Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  La autocandidatura: adiós al candidato pasivo
Reclutamiento y Selección

La autocandidatura: adiós al candidato pasivo

cómo gestionar una autocandidatura

Una de las tareas más difíciles y tradicionales del área de Recursos Humanos de una empresa es la de reclutar. Una labor que, tradicionalmente, pasaba por colgar las ofertas en diferentes fuentes con el objetivo de atraer nuevos candidatos. Sin embargo, el objetivo ideal de cualquier departamento de RR. HH es acabar con esa necesidad de publicar ofertas, es decir: lograr la autocandidatura de los aspirantes.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de la candidatura espontánea para las empresas?, ¿cómo pueden alcanzar el interés de estos candidatos?, ¿de qué manera se puede gestionar?

Qué es la autocandidatura

La autocandidatura es, en sí misma, una actitud proactiva de los aspirantes que se postulan para trabajar en una empresa acudiendo a las instalaciones de la misma o enviándoles el currículum, sin que la entidad haya publicado ninguna oferta de empleo.

Es decir, se trata de candidatos que acuden a la empresa por sí mismos. Algo que implica un conocimiento previo de la compañía y, probablemente, mayor adecuación a la cultura de la organización.

Kit de Reclutamiento y Selección

Ventajas de la candidatura espontánea

La candidatura espontánea tiene cuatro ventajas fundamentales para las empresas:

  • Los candidatos conocen la empresa: puesto que son ellos los que han mostrado un interés real por trabajar en ella y se han informado de todo lo relativo a sus objetivos, procesos, etcétera. O al menos les resultan familiares.
  • Las organizaciones acceden a profesionales más activos: con iniciativa e interés genuino por trabajar en la entidad, y con mayor motivación laboral.
  • Vínculos con empleados: Muchos de los candidatos espontáneos quieren formar parte de la empresa porque tienen amigos que trabajan en ella y les han explicado cómo se trabaja, cuál es el ambiente y otras condiciones específicas.

Se genera una expectativa de superación que, en el caso de finalmente ser contratados, desearán no defraudar al amigo por el que entró, esforzándose al máximo. Si se está contento con un trabajo, contratar a amistades y compañeros de universidad de otros empleados nos asegura, a priori, que su actitud y conocimiento serán similares.

  • Generan una base de datos de la que servirse a posteriori: es probable que muchas estas autocandidaturas no encajen en un puesto en la actualidad. Pero esto no es en absoluto determinante de cara al futuro.

Desventajas de la candidatura espontánea

La principal desventaja de la candidatura espontánea para una empresa es el tiempo que el departamento de RR. HH dedica a gestionarlas. La mayoría de las organizaciones no acepta currículums en papel por este motivo.

Los recogen a través del correo electrónico o de su Career Site. Sin embargo, esto no acaba con el gran volumen de currículums, no permite etiquetar a los candidatos en función de su perfil, etcétera.

Career Site

En este punto contar con un software como el de Bizneo ATS nos resultará de gran ayuda pues, entre otros, es capaz de integrarse con el Career Site y otras fuentes de reclutamiento para gestionar todas esas candidaturas desde un solo lugar. Con filtros, la posibilidad de dejar comentarios, etcétera.

Software ATS

Cómo conseguir candidatos espontáneos

Para conseguir candidatos espontáneos es necesario que la reputación de la empresa sea positiva. En otras palabras, es fundamental la imagen que tiene una organización de cara a sus clientes, pero también hacia sus empleados y hacia los posibles candidatos.

Esta imagen de marca es lo que se conoce como Employer Branding y es esencial para que la empresa funcione con éxito. Si los empleados, que pasan muchas horas en la compañía, no tienen buena imagen de ella difícilmente será productiva.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en esta imagen que proyecta la empresa. Por eso se debe cuidar la información que comparte en redes sociales. Ya no eligen únicamente las empresas a los candidatos.

Ahora los aspirantes buscan en Google y en las redes toda la información de interés sobre la entidad. Si no les convence puede que ni siquiera se inscriban a una oferta de esa empresa o no muestren ningún interés en presentar su autocandidatura. Una mala imagen empresarial favorece la fuga de talento hacia las empresas de la competencia.

