Home  ›  Gestión del talento  ›  ¿Qué es y para qué sirve un mapa de talento?
Gestión del talento

¿Qué es y para qué sirve un mapa de talento?

Mapa de talento y su utilidad en la gestión empresarial

El mapa de talento es un método que poco a poco se está utilizando más en las empresas. Ofrece información clave sobre el desempeño y el potencial de la plantilla y facilita la toma de decisiones en el futuro.

El mapa de talento es uno método de gestión y desarrollo empresarial utilizado para tratar problemas específicos de la organización, buscar soluciones y rastrear los distintos tipos de talentos que, eventualmente, pueda sumarse a la compañía.

A través del mapa de talento se pueda descubrir qué área de la organización necesita mejorar, evaluar las competencias y habilidades de la plantilla, conocer el potencial de cada empleado y, por último, elaborar planes de formación continua para capacitar a los trabajadores en sus puntos débiles o desarrollar más aún su futuro empresarial.

Durante el post, incluimos una plantilla de matriz 9 box para descargar completamente gratis.

¿Qué es un mapa de talento?

El mapa de talento es un recurso de gestión y planificación estratégica que que trata de mostrar visualmente el potencial y las aptitudes de la plantilla.

Con la evaluación de desempeño se identifica tanto el talento de la organización como las necesidades de formación que se desarrollarán en un plan de carrera profesional.

En un mapa de talento se registran los puestos de mayor responsabilidad y, al mismo tiempo, se analizan las habilidades, competencias y capacidades de cada profesional. Todo se coloca en una matriz visual que ofrece tanto el valor y posibilidades de rendimiento actual y su potencial laboral.

Si tienes dudas en relación con las diferencias entre competencias, habilidades y capacidades Aquí puedes conocer las claves para valorar cada una de ellas.

El mapa de talento tiene una doble vertiente, es tanto un fotografía (cómo es el trabajador actualmente) como una hoja de ruta (cómo será en el futuro).

Mapa de talento | Cómo se desarrolla

  • Individual: Se detectan carencias y el posible rendimiento futuro del empleado (junto a sus planes de formación para alcanzar ese potencial). Sirve para la promoción interna del trabajador. Así se cuida la experiencia del empleado o employee experience.
  • Organizativo: Permite monitorizar y prever los movimientos internos, la rotación de personal, la sucesión empresarial… Una forma de detectar talent gaps en roles imprescindibles de la empresa y de ayudar a que haya un equilibro en la evaluación del rendimiento de la plantilla. Cuando hablamos del análisis GAP nos referimos al hecho de detectar brechas de competencias y encontrar la diferencia entre rendimiento real y esperado.

El mapa de talento es considerado como la evolución de los planes de carrera tradicionales ofreciendo datos más claros para poder capacitar de mejor manera al personal y contribuir a la reducción del tiempo en la toma de decisiones para dar estabilidad a la organización.

Matriz de talento

La mejor manera de garantizar el funcionamiento de un mapa de talento es combinarlo con un software de evaluación de desempeño. Un sistema de gestión del talento que permite analizar objetivamente el desempeño y los objetivos según las habilidades y el rendimiento que se hayan estudiado en el mapa de talento.

Software de evaluación de competencias

¿En qué consiste el mapeo de talento?

Las organizaciones no solo se enfocan en sumar talento sino en dar con talento diferencial que encaje a sus necesidades.

Aunque parezca lo mismo, no lo es. El mapeo de talentos implica en encontrar justo el talento adecuado, la pieza que falta y más valiosa para nuestra plantilla, y colocarlo en el rol correcto y retenerlo cuidando su trayectoria profesional.

indicadores de desempeño (GAP)

El mapeo de talento se sustenta en tres acciones:

  • Identificar de manera proactiva los roles que necesitará la empresa
  • Actualizar la descripción de los puestos de trabajo para que se ejecuta la estrategia empresarial de forma eficaz
  • Crear procesos de promoción interna para garantizar la permanencia de los mejores talentos
PLANTILLA PARA DESCRIBIR PUESTOS DE TRABAJOAprende a redactar una oferta con éxito.

¿Para qué sirve un mapa de talento?

El mapa de talento es útil en distintas escalas de la organización.

Un mapa de talento incentiva el compromiso de los empleados

Al llevar un registro detallado de las habilidades y el rendimiento de los empleados, el mapa de talento facilita el desarrollo de programas de gestión de talento. Cuando esto se produce, el empleado es consciente de que la organización le ofrece la oportunidad de crecer de manera profesional.

Si el empleado comprueba que existe un feedback constante, que se preocupan por él, por su formación y por su futuro la consecuencia directa será un incremento notable del compromiso.

Simplifica plazos de evaluación

Todos los datos que se pueden recopilar y filtrar a través del mapeo de talento sirven para reconocer tendencias de rendimiento. Así, cuando gracias a la evaluación del desempeño, un empleado mantiene su rendimiento o incluso lo mejora, la organización puede aprovechar los programas de reconocimiento para incentivarlo.

Ocurre lo mismo en el caso contrario, al reconocer que su desempeño ha disminuido, la compañía puede explorar los diversos motivos de esto, incluyendo desmotivación laboral, y estudiar cómo reconectar con el empleado para evitar su despido y una nueva contratación.

La información con la que ya cuenta la organización a través del mapeo de talento se puede juntar con la que se extraiga mediante un sistema de encuestas.

Una forma sencilla de conocer el ambiente de la organización, de saber cómo se encuentra cada empleado, qué necesita o los motivos por lo que ha bajado su rendimiento.

guía reconocimiento laboral

Un mapa de talento contribuye a la toma de decisiones

Al permitir que la organización sea consciente de su talento y en qué áreas necesita trabajadores diferenciales, el mapeo de talento facilita la gestión de los recursos y posibilita que se alcancen los objetivos.

La principal función de un mapa de talento es que la empresa sepa qué hacer con su empleado, que tenga claro sus virtudes y defectos, que sepa si merece un plan de carrera con el que potenciar sus habilidades y alcance nuevas responsabilidades.

Ayuda a planificar los procesos de selección, a tener en mente los diferentes tipos de talentos que necesita la empresa.

El mapa de talento reduce los tiempos de contratación

Como se sugirió al final del apartado anterior, el mapeo de talento también influye en las nuevas contrataciones. Los datos que se toman a través de este método son especialmente valiosos para un reclutador y le ayuda a agilizar el proceso.

¿Cómo funciona este proceso? Gracias al mapa de talento el reclutador identifica fácilmente el talento con el que ya cuenta la empresa y reconoce las necesidades de contratación, lo que falta en la plantilla. Ahora solo queda captarlo.

Si se combina el mapa de talento con un software de reclutamiento y selección garantizamos la captación del talento que necesita la organización. Se automatiza el proceso, se reducen tareas manuales y, por tanto, se agiliza la contratación.

Además, y lo más importante, cuenta con las killer questions para descartar candidatos que no encajan en los criterios del proceso y mantener a los indicados, y se crea una base de talento a la que realizar la criba curricular para seleccionar justo al candidato que más encaja con la entidad.

Software de reclutamiento y selección de personal

¿Cómo crear un mapa de talento?

Los pasos para elaborar un mapa de talento son los siguientes:

Definir el talento que se busca

Es esencial que la organización sea consciente del perfil profesional que tiene en plantilla y del talento que necesita en cada departamento. Debe hacerse en base a la visión y misión de la empresa. Tener claro esto simplificará el proceso de selección y reclutamiento.

Habilidades Evaluación del Desempeño

Explorar el potencial de la plantilla

En muchos casos, no es necesario iniciar un proceso de búsqueda y contratación de un nuevo empleado porque podemos encontrar lo que necesitamos en los trabajadores que ya forman la empresa.

La empresa debe contar con planes de carrera personalizados para sacar mayor provecho a las habilidades de cada trabajador e incentivar su sentido de pertenencia con la organización.

En la actualidad hay sistemas automatizados de formación que permiten planificar de principio a fin la capacitación del personal. Una forma de motivar al empleado, de impulsar su rendimiento y de que crezca junto a la empresa.

gestión de formación

Estudiar la adecuación puesto-persona

A veces no es suficiente con reconocer la necesidad funcional y dar con la persona que pueda cubrirla, en cuanto a talento y capacidades. Hay que pensar en cómo encaja la persona en el equipo y en la empresa.

Para evitar escenarios adversos, se recomienda hacer un análisis de adecuación para conocer cómo podría adaptarse dentro de su nuevo rol.

Las encuestas permiten explorar el clima laboral de forma segura, sin que las opiniones de los empleados se filtren (incluso pueden ser anónimas). Así, se estima cómo podría influir la decisión que se vaya a tomar.

  • ¿Cómo encaja x persona en el departamento?
  • ¿Quién debería encargarse de x puesto?

Por otro lado, si se cuenta con un software de evaluación de desempeño, se pueden hacer distintas pruebas para evaluar lo capacitada que está la persona. Los resultados son filtrados por un sistema que evita sesgos y muestra con precisión quién es la persona más preparada para el puesto o quién ha rendido mejor.

