Inicio  ›  Selección de talento  ›  Técnicas de selección de personal para 2019
Selección de talento

Técnicas de selección de personal para 2019

En 2019 las técnicas de selección de personal van a ampliarse a nuevas tendencias, algunas incluso contradictorias y van a aprovechar mejor las nuevas tecnologías y el uso que hacemos de ellas.

La evolución de la entrevista personal

La entrevista al candidato va a permanecer en 2019 como la mejor técnica de selección de personal.
Este tipo de acciones, permite a los responsables de Recursos Humanos identificar ciertos rasgos personales del candidato y profundizar en sus aptitudes profesionales.

Sin embargo, la entrevista personal evoluciona. Las pequeñas y medianas empresas en su mayoría mantendrán una entrevista presencial como metodología, pero las grandes empresas tienen cada vez más asentadas las entrevistas online con videollamadas.

Algunas compañías incluso han evolucionado este concepto y solicitan una grabación personal del candidato. Una especie de entrevista en diferido, digitalizada, que es posteriormente consultada por los responsables de selección del personal.

Técnicas de selección de personal basadas o no en factores personales

Las técnicas de selección de personal evolucionarán en 2019, asentando las estrategias de años anteriores. Sin embargo, hemos podido ver contradicciones en estas estrategias.

Por un lado se asienta cada vez más la selección de personal en base a currículums no personales. En ellos se prescinde prácticamente por completo de información personal del candidato, para establecer una diferenciación únicamente por sus aptitudes profesionales.

Pero al mismo tiempo se fomenta cada vez más el social recruiting, un concepto que plantea el entorno de las redes sociales como espacio donde realizar la selección del personal. Es una manera más cercana y rápida de llegar al candidato, pero donde se desdibujan con mayor facilidad sus valores profesionales.

También puede interesarte:  Qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador

La importancia de los datos en la selección de personal

Uno de los avances tecnológicos más importante de los últimos años lo representan las estrategias de Big Data. Suponen el aprovechamiento de cantidades masivas de información, que se obtienen, clasifican y reportan, en nuestro caso para la selección de personal.

Esto tiene como complejidad la necesidad de un sistema de software que permita la gestión de toda la información, dado que una metodología manual sería inabarcable y poco efectiva.

En Bizneo HR ofrecemos el software de reclutamiento y selección de personal, un sistema de búsqueda de candidatos que aprovecha más de 50 fuentes automatizadas, así como otros entornos como redes sociales, portales de empleo premium e incluso bases de datos de universidades.

Con este programa es posible tanto llegar a más candidatos aptos para el puesto de trabajo, como también desarrollar un portal de empleo personalizado, con el que atraer talento profesional y mejorar la imagen de nuestra empresa.

Título de la imagen

Dejar un comentario.