Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Los 7 mejores software de selección y contratación de personal
Reclutamiento y Selección

Los 7 mejores software de selección y contratación de personal

software de selección y contratación de personal

¿Qué software para contratación de personal elegir? Estas son las siete mejores opciones.

Con un software para contratación de personal se potencian y optimizan los procesos de reclutamiento y selección. Es una herramienta tecnológica que aporta agilidad y eficacia gracias a la automatización. Criba cientos de currículos, elige a los mejores participantes en cada fase o ayuda a desarrollar entrevistas y filtrar por pruebas de selección.

Sin embargo, existe una amplia variedad de programas en el mercado, tanto que cuesta encontrar el mejor. Cada uno ofrece una serie de funcionalidades de gran utilidad, aunque no todos son igual de completos o se adaptan al mismo tipo de empresa. Seleccionar el más adecuado llega a marcar un antes y un después a la hora de reclutar talento diferencial.

¿Cuál es el mejor software de selección de personal más destacados? ¿Qué funcionalidades ofrecen a un reclutador? Hablamos de los principales y sus características definitorias a continuación.

7 Software para selección y contratación de personal al detalle

La elección del software para contratación de personal pasa por conocer en detalle las opciones más destacadas. Al saber qué funcionalidades ofrece cada uno y a qué tamaño y tipo de empresas se adapta, encontrar el adecuado se simplifica. Así, la publicación de ofertas de empleo, el proceso de selección o la comunicación de los candidatos se agiliza.

Bizneo HR

El software para contratar personal de Bizneo HR ofrece el conjunto de herramientas de reclutamiento más completo del mercado y se adapta a todo tipo de empresas y tamaños. Permite captar el talento a través de una selección predecible y basada en datos. El proceso no se deja al azar, sino que se adapta a las características y necesidades de la propia empresa.

Fuentes de reclutamiento

Sus capacidades actúan desde el momento previo al reclutamiento. Es posible enviar ofertas a más de 200 portales de empleo y 400 universidades. Quedarán cubiertas las plataformas de mayor importancia, y todo ello a través de envíos masivos que pueden programarse. La publicación y recepción de currículos es automática.

Una vez superada esta fase previa, la selección puede estandarizarse. El reclutador dispone de campos personalizables para filtrar según las necesidades del puesto, los cuales ayudan a agilizar cada fase. Tiene la opción de crear flujos de selección por puesto, cribar currículos a través de competencias específicas o efectuar acciones masivas para optimizar su tiempo de trabajo. Todo esto es posible al disponer de la información esencial en una sola plataforma – base de datos.

scorecards reclutamiento y selección

Junto con esto, el cribado de los candidatos es de mayor calidad al disponer de herramientas de asessment.  Las killer cuestions, evaluación de entrevistas por scorecards, pruebas psicométricas y otros tipos de test de selección potencian los resultados. Así, encontrar el perfil adecuado al puesto y con más talento se simplifica.

Pruebas psicométricas para captar talento

Además, la experiencia del candidato se cuida desde el primer momento. Puede apuntarse a los procesos con solo un clic y el contacto con la empresa es cercano. Estará informado en todo momento del progreso de su solicitud a través de mensajes personalizados. Aunque no se quede con el puesto, se llevará un grato recuerdo.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

Para terminar, el software de contratación de personal ofrece informes de reclutamiento para analizar el rendimiento del proceso y la productividad y actividad de los reclutadores. Permiten reducir los costes del departamento, pero sin sacrificar la calidad de sus acciones.

EL MEJOR SOFTWARE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA TU EMPRESACapta al mejor talento con la tecnología con más funcionalidades del mercado

GestMax

GestMax de Kioskemploi es un software para contratación de personal con funcionalidades específicas para pymes. La principal se destina a los candidatos y la administración de los reclutadores. Ofrece una serie de funcionalidades para efectuar procesos de selección complejos. Permite realizar publicaciones múltiples, evaluaciones de postulantes y verifica automáticamente las acreditaciones.

Dispone de verificación automática de la titulación del candidato, sigue el estado de cada perfil y cuenta con pruebas de selección de personal, aunque no a un nivel tan avanzado como Bizneo HR ni con tanta variedad (como veis en la pantalla), además, insistimos que no se adapta a mediana – gran empresa.

Pruebas psicométricas de personalidad

Pese a estas buenas características, el software para contratar personal de GestMax no permite incluir referidos, función que SÍ incluye el software de selección de personal de Bizneo HR. Esto lastra encontrar talento, en especial el que pueden aportar los propios trabajadores. Tampoco dispone de herramientas para el control de la productividad del reclutador ni informes exhaustivos. De esta forma, se dificulta la optimización del trabajo del área de Recursos Humanos.

Workday ATS

Workday ATS es un software para selección de personal enfocado especialmente en grandes empresas. Desde planificación de vacantes hasta entrevistas y posterior contratación. Permite crear páginas de oportunidades laborales (career site que también se puede crear con Bizneo HR) personalizando ofertas dando valor a la propia marca.

Career Site

Si bien Workday permite alinear la contratación con las solicitudes departamentales y las necesidades internas (con búsquedas masivas según las peticiones recurrentes) no cuenta con un multiposting avanzado para publicar y gestionar ofertas de forma automática en los mejores portales digitales.

Un punto a favor es su nivel de seguridad y el cumplimiento normativo con la que cuenta su sistema, garantizando la legalidad en cada una de las etapas que se automatizan para tratar de reclutar talento.

En este caso, Bizneo HR cuenta con una estricta y funcional GDPR optimizada para realizar purgas automáticas, gestión y captación de consentimientos + personalización de compliance.

Software de Reclutamiento que cumple con la RGPD

CON BIZNEO ATS CREA TU CAREER SITE RESPONSIVE Y FÁCIL POSICIONAMIENTOLa mejor manera para aumentar la BBDD de candidatos en más de un 100%

SAP SuccessFactors

Como ocurría en el listado de los mejores softwares de Recursos Humanos, si bien SAP es un gran y conocido software de contratación de personal, cuenta con tantas soluciones que no es una herramienta 100% especializada en la selección y contratación de personal, por tanto, se aleja de las funcionalidades más avanzadas y dedicadas a esta materia.  

SAP es sobre todo un proveedor de soluciones para la gestión de la experiencia humana, por tanto, no se centra en exclusividad en un software de contratación de personal, pero cuenta con funcionalidades interesantes siempre destinadas a grandes empresas. Eso sí, al ser un sistema tan repleto y lleno de herramientas de diversos sectores es más confuso y su implementación cuesta más tiempo para dominar al completo la plataforma.

Software de selección de personal con Comunicación y contacto con el Candidato

Inteligencia Artificial centrada en tres fases: postulaciones rápidas, gestión integral de una base de datos que se conecta con el resto de módulos y sistema de seguimiento de candidatos para controlar cómo avanzan por cada fase y ofrecer un feedback constante a los involucrados en el proceso.

Software de Reclutamiento por referidos

Sin embargo, fuera de esas características encontramos un vacío en herramientas específicas de selección de personal como criba curricular, descripción y filtros por competencias, scorecards y evaluación de entrevistas o pruebas psicométricas.

Al no ofrecerlas, limita las posibilidades de encontrar el mejor talento, lo que sí garantiza el software de reclutamiento y selección de Bizneo HR, al disponer de esas técnicas avanzadas que se actualizan cada dos semanas para adaptarse a las necesidades y avances del mercado.

Software de Selección con test de inteligencia

A nivel de análisis de resultados, se echa en falta un control exhaustivo de la productividad del reclutador e informes premium que saquen conclusiones sobre qué ha funcionado y qué no en cada fase.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Identia Select

Se trata de un software de contratación de personal capaz de medir las competencias blandas del candidato (Soft skills). Dispone de criterios que criban las entrevistas y seleccionan solo a los más aptos. Muestra los datos de manera visual para facilitar el trabajo del reclutador. Además, permite generar feedbacks personalizados y constructivos. Eso sí, hay que dejar claro que su campo de actuación son las pequeñas empresas, y si la cantidad de trabajadores sobrepasa sus límites… tocará revisar competidores más robustos.

Ayuda a preseleccionar el talento y a cribarlo con diferentes filtros. Sin embargo, aunque cuenta con pruebas conductuales gamificadas, el software de contratación de personal de Identia Select no cuenta con las suficientes y avanzadas herramientas para medir todas las habilidades y competencias del candidato.

Una funcionalidad que los desarrolladores de Bizneo HR no han hecho más que actualizar y potenciar, herramientas para analizar competencias, aptitudes, personalidades… y elegir al aspirante ideal para el trabajo. ¿Por qué? La solución de selección de personal de Bizneo HR se caracteriza por su reducción de Bad Hires: evitar al máximo sesgos con estandarización (procesos objetivos, orientados a datos, todo se mide, comprueba, compara y evalúa) con las mejores herramientas de assessment.

Pruebas psicotecnicas de inteligencia

Tras esto, Identia Select carece de algunas funcionalidades clave. Este es el caso de la generación de informes y justo este es uno de los principales fuertes del software de selección de Bizneo HR, que dispone de informes de otro nivel sobre productividad, actividad, pass rate, velocidad de pipeline, históricos, y por solicitudes para analizar y comparar con procesos antiguos.

KPIS del Reclutamiento y Selección

Por tanto, Identia no permite transformar en conocimiento útil los datos recabados en la selección de personal. Tampoco cuenta con opciones de integración con otras herramientas, algo que siempre limita las posibilidades del reclutador.

El segundo, el de relaciones, se enfoca a potenciar la experiencia del candidato. La verdad es que es un feature muy similar al que proporciona Bizneo HR, que garantiza una comunicación fluida y constante a través de chat. Además, facilita la implementación de perfiles por referido. Esto ayuda a atraer nuevos talentos gracias a los empleados. 

Informes de Reclutamiento y Selección disponibles con Bizneo HR
6 tipos de informes clave para encontrar talento.

Oracle HCM

Oracle es un conjunto completo de softwares de recursos humanos en la nube que ayudan a optimizar procesos a diversas industrias. Dentro de su apartado enfocado a HCM, está Oracle Recruiting, su software de selección y contratación de personal.

El resumen, nos encontramos ante un ATS eficaz, robusto, con mucha funcionalidad, con una gran base de datos e información exhaustiva de los candidatos, pero es cierto que vuelve a dirigirse solo a grandes empresas.

Sin embargo, si bien es útil en las funciones básicas que debe disponer este tipo de programas — buen sistema de seguimiento de candidatos y panel del reclutador con solicitudes, vacantes y aspirantes—, se ha quedado más anticuado que otros competidores más innovadores.

¿Por qué? Justo una de sus virtudes se convierten en su hándicap. Al ser un sistema tan grande y lleno de soluciones para otros sectores, no se enfoca al máximo en este módulo de reclutamiento y selección. Al disponer de tantos softwares no realiza cambios/actualizaciones con mucha frecuencia o rapidez, por tanto, es más restrictivo que otros ATS que se actualizan mensual o incluso semanalmente y más flexibles con las peticiones y necesidades de los clientes.

Software de selección de personal con Comunicación y contacto con el Candidato

Oracle Recruiting no cuenta con una funcionalidad sencilla pero totalmente funcional para organizar el proceso: sincronización de correo y calendarios Google  y Outlook para agendar entrevistas.

En definitiva, dispone de muchas herramientas de automatización y aceleración de procesos (autoprogramación de entrevistas, automatizar publicaciones de ofertas, comunicación de candidatos, flujos de trabajo para convertir a candidatos en trabajadores en el propio software…)

, sin embargo, se queda muy alejado en funcionalidades respecto a. Bizneo HR relacionadas con el reclutamiento (no cuenta con multiposting profesional en múltiples portales y su gestión) o la selección de personal —tampoco dispone de evaluación de cvs, filtrado de competencias, ponderación o rankeo de aspirantes—.