Evaluación de desempeño GAP

Toda esta información se puede presentar al empleado para que, a través de la comunicación corporativa, pueda entender a la perfección el mensaje y, así, fortalecer el vínculo empresa-trabajador.

Estrategia de gestión y desarrollo de talento

Una vez que la organización es consiente de los recursos con los que cuenta y de cuáles necesita desarrollar tras haber trazado su propio mapa de talento, debe desarrollar una estrategia para fomentar esas habilidades con las que ya cuenta y, de ser posible, cultivar aquellas con las que no se cuenta.

Una herramienta automatizada de gestión de formación puede ajustarse a los intereses de la organización en base alas habilidades sugeridas y al potencial del empleado. Al poder desarrollarse de manera individual y personalizada, la compañía puede hacer un seguimiento aún más enriquecedor para el interés de ambos.

PIDE AQUÍ UNA DEMOSTRACIÓN DE UN SOFTWARE DE FORMACIÓNPerfecto para empresas que quieran impulsar el rendimiento de su equipo.

Evaluación del mapa de talento

A medida que la organización va cubriendo las necesidades que percibió y fortaleciendo las habilidades con las que cuenta, es recomendable que revise el mapa de talento elaborado previamente.

Así podrá reconocer lo efectiva que ha sido la estrategia desarrollada a partir de los datos planificados en un principio. De esa forma será mucho más sencillo seguir adelante o tomar las decisiones adecuadas.

Kit de Talento y Desempeño

Beneficios de crear un mapa de talento

El mapa de talento repercute de forma favorable tanto de forma individual como grupal.

Mayor productividad

Al identificar y fomentar el desarrollo de las habilidades de los empleados y fortalecer aquellas áreas que necesitan un respaldo, habrá trabajadores más comprometidos y capacitados para sus tareas, algo que impacta favorablemente en la productividad laboral.

Valorar el talento

Al reconocerlo es mucho más sencillo utilizarlo y sacar el máximo provecho. De esa manera se fortalece la relación del trabajador con la organización, tendrá más responsabilidades y funciones acorde a sus capacidades y se evita el aburrimiento.

En definitiva, la empresa se nutre de contar con una persona que se siente valorada y comprometida.

Fidelización

Reconocido y valorado el talento del empleado, se potencian las cualidades y aptitudes profesionales mediante mediante una plataforma LMS que le permita proyectarse dentro de la compañía, además de seguir creciendo como profesional.

Se previene la desmotivación y el estancamiento

A través del mapa de talento es posible reconocer si un empleado se siente cómodo con las actividades que realiza o si, por el contrario, está desmotivado, uno de los factores de riesgo a los que está expuesta toda compañía.

¿Quieres comparar rendimiento y potencial? Hemos elaborado una sencilla plantilla de matriz 9 box para pocos trabajadores:

Para algo más avanzado, te mostramos a continuación como las herramientas de nuestro software de evaluaciones facilitan en análisis y medición de talento.

Herramientas para perfeccionar un mapa de talento

El mapa de talento se desarrolla a través de los siguientes recursos.

Matriz de capacidades

Se basa en dos ejes: desempeño y potencial. El primero va ubicado de forma horizontal y el segundo en vertical. Se deben disponer nueve casillas para hacer una primera evaluación. Los colores que se usan representan la madurez empresarial o evolución del profesional.

Cómo hacer una matriz de competencias de una empresa
Identifica las habilidades de tus empleados para crear los mejores equipos.

Matriz de las personas candidatas

Con esta herramienta se identifican los puestos críticos y se crea una preselección de los candidatos a cubrirlos.

Gráfica de “talent gap”

Consiste en un cruce de datos entre los conocimientos y habilidades del candidato al puesto y el perfil ideal que se ha desarrollado previamente.

Informe de evaluación GAP

Las diferencias entre uno y otro pueden ser tratados mediante el programa de formación y a través del capacitaciones específicas y dirigidas hacia esas áreas.

Mapa de competencias

Facilita la identificación de las competencias claves dentro de la organización. Fijadas estas, las habilidades y capacidades de un empleado pueden ubicarse dentro de ellas para saber lo cerca que está de los objetivos planteados por la empresa.

Métricas de talento

No hay una medida única en este aspecto. La evaluación 360, las entrevistas y las simulaciones son parte de los métodos utilizados en estos casos.

Aprovechar los datos recogidos por la evaluación del desempeño y el mapa de talento para tener la respuesta concreta de cómo solucionar los problemas que en el pasado afectaron a la empresa.

software de evaluación del desempeño

3 comentarios

Dejar un comentario