importancia del MEI para las pensiones y, en definitiva, para cualquier empleado, es esencial conocer a fondo en qué consiste. Además, el departamento de Recursos Humanos juega un rol principal a la hora de gestionarlo, ya que de él depende el manejo de los salarios. Ante esto, se necesitan las herramientas pertinentes para cumplir con éxito esta labor.

Para resolver las dudas relacionadas con el nuevo impuesto MEI, a continuación lo explicamos junto a sus características y cómo nos ayuda la tecnología a la hora de aplicarlo correctamente.

¿Qué es el impuesto MEI?

El impuesto MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023. Su objetivo es el de aumentar los ingresos del Fondo de Reserva, algo necesario debido a la jubilación de la generación del Baby Boom. Ante una realidad así, se ha diseñado este nuevo gravamen para que permanezca activo durante diez años.

La aplicación del impuesto forma parte de la reforma del sistema de pensiones, el cual sufrirá una fuerte presión en las próximas décadas. Al incluirlo, se busca recaudar 2000 o 3000 millones de euros hasta 2032. Una vez se llegue a dicha fecha, se revisarán los resultados y se harán los cambios pertinentes para actualizarlo o eliminarlo.

Además, la cuota sustituye al factor de sostenibilidad, que fue introducido en la reforma del 2013, y se aplicará en el apartado de contingencias comunes de las nóminas. Gracias a su inclusión, el sistema de pensiones se volverá más robusto.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA CALCULAR UNA NÓMINA LABORALDescarga y usa la plantilla en formato excel o pdf

Características del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional ha generado un nuevo impuesto de nómina en 2023. Para evitar confusiones a la hora de actualizar los datos, conviene conocer las características esenciales.

  • Es temporal. El mecanismo de este nuevo impuesto MEI estará en marcha durante una década, una decisión que no es casual. La mayor parte de la generación del Baby Boom se jubilará en los próximos años. Dado que su número es mayor que las actuales, la tensión que generarán en el sistema de pensiones de reparto debe compensarse.
  • Secuencial. Se busca evitar que sea un mecanismo rígido, ya que permanecerá activo durante una década. Ante los cambios que sucedan, cuenta con una serie de medidas de arbitraje. Si fuera necesario, se usará el colchón que se cree en los próximos años u otras medidas basadas en el Pacto de Toledo para la gestión de gastos o aumentar ingresos.
  • Contingente. Su naturaleza es la de una medida de precaución ante posibles desviaciones en el gasto en pensiones. El Fondo de Reserva se activará ante un incremento significativo en términos de PIB.
Kit de Gestión de Personal

¿Cómo afecta el nuevo impuesto MEI a la gestión de nóminas?

Como no podía ser de otro modo, el impuesto MEI de 2023 se relaciona de manera directa a las nóminas. Todos los trabajadores, incluyendo a los autónomos, se ven afectados sin importar sus ingresos y es preciso dejar claro cualquier cambio.

El impuesto supone un descuento en el salario neto del 0,6 %, una cantidad que se divide entre el trabajador y el empresario de la siguiente manera: 0,5 % corre a cargo de la compañía y el 0,1 % restante recae sobre el empleado. Por tanto, la base de cotización pasa del 28,3 al 28,9 %.

El departamento de Recursos Humanos es el responsable de dejar constancia de manera adecuada del nuevo impuesto, sobre todo para evitar confusiones. Es muy probable que no todos los trabajadores estén al tanto del cambio, lo que puede conducir a quejas y un goteo incesante de preguntas.

Portal de Recursos Humanos

Ante esto, es indispensable llevar a cabo tanto una buena gestión de incidencias en la nómina como una comunicación clara. Para ambos casos, un software de nóminas es la mejor solución, pues automatiza los procesos de Recursos Humanos. Simplifica la gestión al poder modificar los parámetros necesarios y aplicarlos en masa. Así, no se pierde tiempo y se reducen posibles errores al introducir los datos.

Junto con esto, para ver los efectos el impuesto MEI, nada mejor que un ejemplo. Un trabajador cuyo salario bruto sea de 2000 euros verá descontado un total de 12 al mes. La mayor parte, 10, corresponden a la empresa y los 2 restantes al empleado. Si fuera de 1500, se restarían 7,5.

¿Por qué automatizar la gestión del nuevo impuesto MEI de nómina en 2023?

A la hora de enfrentarse al nuevo impuesto MEI, es indispensable garantizar una buena gestión. Los cambios que afectan a las nóminas deben realizarse de manera transparente, ágil y adecuándose a la norma vigente. El departamento de Recursos Humanos necesita las herramientas adecuadas para efectuar estas labores con sencillez.

El impuesto MEI se suma al resto de conceptos de una nómina, el cual se incluye en las contingencias comunes. Para evitar un mal cálculo o que este no se aplique a toda la plantilla, se recomienda automatizar los cambios. Realizarlos a mano puede ser viable en una empresa pequeña, pero aun en estos casos se corre el riesgo de cometer errores.

Ficha del empleado

Con un software de gestión de nóminas es posible llevar a cabo cualquier cambio no solo en poco tiempo, sino de manera transparente. Al disponer de diferentes módulos, como uno de gestión documental, el programa informa a los trabajadores con suficiente antelación. Además, les permite comprobar el estado de su remuneración en su ficha personal.

En caso de necesitar una explicación más detallada, gracias al portal de Recursos Humanos y de comunicación corporativa la pueden encontrar. Contribuye a resolver las dudas que surjan en tiempo récord y de la mano de los expertos de la empresa. Toda una apuesta por mejorar la satisfacción de los empleados.

En suma, el impuesto MEI no supone un gran cambio, pero debe computarse en las nóminas de los empleados como es debido. Su inclusión es un aporte necesario para mantener el sistema de pensiones distributivas, por lo que merece la pena el esfuerzo.

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario