Inicio  ›  Estrategia y Analytics  ›  ¿Qué son los recursos humanos? Claves que los definen en 2019
Estrategia y Analytics

¿Qué son los recursos humanos? Claves que los definen en 2019

A pesar de mantener unas características básicas, el mundo de los recursos humanos cada vez se nutre de influencias y procesos más revolucionarios. De ahí que seguramente te hayas preguntado qué son los recursos humanos y cómo entenderlos en 2019.

Qué son los recursos humanos

A rasgos generales, los recursos humanos de una empresa, más conocidos por el acrónimo RR.HH., lo conforman el grupo de empleados y colaboradores que trabajan en la misma.

Sin embargo, este conjunto se nutre siempre de un área de recursos humanos encargada de contratar y seleccionar a aquellas personas y candidatos válidos para ofrecer un servicio en una empresa siguiendo una cuidado estrategia y, por supuesto, las necesidades que surgen en cualquier entidad.

Un área que lleva a cabo su cometido a través de diferentes procesos de selección mediante los que analizar, elegir, entrevistar y consolidar la contratación de un candidato.

Procedimientos que durante los últimos años continúan apoyándose en unas bases tradicionales que, no obstante, también invitan a cambiar ciertos matices, especialmente en un mundo en el que las nuevas tecnologías, la creación de novedosos puestos de trabajo o una mayor competitividad incitan a clavar en la diana sin permitirse fallo alguno.

Una transformación que nos incita, irremediablemente, a actualizar nuestros procedimientos al momento actual.

Los recursos humanos en 2019

Cada año el mundo laboral arroja nuevas tendencias aplicadas a los recursos humanos y que se encargan de perfeccionar aún más los procesos de selección. Algunos se alimentan de viejas teorías que resultan de lo más evocadoras décadas después, otros aplican las tendencias arrojadas por grandes compañía y, en el menor de los casos, se apuesta por un sistema propio.

Una de estas tendencias emergentes, y quizás la más poderosa de todas, sea la gestión emocional del propio empleado. Un acierto cuyo objetivo queda claro desde el primer momento: asegurar la felicidad del empleado y de esta forma potenciar su compromiso y productividad en el centro de la empresa. Ya sea a través de talleres, de sesiones de mindfulness o meditación o de charlas en las que desarrollar habilidades comunicativas, la creación de canales de comunicación entre los empleados y el tratamiento del estrés se consolidan como grandes iniciativas a la hora de dejar atrás las condiciones estrictamente laborales.

También puede interesarte:  Consultoría de Recursos Humanos: qué hace una consultora y cómo elegir la mejor

que-son-recursos-humanos-2019

A partir de aquí, nacen diferentes vertientes en las que el objetivo principal es aportar visibilidad al empleado. Formas que van desde las opiniones de cada uno de ellos a fin de darles voz y hacerles partícipes de los procesos de cambio, como potenciar los valores de la empresa como una forma de comprometer al empleado y al mismo tiempo potenciar el employer branding. Aspectos que, obviamente, potencian la marca y su visibilidad.

Porque si bien cada empresa es un mundo, entender los recursos humanos en 2019 de la forma correcta implica apostar por un factor emocional que permita comprender las muchas dimensiones de todos los empleados.

Que los convierta en seres más humanos que nunca.

Dejar un comentario.