Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Cómo identificar un buen perfil profesional
Reclutamiento y Selección

Cómo identificar un buen perfil profesional

perfil profesional

No solo las habilidades y aptitudes cuentan a la hora de seleccionar a un nuevo trabajador. La personalidad del sujeto determina el rol que jugará en nuestra empresa y lo que aportará a nuestros equipos.

Cuando seleccionamos un trabajador para nuestra empresa debemos identificar su perfil profesional para determinar si se ajusta a la cultura y valores de nuestra empresa o, por el contrario, su incorporación podría generar discrepancias en nuestro ecosistema.

El proceso de selección es clave a la hora de definir la personalidad del trabajador pues, si planteamos las preguntas y dinámicas correctas, podremos descifrar fácilmente ante qué tipo de empleado nos encontramos. 

7 tipos de perfil profesional

Perfil profesional competitivo

Se trata de un tipo de trabajador que, en cierto modo, es agresivo. Tiene gran afición por el riesgo siempre y cuando exista la posibilidad de obtener grandes beneficios. Uno de sus principales defectos es que, este afán por los resultados puede provocar que no ponga tanta atención al detalle como sí lo hacen otros trabajadores.

Es fácilmente identificable puesto que está dispuesto a cualquier sacrificio para impulsar su carrera profesional, ya que siempre quiere destacar entre sus compañeros.

Perfil profesional ejecutor

Este perfil profesional se caracteriza porque no se siente muy motivado por la toma de decisiones. Estos trabajadores se sienten más cómodos ejecutando las labores que les indican sus supervisores. Lo mejor de los ejecutores es que siempre están dispuestos a pasar de los abstracto a lo concreto por medio de la acción.

El perfil profesional ejecutor es muy práctico y objetivo, aunque su principal desventaja es que en muchas ocasiones omite la fase de planificación antes de llevar a cabo una acción, lo que puede desembocar en un error.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Perfil laboral planificador

El trabajador que se identifica con el perfil laboral del planificador se caracteriza por ser muy cauteloso y reflexivo. A la hora de tomar una decisión, el planificador no se deja llevar por sus emociones, sino que valora las posibles consecuencias de todas alternativas.

Es su visión a largo plazo la que convierte al planificador en un trabajador muy adecuado para entornos comerciales y administrativos. Además, puede resultar muy interesante contar con este tipo de trabajador para aquellos puestos en los que el liderazgo es primordial.

Perfil profesional procrastinador

Este rasgo es muy común entre todas las personas, dentro de cualquier sector laboral. Aun así, debemos tener mucha precaución cuando nos encontramos con que la procrastinación es el rasgo principal y dominante de uno de nuestros trabajadores. Un profesional de estas características tiene a dejar todo para después hasta incluso, llegar a olvidar sus obligaciones.

Si bien puede ser un problema manejable, debemos tener especial cuidado con el perfil profesional procrastinador en entornos con horarios muy flexibles o en régimen de freelance.

Perfil laboral analítico

Cuando hablamos de un trabajador analítico, nos referimos a aquel que cuyas características más destacables son la concentración, el perfeccionismo y la atención al detalle.

Un perfil profesional analítico es sumamente meticuloso y tiende a revisar los posibles errores numerosas veces. Los trabajadores analíticos buscan seguridad y estabilidad, por lo que odian trabajar bajo presión y los cambios constantes.

Kit de Reclutamiento y Selección

Perfil profesional comunicativo

Sin duda, el perfil profesional comunicativo destaca por sus habilidad lingüística. Este tipo de trabajador se desenvuelve perfectamente en campos como la oratoria o la negociación, dado su enorme carisma.

Perfil laboral idealista

Los trabajadores que se enmarcan bajo el perfil idealista viven con la cabeza en las nubes y lucha por conseguir sus sueños. Estas dos características, sumadas a la gran persistencia que suelen tener, los convierte en los sujetos perfectos para emprender.

Los idealistas no llevan muy bien cumplir órdenes, por lo que ser autónomos puede ser lo que mejor funcione para este tipo de profesionales dada su gran ambición y creatividad.

Con nuestro software de reclutamiento y selección contarás con las herramientas y técnicas necesarias para encontrar el perfil laboral que justo necesita tu empresa. Por ejemplo, la criba curricular facilita que solo pasan a las siguientes fases del proceso de selección los aspirantes con las habilidades y competencias indicadas para el puesto.

Pruebas psicométricas de personalidad

Y se pueden integrar pruebas psicotécnicas para garantizar in situ que el aspirante tiene talento diferencial.

Software de reclutamiento y selección con PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
Capta al mejor talento con un sistema que selecciona aspirantes objetivamente

Pruebas psicométricas para captar talento

Otros perfiles profesionales: perfiles tóxicos

  • El cotilla : identificar este tipo de perfil profesional es complicado pues, pasa por , de algún modo, controlar la conversación distendida que se tiene entre los compañeros. Se trata de aquella persona que quiere conocer todo detalle de asuntos personales de sus compañeros de trabajo y que, de hecho, fomenta el morbo por este tipo de enredos.
  • El quejica: si bien quejarse está totalmente permitido dentro de la empresa, este sujeto se caracteriza por solo destacar los aspectos negativos del día a día. Este trabajador no encuentra nunca el lado positivo a las cosas y busca arrastrar al resto del equipo hacia esta visión negativa del entorno laboral.
  • El egocéntrico: cuando trabajamos en equipo debemos estar dispuesto a dialogar y tener en cuenta lo que opinan nuestros compañeros. El perfil profesional egocéntrico ignora por completo esta lógica y no acepta ningún tipo de crítica o sugerencia que no sea propia.

Cada rol de una empresa tiene sus preocupaciones, tareas y obligaciones. Hemos desarrollado una guía que explica el impacto de un software de RR. HH. en cada puesto de trabajo con ilustraciones muy llamativas.

Es decir, cómo soluciona los principales problemas del día a día y cómo le ayuda a rendir más en su perfil profesional.

Perfiles laborales armoniosos

  • El perfeccionista: este tipo de trabajador se fija en los pequeños detalles e invita al resto del equipo a imitarlo. Vela por que todo salga bien y su buen hacer favorecen siempre a los resultados globales.
  • El líder: el perfil profesional de líder es sumamente necesario en todas las organizaciones pues se trata del sujeto que decide llevar las riendas y guiar a su equipo hacia los mejores resultados. Sabe dialogar y su capacidad de escucha es una de sus mayores virtudes.
  • El atrevido: la creatividad corre por sus venas y lo demuestra día a día. No tiene miedo de tomar decisiones innovadoras y apostar por nuevas ideas. Es ideal para mantener a nuestro equipo con ganas de evolucionar y mejorar.

Hemos recopilado modelos y plantillas que ayuden a los expertos de RR. HH. a planificar la carrera de sus trabajadores. Entre ellas, encontramos pruebas de selección para captar justo el perfil que más necesite la empresa y con las habilidades y competencias específicas para el puesto.

Así sabremos si merece la pena contratar a un empleado. ¡Descarga nuestra guía gratuita!

Guía sobre pruebas de Recursos Humanos

Cómo identificar un buen perfil profesional

Define las necesidades del puesto

Como bien hemos dicho, para identificar correctamente con qué perfil profesional se corresponde cada sujeto, debemos empezar a indagar en la personalidad desde el inicio del proceso de selección.

Así, a la hora de redactar y publicar la oferta de empleo deberemos apelar a aquellos sujetos que cumplan con el perfil que buscamos. Es decir, desde el principio, debemos definir claramente qué perfiles profesionales queremos incorporar a la empresa.

PLANTILLA PARA DESCRIBIR PUESTOS DE TRABAJOAprende a redactar una oferta con éxito.

Utiliza la entrevista por competencias

Una vez establecidas estas directrices, las entrevistas personales juegan un papel principal en nuestro propósito. Optar por una entrevista por competencias nos puede ayudar a localizar aquellas habilidades que están más presentes en determinados tipo sde perfiles profesionales.

Así, si buscamos un perfil comunicativo, las competencias a localizar son carisma y habilidad lingüística.

GUÍA GRATIS: SELECCIÓN POR COMPETENCIAS DE TALENTO TECNOLÓGICOIncluye una plantilla para la evaluación de 11 competencias clave y caso práctico.

Usa las killer questions y filtros para encontrar el mejor perfil profesional

Para agilizar la identificación del perfil profesional durante el proceso de selección, podemos optar por el software de reclutamiento y selección de Bizneo HR, enfocado en encontrar talento diferencial entre todas las candidaturas que se presentan a un proceso.

scorecards en selección de personal

Gracias a la posibilidad de establecer filtros que de forma automática descarten aquellos candidatos que no cumplan con los requisitos básicos de la oferta nos ayudará a ir encontrando aquellos que, a priori, encajarían con el perfil buscado.

Además, el ATS de Bizneo HR cuenta con la posibilidad de establecer una serie de killer questions o preguntas clave que el candidato debe responder a la hora de postularse para una vacante.

Así, dependiendo de su respuesta, el software decidirá si considerar válida o no su candidatura en función si cumple con los parámetros que hemos especificado.

Si te interesa hacer un tour personalizado y gratuito que te enseñe todas las funcionalidades que ofrece esta herramienta, además de los beneficios a mediano y largo plazo, haz clic aquí.

Software de Reclutamiento y Selección

1 comentario

  • Excelentes tips para la identificación de un perfil profesional.

Dejar un comentario