Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  Todo lo que necesitas saber sobre la reducción de jornada
Control Horario Gestión del Tiempo

Todo lo que necesitas saber sobre la reducción de jornada

reducción de jornada

La reducción de la jornada es un derecho de los trabajadores, siempre que se reúnan una serie de condiciones

La reducción de jornada laboral es una medida a la que el trabajador puede recurrir cuando se ve obligado a asumir determinadas responsabilidades durante su horario de trabajo habitual.

Se trata de supuestos regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

Tipos de reducción de jornada: supuestos

La reducción de la jornada de trabajo es una medida conciliadora entre el empleado y la organización cuyo objetivo es disminuir la carga horaria.

Esta solo puede solicitarse si la persona se encuentra a cargo de hijos o de algún familiar que haya sufrido alguna enfermedad grave.

Entre los supuestos que se reconocen legalmente en el artículo 37 del Estatuto de Los Trabajadores se encuentran aquellos referidos al cuidado de hijos en los siguientes escenarios:

Reducción de jornada por cuidado de hijos

Este se compone de dos casos:

  • Cuando el hijo o hija sea menor de doce años
  • Si el hijo o la hija tiene alguna clase de discapacidad que le impide desempeñarse normalmente.

Otros supuestos

Además de estos aspectos, si el empleado tiene un familiar de edad avanzada u otro que haya sufrido un accidente grave y que requiera cuidado o sufra de alguna enfermedad grave, también puede solicitar la reducción de jornada laboral. para ayudar a la conciliación familiar.

En cada caso es necesario aportar la documentación que acredite tal condición. El punto clave es que la persona no puede valerse por sí misma.

Todo el mundo habla de la jornada de cuatro días. Las empresas ven cómo las grandes marcas hacen pruebas para comprobar si la productividad empeora, se mantiene o mejora.

Hay que tener en cuenta los cambios contractuales según el modelo implantado:

  • Jornada 4×10 -> más horas pero menos días
  • Jornada 4×8 – 4×9, menos días y menos horas

Según las horas que se trabaje… ¿Cómo afecta a las condiciones del trabajador? ¿Cómo cambia la dinámica de trabajo de la empresa? ¿Cómo evitamos errores en la planificación de horarios y turnos? Si te interesa resolver a estas dudas… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

Cómo solicitar la reducción de jornada

Para hacer efectiva la reducción de la jornada es necesario seguir distintos pasos.

Plazos de la reducción de la jornada laboral

El primer paso que tiene que llevar a cabo el trabajador es el previo aviso de cuándo comenzaría la reducción y cuando finalizaría. La solicitud debe realizarse con un mínimo de 15 días de antelación.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA DE CONTROL HORARIO & REGISTRO DE JORNADAProyecto sencillo para registrar las horas trabajadas de un número pequeño de empleados (máx 10).

El horario de la reducción de jornada

Legalmente, se establece que el empleado:

“tendrá derecho a una reducción de la jornada laboral diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella”

Esto queda establecido en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores y quiere decir que la reducción de la jornada debe aplicarse dentro del horario que realiza el trabajador cada día.

Para evitar que esta variación afecte la dinámica productiva de la organización, es recomendable contar con un software de control horario como el que dispone Bizneo HR. Esta herramienta ofrece la posibilidad de tener un control de vacaciones, de horas trabajadas diarias, y las bajas de la plantilla. 

El sistema permite abarcar estas tareas de forma sencilla y automatizada, sin requerir hojas de cálculo ni papel, facilitando la gestión documental, sin necesidad de ocupar espacio físico, todo queda en la nube. Se favorece el seguimiento del horario laboral de cada trabajador.

Toda esta información queda respaldada a través de informes con validez jurídica en caso de ser necesario, entre otras ventajas.

software control horario

Duración de la reducción de jornada

Si el empleado acredita que necesita la reducción de la jornada laboral para cuidar de un menor de doce años o de un familiar que no pueda valerse por sus propios medios, esta reducción debe ser de entre un octavo de la jornada laboral y tener –como máximo– la mitad de la duración de la jornada.

Si se trata de cuidar a un menor afectado por enfermedad grave, el empleado podrá solicitar que la reducción de la jornada laboral sea de al menos la mitad de la jornada. Es posible que esta reducción llegue a ser completa.

En estos casos es posible que haya convenios que establezcan otro tipo de acuerdos y condiciones que influyan en la decisión en relación con la jornada laboral.

Software de control horario de trabajadores | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

¿Cuánto se cobra durante la reducción de jornada?

No es posible establecer un importe específico en relación con cuánto se cobra durante la reducción de la jornada porque este depende de la cantidad de horas.

El salario se reduce en la misma proporción que la reducción de la jornada, influyendo tanto en el salario base como en los complementos salariales establecidos en la nómina y por los que se cotiza a la Seguridad Social.

Kit de Gestión del Tiempo

La empresa no puede negar la reducción de jornada

Legalmente, la empresa no puede negarse a la petición de reducción de la jornada. Si lo hace, alegando necesidades productivas y organizativas, o en caso de abuso de derecho o inexistencia de buena fe, la empresa podría verse expuesta a una impugnación en tribunales.

En caso de impugnación, el empleado también podrá alegar daños y perjuicios, que pueden ser evitados por la organización si durante el litigio permite al empleado disponer del horario solicitado. Tanto la organización como el empleado tendrá que justificar, mediante documentos y otros requisitos, sus posturas en relación con el caso.

El trabajador tendrá un lapso de 20 días hábiles, que inician a partir de la negación de la petición, para imponer la demanda. En esta etapa no es necesario plantear conciliación laboral. En caso de que sea planteada, será previa al juicio y el empleado deberá presentar sus respectivas propuestas.

La sentencia será dictada en un plazo de tres días y no puede ser recurrible por ninguna de las partes.

Te puede interesar leer un post sobre Turnos Rotativos: ¿Son una buena idea? ¿Cómo gestionarlos en tu empresa?.

Consecuencias de la reducción de jornada laboral para la empresa

La reducción de jornada laboral podría afectar a la productividad en el trabajo. En ese caso, la empresa podría apoyarse en un software de gestión de tiempo para establecer una estrategia que permita abordar el caso.

Esto, a su vez, quizá genere inconvenientes organizativos. Estos escenarios también son una oportunidad para fomentar nuevos retos laborales en la organización. 

Para fomentarlos, se recomienda contar con un software de encuestas y otro de formación para conocer las capacidades del empleado y desarrollarlas, pensando tanto en su crecimiento como en incrementar su responsabilidad dentro del propio organigrama de una empresa

Con las dos herramientas se pueden generar resultados satisfactorios tanto para el empleado como la organización, mediante evaluaciones y análisis individuales y grupales. 

Mediante las encuestas es posible conocer cuáles son las opiniones e intereses del empleado en relación con sus tareas. Y las necesidades y dudas que pueda llegar a tener en relación a su puesto. 

Software de control horario

11 comentarios

  • Buenos días,el pasado día 10/03/20. Solicite la reducción de jornada,para el cuidado de un familiar. La empresa me ha finiquitado las pagas correspondientes de este ano. Y en esta nómina de abril,la antigüedad me consta a partir del día 10/03. Mi pregunta es si es legal no respetar la antigüedad y si en supuesto ero,perdería los años anteriormente trabajados como indemnización?gracias.

  • Buenos días,
    A raíz de la declaración del estado de alarma solicité reducción de jornada del 100 % para cuidar de mi hijo y de mi madre dependiente. Ahora me planteo retornar al trabajo pero me han detectado un problema médico que, posiblemente, acabe en intervención. Me surgen varias dudas que quizá puedan ustedes resolver:
    – La empresa, como beneficio laboral, cubre parte del seguro médico de Asisa mío y de mi hijo y marido. ¿Tiene obligación de seguir cubriéndolo durante el periodo de reducción?
    – Si se produce la reincorporación (ya la he solicitado y la empresa aún no me ha respondido) y coincide con la decisión médica de intervención, me tendría que dar de baja por ILT. ¿Qué cotización se tiene en cuenta para los pagos de la Seg. Social durante el periodo de ILT?
    Un saludo y gracias.

  • Hola, buen dia, mi nombrebes Graciela, y queria hacer una consulta:
    ¿Se puede pedir reduccion horaria de jornada laboral de 1 solo dia?, . Solamente 1 solo dia, no todos los dias.

  • Hola, buen dia, mi nombre es Graciela, y queria hacer una consulta:
    ¿Se puede pedir reduccion horaria de jornada laboral de 1 solo dia?, . Solamente 1 solo dia, no todos los dias.

    • Hola no se puede la reduccion tiene que ser un minimo de 5h hasta 20h si trabajas 40h y tiene que hacer el mismo horario cada dia

  • Por favor aprueben mi comentario , en caso de que no estoy aprobada, por lo menos contestenme en privado por medio de mi email, no en el sitio web.

  • Buenas tardes,

    mi empresa quiere hacerme una reducción de jornada (10 horas), ya que trabajo 20 horas semanales manifestando que ha bajado el nivel de trabajo y por lo tanto la entrada de efectivo, esto es cierto ya que dan pérdidas en la empresa.

    Puedo negarme a la reducción y cuál serían los pasos a seguir?.

    Gracias de antemano.

    Lola.

  • Tengo una reducción de jornada de un tercio que aplico a tres servicios mensuales al ser un trabajador a turnos, por convenio estoy obligado a realizar dos coberturas obligatorias de servicio en caso de bajas u otras contingencias recogidas en convenio, el mismo recoge que no podrán asignarse coberturas en los días de reducción de jornada, mi pregunta es; ¿Estoy obligado a realizar esas dos coberturas el resto de los días? Gracias

  • Tengo un contrato fijo discontinuo a 20 horas(+12 en negro) y me han dejado parada, pero ahora me han llamado despues de obligarme a cogerme las vacaciones que me pertenecian,para reducir la jornada a fines de semana solamente (16 horas), sin avisarme si quiera con 15 dias de antelacion, tengo derecho a una extincion de la relacion laboral?

  • Hola, me contrataron y trabajaba 40h semanales, disfrutando de los 3 días que más abajo comento, hasta que pedí reducción de 1h y ahora trabajo 35h semanales y sin disfrutar de los 3 días pq la empresa nos los ha quitado a todos los trabajadores. En mi convenio dice «La jornada laboral será de 39 horas y 30 minutos semanales de trabajo efectivo, de lunes a viernes, regulándose de conformidad con el RD 2001/1983, y estableciéndose un calendario, de común acuerdo entre cada empresa y los representantes de las personas trabajadoras. En aquellos casos en que la empresa y trabajadores establezcan, de común acuerdo, una jornada semanal de 40 horas efectivas, acordarán tres días de descanso retribuidos que podrán disfrutarse en la forma que libremente pacten» mi pregunta es saber si yo ahora que hago 35h semanales también me tocarían estos 3 días? Gracias

Dejar un comentario