Software con pruebas psicométricas y Tests de Competencias

El software de selección y contratación de Bizneo HR proporciona +40 filtros y 20 tipos de acciones en lote para excluir candidatos que no encajan en el proceso o avanzar a los más preparados según la adecuación al perfil.

Software de Recursos Humanos | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Krowdy

Krowdy es el último software para contratación de personal de la lista, dirigido a microypymes; igual que con otros competidores, es un programa muy útil para empresas pequeñas o en etapas iniciales de digitalización pero si se necesita gestionar por muchos reclutadores o controlar una gran cantidad de solicitudes y aspirantes habrá que plantear otra opción más completa.

Ofrece al reclutador pruebas psicométricas integradas, así como de inteligencia o comportamiento. Todas ellas pueden configurarse según las necesidades de la empresa. Junto con estas, permite enviar ofertas a más de 30 portales y filtrar los candidatos —sin embargo se queda lejos de los +200 portales y universidades de los que dispone el software de selección de personal de Bizneo HR—.

Software de selección de personal con Criba curricular

Es un programa tan enfocado en las pruebas a los candidatos… que les lleva a dejar de lado algunas funcionalidades. Este es el caso de la generación de informes o la posibilidad de integrarse con otras herramientas clave.

Tampoco ofrece opciones que aportan gran valor, como el control de la productividad del reclutador ni el formulario de recogida de datos automatizado que acaba de lanzar Bizneo HR. Hablamos ya de un feature innovador llamado Recruitment Marketing, pasar todos los datos de la contratación al onboarding y a todos los procesos de gestión de personal (gestión documental, gestión de nómina, ficha de empleado…). 

Software de reclutamiento y selección con comunicación interna del proceso

A su vez, el software de reclutamiento de Bizneo HR también proporciona solicitudes de cobertura de puesto con flujos de aprobación y formularios personalizados. Al final, todas sus automatizaciones buscan reducir costes y tiempo y, al mismo tiempo, transformar un gasto (todo el proceso en sí, ya sea en dinero o en tiempo) en un activo (base de datos, talento que entra en la empresa, información para futuros procesos).

Te recomendamos también leer: 7 señales de que necesitas un software de reclutamiento. ¿Por qué digitalizar la selección de personal en tu empresa?

Comparación de los mejores software de selección y contratación de personal 

Ya conoces lo que te ofrece cada software de selección y contratación de personal, pero no está de más recordar algunas de sus características. Con esta tabla comparativa no te perderás detalle. Gracias a ella, no te costará tanto elegir la mejor solución.

–> Desliza hacia la derecha para ver la comparación de los apartados disponibles –>

Bizneo HRKrowdyIdentia SelectGestMaxOracleHCMSAP SuccessFactorsWorkday
Tamaño de clientesMicropymes, Pymes,
Grandes empresas
MicropymesPymesPymesGrandes
Empresas
Grandes
Empresas
Grandes
Empresas
Tiempo de implementaciónDíasDíasDíasDíasMesesMesesMeses
Actualizaciones y nuevas funcionalidadesBisemanalBisemanalMensualMensualTrimestralTrimestralTrimestral
Free TrialXXXX
MultipostingXXX
Career sites personalizadosX
Sincronización de email y calendarios (Google, Microsoft)X
Comunicación con el candidato automatizada
Preguntas de cribado
CuestionariosXXX
Fases y estados de selección personalizadosXXX
Setup multidioma, multipaís y multiempresaXXX
GDPR complianceX
Pruebas psicométricasXXX
Peticiones de puestos (requisitions)XXX
Audit trail (registros históricos)XXX
Control productividad del reclutadorXXXXX
Precio$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Bizneo HR es la solución que mejor se adapta a todo tipo de empresas y necesidades a la hora de reclutar, seleccionar, cribar talento y asegurar la comunicación e integración del candidato – futuro trabajador.

Un sistema que asegura una optimización del 30-45% del tiempo de esas tareas hasta ahora manuales. Solicita una demo y revuelve tus dudas de cómo ayuda a reclutadores y profesionales de Recursos Humanos a alcanzar el máximo nivel.

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario