Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  Software de control de asistencia de personal | Cómo elegirlo
Control Horario Gestión del Tiempo

Software de control de asistencia de personal | Cómo elegirlo

control de asistencia de personal

El control de asistencia de personal es un elemento fundamental para el desarrollo y el éxito de las empresas.

Contar con un registro de asistencia de empleados eficiente y bien organizado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio. La razón es sencilla: un buen sistema de control de asistencia de personal te permite gestionar mejor a tu capital humano, luchar contra el absentismo, calcular las horas extra de forma más exacta, ajustar salarios y beneficios equitativamente, prevenir accidentes laborales… y mucho más. 

Sin embargo, no todo software de control horario es igual ni responde a las mismas necesidades. Si quieres llevar tu empresa al siguiente nivel, deja atrás el papel y las hojas de cálculo y opta más bien por un software checador de personal 100% digital

¿Qué es el control de asistencia de personal?

El control de asistencia de personal es un procedimiento administrativo que tiene la finalidad de registrar y controlar la hora de entrada y salida del personal que trabaja en una determinada empresa u organización.

Este control se realiza mediante la cumplimentación de un registro de asistencia de personal, es decir, un registro en formato físico o digital de las horas efectivamente trabajadas por cada empleado. 

TODO sobre Control Horario de Trabajadores (presencial y remoto)
Por qué implementar un software de control horario en tu empresa

Por qué es importante el control de asistencia de personal

Todos sabemos lo importante que es para las empresas llevar un control de asistencia de personal, permite registrar cuánto y cómo trabaja su plantilla.

Pero en la actualidad ya no sirve cualquier solución, para garantizar el control de asistencia el software debe integrarse tanto con sistemas físicos como con los métodos digitales más innovadores, como ocurre con el programa de Bizneo HR, así la empresa permitirá flexibilidad a sus trabajadores sin perder supervisión y organización.

Control de acceso de personal

Te explicamos las razones por las que es imprescindible contar con un software de control de asistencia de personal.

Proporciona información

Mantener un control sobre la hora de entrada y salida del personal puede resultar complicado y generar conflictos. Sin embargo, la asistencia y puntualidad se ven reflejadas en la productividad del personal de una empresa.

Por este motivo, todo buen emprendedor necesita enterarse de qué colaboradores están trabajando, en qué franja horaria y si están realizando horas extra que superen su jornada laboral ordinaria.

Informe de control horario para trabajadores

Reduce el absentismo

El absentismo laboral genera pérdidas económicas, disminuye la productividad y retrasa el trabajo. Afortunadamente, llevar un registro de asistencia de personal nos permite minimizar las consecuencias negativas de este problema.

Permite calcular las nóminas de forma más ágil y exacta

Disponer de un control de asistencia de personal nos ayudará a calcular las nóminas de forma ágil y exacta, tanto si nuestros empleados cumplen con las horas pautadas como si realizan horas extra. 

Previene riesgos laborales

Un gran número de accidentes laborales se originan por cansancio y somnolencia. Al garantizar un justo descanso en la jornada laboral entre turnos y el control de asistencia de personal nos ayuda a mejorar la seguridad en el puesto de trabajo. Por no hablar de que reduce el riesgo de enfermedades fruto del estrés laboral y similares.

Todo el mundo habla de la jornada de cuatro días. Las empresas dudan si hacer pruebas para comprobar si la productividad empeora, se mantiene o mejora.

Hay que tener en cuenta los cambios contractuales según el modelo implantado (4×10 -> más horas pero menos días, 4×8 – 4×9, menos días y menos horas) y en las horas que trabaja cada empleado y cómo afecta a su sueldo (¿se mantiene o se reduce…? Si te interesa… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

Guía jornada de 4 días

Cómo llevar un registro de asistencia de personal

A la hora de llevar el control de asistencia de personal, las empresas tienen libertad para elegir el método que prefieren. Sin embargo, no todos los sistemas son iguales ni responden a las mismas necesidades:

Libros de registros en papel

Es el método más tradicional. El registro de asistencia de personal se cumplimenta a mano, no permite ningún tipo de automatización y supone por tanto mayores gastos de gestión. Recomendamos evitarlo si tu empresa tiene más de 10 empleados.

Hojas de cálculo

Hace años que Excel dominaba el mercado del control de asistencia de personal. Actualmente se trata de una solución obsoleta debido a su escasa flexibilidad y escalabilidad. De hecho, emplear una plantilla en excel para el control de asistencia puede dar lugar a errores importantes.

Máquinas de fichar

Fichaje con tarjeta o pin, lectores de huella digital, reconocimiento biométrico, etc. Son sistemas seguros pero algo caros si tenemos en cuenta la inversión inicial y de mantenimiento que suelen requerir. Lo mejor es contratar un software (siguiente opción) que los pueda integrar y facilitar así el doble proceso.

Software de control de presencia

Software de control de asistencia de personal 100% digital

Software de control horario

La solución más recomendable. No necesitan ningún tipo de instalación, son accesibles a través del web, perfectamente escalables, fáciles de mantener, flexibles y user friendly

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

5 ventajas de implementar un software de control de asistencia de personal en tu empresa

Ahorro de tiempo y dinero

Al automatizar el trabajo administrativo, optimizarás el tiempo de todo el equipo de RR. HH. y reducirás costes operativos. 

Mejora la toma de decisiones

Saber cómo emplean los trabajadores su tiempo te permitirá tomar decisiones más inteligentes, más rápido. En la era del Big Data, la única manera de evaluar la eficacia de tu gestión del talento humano es a través de la obtención fiable de datos precisos. 

Favorece la flexibilidad horaria

Al acabar con la obligación de acudir a la empresa físicamente para fichar, favorecerás el trabajo flexible y la autogestión del tiempo. 

Registro de horas de trabajo

Equilibrio la carga de trabajo

Asignar tareas en base al tiempo disponible, favorecerá el buen clima laboral entre los empleados y la equidad.

Con nuestro planificador de turnos avanzados podrás hacer cambios en masa (intercambiar y reorganizar descansos, horarios, turnos de trabajo) para que en unos segundos puedes planificar y anticiparte a cualquier situación.

Organizador de turnos de trabajo

¿Lo principal? Que tu equipo siempre esté coordinado y ofrecer un sistema con el que evitar el solapamiento de turnos entre compañeros de trabajo.

Fomenta la transparencia

Al establecer de forma clara el horario de trabajo y las horas que está realizando cada empleado, fomentarás la transparencia y mejorarás notablemente la relación entre compañeros de trabajo

Herramienta de control horario

7 características de un buen software de control de asistencia

Existen algunas características que todo buen software de control de asistencia de personal debería tener:

Ser adaptable

Un buen software de control de asistencia debe poder integrarse con otros sistemas de control de presencia como kioscos con tablet, dispositivos de reconocimiento biométrico (huellas), tarjetas… Con una única app de registro horario podrás controlar las horas trabajadas.

Sistema de control de presencia

Ser escalable

A medida que las empresas crecen y aumenta su plantilla, la escalabilidad de un checador de personal puede convertirse en el factor responsable de impulsar o limitar su crecimiento. Por ello, es importante que elijas un software adaptable a cualquier necesidad y tamaño.

Permitir la exportación de datos

Es decir, que sea capaz de generar informes y estadísticas sobre el personal de tu empresa exportables a cualquier plataforma: Excel, Doc, Pdf, etc. 

Informes control horario

Garantizar la protección de datos

Es decir, que garantice la protección de los datos de tus empleados y que permita fijar permisos de accesos según el rango del responsable. 

Estar ‘en la nube’

Es decir, que te permita acceder a tu cuenta en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a la tecnología cloud

App de turnos y control horario

Ser web responsive

Todo buen software de control de asistencia debería ser contar con una interfaz responsive, es decir, que se visualice correctamente en cualquier dispositivo (móvil, tablet o PC). 

Todas estas características se encuentran presentes en el software de control horario, una solución diseñada para agilizar el control horario y la gestión de vacaciones y ausencias de tus empleados a través de una sola herramienta de control horario.

Software de control horario

21 comentarios

  • Buenos días Señores;

    Por favor me pueden cotizar este servicio

  • buenos dias, estoy interesada en saber su funcionamiento, es posible una demostracion o ustedes proporcionan un demo para hacer pruebas

    • Buenos días Ana,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de Recursos HUmanos para controlar el horario y puedan ofrecer un presupuesto.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

    • buenas buen dia disculpe no tenemo mail corporativo es una gerencia regional inces

      • Buenos días gerencia regional Inces,

        Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de RR. HH. para controlar el horario y la asistencia.

        Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso. Al no tener correo corporativo, le he incorporado en el sistema, podrá rellenar el formulario si lo incluye así: incesdtocapital@GMAIL.com

        http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

        Saludos

  • Buenas tardes, como puedo agendar una demostracion?

    Quedo en espera de su respuesta.

    Gracias.

    • Estupendo Francisco Geraldo. Si necesitas nuestro software de control de asistencia para tu empresa rellene el siguiente formulario para que preparen una demo según tus necesidades: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • LUIS RAMON CORONA OCHOA dice:

    Necesito de favor una presentación para saber como funciona y ver si nos pudiera ser de utilidad su software

    • Buenos días Luis,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo guiada de nuestro software de Recursos HUmanos con control de asistencia.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

  • algun contacto para poder hacerles saber nuestro requerimiento?

    • Buenas Juan,

      Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con control horario y asistencia para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • HOLA ESTOY NECESITANDO UN SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA PARA NUESTRAS OBRAS MEDIANTE IDENTIFICACION FACIAL

    • Buenas Silvana,

      Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con control horario e interacciones de acceso para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los precios: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Buenos días! tengo una empresa constructora y me gustaría saber si el software se adapta al control de asistencia mediante registro facial o posee alguna forma de verificarla a distancia. Muchas gracias

    • Buenas Andrea,

      Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con control de asistencia e integraciones de acceso (entre ellas reconocimiento facial) para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los precios: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Estoy interesado en el software, me podrías colaborar con mayor información y costo del software. Gracias

    • Buenas Sebastián,

      Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con control de asistencia rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo totalmente gratuita según tus necesidades o te informen correctamente de los costos/precios: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Buena tarde, estoy interesada en este producto

  • MARIA DE JESUS HERRERA dice:

    Buenos dias! Nos interesa su su software de control de asistencia, como puedo solicitar una cotización

Dejar un comentario