Home  ›  Gestión de Personal  ›  Los 7 mejores software de Recursos Humanos | Comparador + Ganador
Gestión de Personal

Los 7 mejores software de Recursos Humanos | Comparador + Ganador

Software de recursos humanos

Para seleccionar el software de Recursos Humanos adecuado, primero hay que conocer las mejores alternativas.

En la actualidad, disponer de un software de Recursos Humanos no es una opción si queremos alcanzar el máximo nivel de digitalización y automatización de este departamento. Contar con las mejores herramientas para captar talento, gestionar el personal, evaluar su rendimiento y evolución permitirá explotar al máximo el mayor valor de cualquier empresa: los trabajadores.

El problema llega cuando hay que seleccionar entre la amplia variedad de opciones existentes. Cada empresa es un mundo y está ligada a unas situaciones muy concretas. Un software de RR. HH. adecuado para una empresa puede no adaptarse a otra y viceversa, lo que complica la elección. 

Para simplificar este problema, hemos seleccionado los siete mejores softwares de Recursos Humanos para comparar sus capacidades. Además, repasamos los puntos clave a los que hay que prestar atención para una correcta selección. Así, las empresas que estén a punto de dar este salto digital, dispondrán de la información que necesitan para tomar la decisión acertada.

Qué es un software de Recursos Humanos

Un software de Recursos Humanos es una herramienta o conjuntos de soluciones destinadas a revolucionar todas las tareas relacionadas con la gestión del personal. Tecnología que automatiza y optimiza los procesos más rutinarios de este departamento y, aparte, aporta valor para maximizar el desarrollo del talento de las organizaciones.

Un software de RR. HH. divide sus funcionalidades en una serie de módulos para facilitar su uso y ofrecer herramientas específicas. Cada uno funciona de manera independiente, no hay por qué tenerlos todos y, en algunos casos, es posible configurarlos según las necesidades de la empresa.

Gracias a ellos, las compañías planifican, gestionan y organizan su capital humano con mayor eficacia. Ya no es necesario disponer de varias herramientas de Recursos Humanos, ahora se pueden combinar todas en una única suite. Así, el equipo de Recursos Humanos gana en agilidad.

Como explicábamos, permiten optimizar todo tipo de tareas, en especial aquellas que resultan repetitivas o tediosas. Es posible, por ejemplo, facilitar el fichaje y control de vacaciones sin usar un excel o efectuar procesos de reclutamiento masivos y programar el envío de las ofertas a cientos de portales. Los currículos se recogerán y filtrarán de manera autónoma. Ayudas y funcionalidades que ahorran tiempo y reducen costes, y hay infinitas.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Aspectos en los que deberías fijarte para elegir al mejor software de Recursos Humanos

Antes de conocer los siete mejores softwares de Recursos Humanos, es importante ver una serie de factores para elegir un software de gestión de RR. HH. Son esenciales y deben estar adaptados a la situación concreta de la empresa. Así, el proceso de implantación será sencillo, viable y, sobre todo, rentable. Estos son los aspectos clave:

  • Procesos a cubrir. El responsable tiene que acotar los procesos que el software de gestión de Recursos Humanos va a suplir. No presenta las mismas necesidades una empresa pequeña que una multinacional. La primera puede estar interesada en disponer de una herramienta para la administración de turnos rotativos, pero no tanto para efectuar encuestas; mientras que la segunda necesitará una gestión documental ágil y simplificada dado su tamaño.
  • Experiencia del proveedor. Es importante optar por los experimentados, ya que es una demostración de solvencia y confianza. Su trayectoria es una muestra de capacidad, por lo que es recomendable revisar los casos de éxito y las empresas que ya lo usan.
  • Actualizaciones constantes. Un software de administración de Recursos Humanos actualizado es sinónimo de tranquilidad. La empresa usuaria no solo se mantiene al día con nuevas funcionalidades, sino que se cierran posibles brechas de ciberseguridad.  
  • Servicio de soporte. El proveedor tiene que ser capaz de resolver cualquier duda en un periodo de tiempo razonable. Además, es recomendable que el servicio esté disponible para varios países y medios de contacto, como chat, correo electrónico o teléfono.
  • Tiempo de implantación. Lo ideal es que sea el más corto posible, ya que se ahorran costes. El proceso tiene que destacar por ser ágil y estar adaptado a los diferentes tipos y tamaños de empresas.
  • Idiomas disponibles. Es un factor esencial para un mundo globalizado. Incluso una empresa pequeña puede tener trabajadores o colaboradores en el extranjero. Por tanto, el software de gestión de Recursos Humanos dispondrá de varios idiomas, en especial los más relevantes, como el inglés, el francés, el portugués o variantes concretas del español para los países hispanohablantes.
  • Seguridad. No solo tiene que mantenerse una actualización constante, sino que el mejor software de Recursos Humanos debe cumplir con las normativas de protección de datos de cada país. Para esto, usará una encriptación adecuada y los protocolos pertinentes.
Te recomendamos leer también: 9 señales de que necesitas una plataforma de Recursos Humanos. Descubre cómo una amplitud de labores se agilizan con la implantación de una solución de RR.HH.

7 Mejores softwares de Recursos Humanos en 2022

Existen múltiples aplicaciones informáticas de gestión de personal, pero no todas son iguales y de calidad. Estas siete son una representación de las más destacadas, ya sea por la variedad de módulos, funcionalidades o la adaptación de sus soluciones. Gracias a ellas, el equipo de Recursos Humanos dará el salto digital que tanto necesita.

Bizneo HR

Portal de Recursos Humanos

Bizneo HR es el líder de este listado de los mejores software del Recursos Humanos, algo que ha conseguido gracias a sus múltiples opciones y flexibilidad. Ofrece a empresas de todo tipo y tamaño casi 20 módulos englobados en tres pilares:

  • Software de gestión del talento. Se centra en todo lo relacionado con el reclutamiento de personal y su evaluación y desarrollo, un grupo de herramientas clave para cuidar del capital humano.
  • Software de gestión del personal. Ayuda a los equipos de Recursos Humanos a optimizar las gestiones y procesos más rutinarios. Ya sea haciendo partícipes a los empleados con una autogestión a través de su propio portal u optimizando todos estas tareas gracias a los workflows y sus automatizaciones.
  • Software de gestión del tiempo. Es el encargado de controlar los horarios de los trabajadores, gestionar sus turnos de trabajo y el reparto de las vacaciones, así como la comunicación y administración de las ausencias. 

Es un sistema de Recursos Humanos completo y en constante evolución. Se acerca a los 20 módulos, cuyas últimas novedades se incluirán en futuras actualizaciones. Uno de ellos es el de workflows, que permite optimizar los procesos de trabajo tanto a nivel individual como de equipo. Además, la próxima inclusión de un módulo específico para comunicación interna ayuda a mejorar la coordinación, todo un apoyo para tener todo bajo control.

Pero no solo el software de RR. HH. de Bizneo HR cuenta con las herramientas más avanzadas y experimentadas del mercado, sino que se añaden constantemente módulos novedosos y demandados por las compañías gracias a su equipo de desarrolladores y producto.

Próximamente saldrán aspectos que revolucionarán procesos de gran importancia para Recursos Humanos. Algunos ejemplos de actualizaciones de las mejores soluciones de Bizneo HR:

  • Novedades de la suite: Nuevo diseño de toda la interfaz, mayor configuración de la pantalla principal y nueva navegación y buscador. Además, durante este año contará con novedades muy esperadas: tablón de anuncios, módulo de tareas y onboarding (procesos pendientes), módulo de prenómina e integración con software de nómina y… por último, gestión de gastos y dietas.
Software de onboarding y gestión de tareas
  • Novedades en reclutamiento: Cómo llegar a un siguiente nivel en las contrataciones con formularios de recogida de datos – marketing de reclutamiento y solicitudes de necesidad de puestos (campos internos de qué se necesita para cubrir un perfil). Scorecards y evaluación de entrevistas y candidatos.
scorecards reclutamiento y selección
  • Novedades en evaluaciones: profundidad de informes y resultados de las evaluaciones con reportes GAP e informes tipo araña de competencias, perfección de OKR-objetivos, plan de acción y desarrollo…
Informe de evaluación GAP
  • Novedades de gestión del tiempo: bolsa de horas, control de puntualidad, fichaje por pin y QR, cierre y bloqueos por cronómetro, ranking de incidencias, informes de control horario, integraciones con control de presencia y acceso. 
Informe de control horario para trabajadores

Todas estas funciones estarán disponibles tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, una apuesta por la flexibilidad y adaptación a cada organización.

SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE RR. HH. PARA EMPRESAS DE CUALQUIER TAMAÑOPide demo y lleva tu gestión de personal a otro nivel

Grupo Castilla

El de Grupo Castilla es un software de gestión de RR. HH. dedicado a optimizar especialmente la gestión de nóminas. Este módulo es su mayor fuerte y lideran el mercado con él. Después, dispone de un amplio espectro de herramientas y soluciones muy interesantes que se enfocan especialmente en grandes empresas, que van desde la administración del área de salud laboral y prevención de riesgos laborales al control del salario en tiempo real.

Sin embargo, aunque los están desarrollando y dando los pasos acertados, aún están lejos de las mejores opciones de los módulos más potentes para RR. HH. (reclutamiento, control horario, evaluación del desempeño…). Por ejemplo, valoremos sus informes y la posibilidad de evaluar algunos KPIs de la empresa.

En el caso del software de Grupo Castilla, contribuye a analizar la distribución de la plantilla, seguir procesos de selección o formación y evaluar el estado del absentismo. Pese a que cuentan con varios informes, no alcanzan la profundidad de otros softwares de Recursos Humanos. Por ejemplo, estas son unas capturas de los informes disponibles en el software de Bizneo HR:

Informe de rotación de personal

Permite obtener informes sobre todas las áreas de Recursos Humanos, no solo de algunos indicadores clave como ocurre con Grupo Castilla. En el caso de Bizneo HR, su analítica es robusta y personalizable según las necesidades de cada empresa, lo que se manifiesta en sus cuadros de mando flexibles. Toda la información recabada puede volcarse en informes detallados para que los responsables cumplan mejor con sus funciones. 

Informes de Recursos Humanos disponibles con Bizneo HR
¡Automatiza 9 tipos!

A3

Es el software modular desarrollado por Wolters Kluwer, está enfocado en pymes y medianas empresas, y no en todas las empresas como SÍ ocurre con el software de Bizneo HR. y se centra en dos áreas:

Por un lado, permite agilizar la retribución de los empleados y las gestiones laborales relacionadas. Es útil para efectuar cálculos automáticos de nóminas, gestionar los convenios suscritos por la empresa y toda su información legal.

Por otro lado, el bloque de desarrollo de Recursos Humanos se compone de seis módulos destinados a procesos específicos. El software da la posibilidad de crear un portal del empleado, facilita la selección de personal, la gestión de la formación, efectuar evaluaciones, el control horario y genera informes obtenidos de los principales indicadores del área de RR.HH.

Por ejemplo comentemos la solución de control horario del software A3. Es una herramienta orientada a reducir el absentismo mediante distintos marcajes, registro horario y gestión integrada desde un único punto. Sin embargo, carece de compatibilidad con otros sistemas para potenciar estas gestiones.

No ofrece posibilidad de añadir mecanismos biométricos, de control de presencia o geolocalizar empleados. Dichas funciones contribuyen a dar opciones a las empresas para ganar en precisión y aumentar su conocimiento de la productividad, como sí ocurre con la solución de Recursos Humanos de Bizneo HR.

Control de acceso de personal

Disponer de esta compatibilidad es importante a día de hoy y en especial para las organizaciones que aspiran a la máxima excelencia. Gracias a ellas, se dotan de una herramienta que permite un control exhaustivo y fiable.

Software de control horario de trabajadores | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Oracle HCM

Oracle HCM es un software de Recursos Humanos que se integra dentro de una plataforma con multitud de soluciones para otros sectores y secciones fuera de los Recursos Humanos. Aunque cuenta con herramientas funcionales e interesantes para optimizar procesos del departamento, justo por ser una compañía que se enfoca a grandes empresas y que tiene tanta diversidad de tecnologías (especializadas en IA y Machine Learning) no está tan enfocada solamente a la gestión de Recursos Humanos y sus funcionalidades no tienen tanto detalle y calado como otros competidores.

Si nos centramos por ejemplo en su módulo de reclutamiento, si bien es útil, no dispone de un sistema avanzado para el multiposting, algo de mucho valor para los reclutadores y tampoco cuenta con pruebas psicométricas, muy válidas para cribar candidatos. Se queda corta frente a otras alternativas para contratar talento.

Por ejemplo, el programa de Bizneo HR permite gestionar el proceso de principio a fin, desde el envío automatizado de ofertas de empleo hasta la firma del contrato, sea en formato físico o digital.

Fuentes de reclutamiento

Oracle HCM se centra en efectuar un sencillo seguimiento de los candidatos, programar entrevistas, verificar datos personales o mantener el contacto con los aspirantes. Sin embargo, no tiene la posibilidad de publicar en las +200 fuentes de reclutamiento que permite Bizneo HR, o establecer pruebas de selección, filtros de exclusión (killer questions, criba curricular con scorecards), control de campañas en Redes Sociales o que se realicen flujos de aprobación para agilizar el trabajo. Es una herramienta adecuada, pero que se queda atrás frente a la ya mencionada mejor solución.

Software de Selección y Contratación de Personal | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Meta4

Meta4 o Cegid es un programa para control de personal, pero que no está desarrollado por completo para gestión de Recursos Humanos y que está dirigido especialmente a empresas muy grandes, por lo que el resto de empresas no encajarán en sus soluciones.

Solo dispone de tres áreas para estas labores: gestión del tiempo, la nómina y el talento. La plataforma que ofrece es global y abierta, lo que facilita su uso desde diferentes dispositivos. 

Analicemos mismamente este último módulo, el de gestión del talento. Al no ser una herramienta clave para el software de Meta4, no es tan ambicioso como otros y pierde opciones y calidad.

Por ejemplo, no permite ofrecer un catálogo con cursos y su capacidad para evaluar empleados es reducida, ya que no da la posibilidad de analizar competencias, adecuación al puesto u ofrecer un feedback directo a cada colaborador.

Todos esos detalles clave para analizar la evolución de competencias y rendimiento sí lo recopila el mejor software de Recursos Humanos de este listado: Bizneo HR. Su software de evaluaciones tiene muy en cuenta una necesidad de todos los responsables y mánagers: visualizar rápidamente el verde y el rojo de una evaluación.

Criterios de evaluación de desempeño

Es decir, en qué aspectos está mejorando o empeorando un trabajador, puntos fuertes y puntos débiles. Como veis en la pantalla, lo cumple a la perfección.

software evaluacion del desempeño

SAP SuccessFactors HXM

Es uno de los software de administración de Recursos Humanos más conocidos. Pero, como pasa con otros nombres del listado, aunque se podría utilizar, no se adapta a la perfección a todo tipo de empresas y se enfoca solo en el rango de 500-1.500 empleados.

Al igual que otros de la lista, se trata de una herramienta para la gestión de empleados modular separada en diferentes áreas. La primera es la gestión de la experiencia del empleado y del candidato. Parte de la generación de encuestas de clima laboral a la plantilla y evaluaciones del rendimiento. A partir de estas, es capaz de entregar feedbacks automatizados, lo que permite aumentar el compromiso del trabajador y su fidelidad.

Por tanto, el software de SAP se centra sobre todo en las necesidades de este tipo de empresas: gestión del personal, nóminas, gestión de datos y documentos. Sin embargo, no profundiza en funcionalidades para cuidar todo el ciclo de vida del empleado: reclutamiento, evaluación, formación, desarrollo de talento.

Pese a que está incluido en este listado de los mejores software de Recursos Humanos, no es perfecto y no alcanza la madurez técnica y adaptación a diferentes empresas de Bizneo HR.

Dispone de una cierta gestión documental, pero no de forma total, algo que sí ofrece Bizneo HR. Este último dota al experto de Recursos Humanos de la capacidad de automatizar todos los procesos de visualización, distribución y seguridad documental.

Dispone de un buscador de metadatos completo para ordenar y localizar con facilidad documentos, las carpetas son ilimitadas y a la distribución de la nómina es completamente automática, por cierto, Bizneo HR ya va a incluir una integración con un proveedor de nóminas para cubrir la gestión de esta tarea de principio a fin (ya contaba con prenómina).

Software con firma digital

Asimismo, en caso de necesitar una firma, se efectúa de manera digital una o múltiples veces, algo que SAP aún no ofrece.

Software de Recursos Humanos

Workday

Para terminar la lista, Workday es uno de los mejores softwares de Recursos Humanos que potencia el capital humano de una compañía a través de la inteligencia artificial, pero vuelve a estar muy dirigido a medianas y grandes empresas, pero sobre todo su público objetivo son entidades con muchos trabajadores (+1.000 empleados).

Una de sus soluciones más destacadas reside en su capacidad para desarrollar el talento, algo que basa en una estrategia para el desarrollo de sus habilidades. Desde que el empleado entra en la empresa, se somete a un seguimiento para pulir sus capacidades a lo largo de su vida. Es una funcionalidad avanzada de la que nada tiene que presumir la matriz de talento de Bizneo HR.

Matriz de talento

Con esta funcionalidad, se puede analizar el rendimiento actual y el potencial futuro de cada trabajador. Así, crear planes de carrera y formación para que los mayores talentos lleguen a los puestos más altos de la empresa.

Eso sí, el software de Workday al centrarse tanto en el desarrollo de talento, descuida otras tareas fundamentales para el área de Recursos Humanos. No se da la posibilidad de efectuar evaluaciones de rendimiento u objetivos ni de planificar los ascensos con Workdays.

Al no disponer de estas funciones, el programa se queda corto, no será posible comprender la evolución de la plantilla ni promocionar a los más válidos a nuevos puestos de responsabilidad Se aleja de la gestión del talento total que ofrece Bizneo HR, por ejemplo aquí veis cómo califica la consecución o no de objetivos:

Evaluación por objetivos

Comparación de los mejores softwares de Recursos Humanos

Para comprender mejor las diferencias entre estos softwares de Recursos Humanos, hemos seleccionado algunas funciones clave para exponerlas en un comparador. Así, de forma visual, se podrán comprender los puntos fuertes y débiles de cada uno y se podrá confirmar rápidamente cuál es el mejor software de Recursos Humanos de este listado.

Aparte de con qué funcionalidades principales cuenta cada empresa – tecnología, también hemos querido proporcionar información extra sobre a qué tipo de empresa se dirigen, el tiempo que tardan en implantar la solución, cada cuánto actualizan sus características o si cuenta con un free trial para probar en vivo la herramienta, sin olvidarnos del precio estimado.

–> Desliza hacia la derecha para ver la comparación de los apartados disponibles –>

Bizneo HRA3 InnuvaGrupo CastillaMeta4OracleHCMSAP SuccessFactorsWorkday
Tamaño de clientesMicropymes, Pymes,
Grandes empresas
Micropymes, Pymes,
Grandes empresas
Medianas y
grandes empresas
Medianas y Grandes
Empresas
Grandes
Empresas
Grandes
Empresas
Grandes
Empresas
Tiempo de implementaciónSemanasSemanasSemanasMesesMesesMesesMeses
Actualizaciones y nuevas funcionalidadesBisemanalMensualTrimestralTrimestralTrimestralTrimestralTrimestral
Free TrialXXXXXX
Cloud & APPs Mobile
Reclutamiento: multipostingXXXXX
Selección de personal
Core HR
WorkflowsX
Onboarding y tareasX
Evaluación del desempeñoX
FormaciónX
Ausencias y control horario
Planificación de turnosXXXXX
Gestión documental y firma
Gestión de gastosXX
NóminaX (prénómina + integración)XX
Precio$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Como habéis podido comprobar en la tabla comparativa, el software de Recursos Humanos de Bizneo HR es la solución que aúna funcionalidades, actualización, adaptación a todo tipo de empresas y soporte atento y personalizado.

Solicita una demo y descubre todo lo que puede ofrecer a tu empresa para alcanzar el máximo nivel a la hora de gestionar todo el ciclo de vida del empleado y para automatizar los procesos del día a día de un departamento de Recursos Humanos.

software de Recursos Humanos

Añadir comentario

  • […] buenas prácticas de trabajo. Un ejemplo de un software de formación y gestión de talento es Bizneo.com, una excelente herramienta para desarrollar el talento dentro de la empresa, así como para traer a […]

Dejar un comentario