CON BIZNEO ATS CREA TU CAREER SITE RESPONSIVE Y FÁCIL POSICIONAMIENTOLa mejor manera para aumentar la BBDD de candidatos en más de un 100%

¿Cómo aplicar una buena Employer Branding?

Apuesta por la transparencia

La organización debe explicar claramente cuáles son sus objetivos, sus valores, la forma de trabajar y las condiciones laborales del empleado. Esta información tiene que ajustarse a la realidad y no comprometerse a cosas que sabe que no realizará.

Si la entidad cae en el error de generar expectativas en los empleados que no puede cumplir obtendrá el efecto contrario: una mala imagen de marca.

Apuesta por la creatividad

En los procesos de trabajo, en la manera de organizarse, en el trato a sus empleados o en cualquier otro aspecto la empresa debe diferenciarse. Si hace todo igual al resto los clientes no tendrán clara su decisión y los posibles empleados tampoco.

El trabajo en equipo fomenta esta creatividad. Por eso aquellas entidades que se enriquezcan con perfiles muy diferentes serán más creativas en sus decisiones.

Cercanía

Las estructuras jerárquicas y autoritarias en los trabajos son cosa del pasado. Una empresa es productiva cuando mantiene una cercanía con sus empleados, tiene en cuenta sus opiniones y existe una comunicación bidireccional.

Está comprobado que crear políticas de fidelización hacia el cliente refuerza ese sentimiento de marca. Fidelizar a los empleados permitirá que aumente su sentimiento de pertenencia a la empresa y que atraigan a más profesionales con talento.

Aproveche el empuje de las Redes Sociales

Hay que cuidar al máximo lo que se comparte o el contenido que se genera desde las Redes Sociales de la empresa. Una buena estrategia, en este sentido, servirá para mejorar la imagen de marca y acercarla al público y a los trabajadores potenciales.

Algunas acciones pueden ser compartir imágenes cuidadas con el día a día del trabajo, eventos de ocio fuera de la oficina, etcétera.

guía de social recruiting

Cómo gestionar una autocandidatura

Las candidaturas espontáneas pueden recibirse, como decíamos, a través de infinidad de canales. Los más habituales para las empresas son:

  • Por correo electrónico.
  • Por correo postal.
  • Vía telefónica.
  • De forma presencial, sobre todo en empresas pequeñas que no disponen de web o cuyos recursos son más limitados.
  • Boca a boca. Es decir, a través de un empleado que ya forma parte de la empresa.
  • En el Career Site.
  • Desde las publicaciones en Redes Sociales.
Software de selección de personal con Comunicación y contacto con el Candidato

Unas fuentes capaces de atraer una ingente cantidad de talento que no siempre resulta sencillo de gestionar. Por fortuna, es posible hacerlo a través de los Applicant Tracking Systems (ATS) como el de Bizneo HR.

En concreto este software permite:

  • Filtrar rápidamente toda la información recibida por parte de los candidatos.
  • Unificar los currículums.
  • Incluir filtros y comentarios que pueden ver otros reclutadores.
  • Generar una BB.DD propia.
  • Evitar los duplicados en una misma base de datos.
  • Tener una imagen más amplia del reclutamiento.
  • Generar informes con todos los datos volcados.

Modelo de carta de autocandidatura

Hemos elaborado un conjunto de 14 cartas de Recursos Humanos para optimizar la comunicación con el aspirante en cada contratación.

Si rellenas el formulario te la enviaremos al correo de forma totalmente gratuita. ¡Cuida a tus trabajadores!

Cartas de reclutamiento y selección

Las cartas de autocandidatura más recibidas por las empresas son:

Carta de autocandidatura genérica 

Es la carta más habitual, la que envían los trabajadores a las organizaciones sin especificar ningún puesto concreto. Les interesa la compañía y quieren, en un futuro, formar parte de ella.

 Fecha
Responsable de la empresa al que se dirige
 
Le envío mi currículum para que pueda tenerme en cuenta si, ahora o en un futuro, necesita cubrir un puesto vacante de programador en (nombre de la empresa).
Creo que podría aportar mucho a la empresa. En el currículum podrá comprobar mi experiencia y mi formación.
Por otro lado, me gustaría resaltar mi gran capacidad de adaptación y mis ganas de seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente. Me encantaría ampliarle toda esta información en una entrevista personal.
Muchas gracias.
 
Nombre y apellidos candidato
Email
Teléfono

Carta de autocandidatura creativa 

El entorno laboral es muy competitivo. Por eso muchos candidatos deciden ser originales, en su carta de autocandidatura, para diferenciarse de sus competidores. Es habitual es puestos relacionados con la comunicación, la publicidad y el marketing. En otros sectores este tipo de carta provocará rechazo.

 
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, nació una joven llamada Laura. Esta joven se esforzó, estudió y luchó para convertirse en periodista. Su trayectoria era magnífica (explicar algunos puntos relevantes de la experiencia profesional) pero un día se truncó.
Dice la historia que usted, responsable de (nombre de la empresa) podría ayudarle a conseguir su sueño. Solo tiene que elegir una de estas dos opciones:
Contratarla en (nombre de la empresa) y apostar por su profesionalidad.
No contratarla en (nombre de la empresa) y permitir que abandone su vocación.
 
Solo usted tiene la decisión final. Si apuesta por ella solo tiene que llamarla al (número de teléfono) y concertar una entrevista.
 
Nombre y apellidos candidato
Email
teléfono

Carta de autocandidatura sin experiencia

Este tipo de carta las reciben las empresas cuando el candidato no tiene experiencia y desea resaltar sus puntos fuertes.

 
Fecha
Nombre responsable al que va dirigida la carta
Dirección de la empresa
 
Le envío mi currículum porque me gustaría participar en actuales o futuros procesos de selección en (nombre de la empresa).
He terminado mis estudios de diseñador gráfico en la universidad complutense y quiero poner en práctica todo el conocimiento adquirido. Estoy muy interesado en trabajar en (área profesional escogido). Aportaría muchas ganas, buen ambiente, facilidad de adaptación y espíritu de superación.
Anteriormente realicé prácticas en (nombre de la empresa) y pude aprender (explicar conocimiento).
Me gustaría que me diesen la oportunidad de concertar una entrevista de trabajo para demostrarle mis aptitudes.
Muchas gracias.
Nombre y apellidos candidato
Email
Teléfono

Carta de autocandidatura por cambio de sector

Dentro de la misma profesión es posible que un trabajador quiera cambiar de sector por infinidad de causas.

En ese caso también es habitual que envíe a las empresas cartas de autocandidatura en la que hará énfasis en sus puntos fuertes y explicará el motivo de su decisión, siempre con argumentos positivos.

Las empresas pueden encontrar en este empleado lo que necesitaban porque además de formación mostrará muchas ganas. Por lo tanto, lo que le falte de experiencia puede aprenderlo en poco tiempo y ser muy efectivo. Una carta de autocandidatura para cambiar de sector sería así:

 Fecha
Persona responsable a la que va dirigida la carta
Me dirijo a usted para facilitarle mi currículum de cara a posibles vacantes, ahora o en el futuro, en (nombre de la empresa).
Estudié ingeniería técnica informática y, desde entonces, he trabajado en el sector de los seguros como programador. Toda esa experiencia me ha enriquecido, pero he decidido dar un giro a mi carrera y apostar por mi sueño, programador en el sector de la banca.
Me caracterizo por (explicar los puntos fuertes). Por ello me gustaría tener la oportunidad de ampliar toda esta información en una entrevista personal.
Muchas gracias
 
Nombre y apellidos candidato
Email
Teléfono

Otros ejemplos de candidatura espontánea

Las personas se postulan para nuevos puestos de trabajo enviando el currículum a través de las candidaturas espontáneas a las empresas que más les interesan.

Con el auge de las redes sociales han nacido otro tipo de candidaturas espontáneas. Son aquellas que los potenciales candidatos publican en LinkedIn o Facebook ofreciendo sus servicios de forma diferente y original. Por ejemplo, una carta de alguien que busque un puesto de periodista podría empezar así:

Cuenta la leyenda, que un sofocante 28 de julio nació una periodista en ciernes llamada Sofía Llorca. 

La pequeña rezumaba palabrería, y ya desde una infancia no tan tierna, giraba su cabecilla pelona para corregir a todo aquel que osara hacerle carantoñas desde los barrotes de la cuna.
Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario