Home  ›  Gestión del talento  ›  Encuentra qué falla en tu empresa con el Diagrama de Ishikawa
Gestión del talento

Encuentra qué falla en tu empresa con el Diagrama de Ishikawa

Cómo ayuda a solucionar problemas el diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa fue desarrollado en 1943; sin embargo, aún se usa para gestionar y solucionar errores empresariales.

El diagrama de Ishikawa fue creado para solucionar fácilmente un problema específico dentro de la organización. El método destaca por la segmentación del inconveniente; se divide en pequeñas partes asumibles y se intenta atajar el problema. 

Hay que analizar cada uno de los departamentos de de trabajo, las posibles causas que lo generan y las acciones que hay que planificar para solucionarlo. Al ser un procedimiento muy visual facilita su comprensión y permite alcanzar soluciones efectivas rápidamente.

¿Qué es un diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa es un método gráfico utilizado para distribuir y organizar de mejor manera la información y así poder generar debates para solucionar un problema cuanto antes. El diagrama de Ishikawa identifica la causa de un problema y trata de deducir su solución.

Su aplicación es bastante sencilla, ya que consiste en organizar las causas en grupos y estudiar sus efectos. Al segmentarlas y distribuirlas es mucho más sencillo encontrar relaciones, inconvenientes y oportunidades de mejora.

El diagrama de Ishikawa es reconocido de esa manera debido a que fue el ingeniero químico Kaoru Ishikawa quien lo propuso en 1943. Se basa en el reconocimiento de causas para dar con determinados resultados. 

En un principio el método fue utilizado en el campo de la producción, sin embargo, actualmente, se utiliza en distintas áreas de gestión empresarial.

Así te ayuda el diagrama de Ishikawa a detectar fallos

El diagrama de Ishikawa también es conocido como espina de pez por la distribución de la información. 

Es una herramienta ideal para el trabajo en equipo porque estimula la creatividad y la tormenta de ideas o brain storming. Permite analizar en equipo la solución a un conflicto y elaborar quick wins, rápidos logros o victorias, una tarea que si se logra ayudará rápidamente a la empresa. 

Se analizan los principales elementos que pueden provocar problemas para alcanzar un objetivo o daños en la producción habitual:

  • Máquinas
  • Materiales
  • Métodos o procedimientos de trabajo
  • Medidas o indicadores
  • Personas
  • Sistemas
  • Políticas de precios
  • Logística
  • Formación
  • Servicio al cliente

Algunos sectores en los que se pone en práctica este método para resolver inconvenientes son los siguientes:

  • Marketing de contenido
  • Email marketing
  • Desarrollo de un software
  • Relaciones con el cliente
  • Internacionalización

Si durante este proceso no se reconoce el problema, un software de Recursos Humanos puede ser la solución. Con un sistema de encuestas podrás conocer las necesidades de la plantilla, identificar el feedback con el cliente y conocer el contexto real del problema. 

Además, con un software de evaluaciones la empresa puede comprobar a tiempo real si las propuestas para solucionar el problema están funcionando y rinden como se espera.

Software de evaluación del desempeño

Permite reuniones de trabajo más completas y basadas en datos, se identifican las necesidades de mejora y se potencian los puntos fuertes de cada trabajador. 

Y, no hay que preocuparse de vigilar el proceso, el sistema envía notificaciones y recordatorios para garantizar el seguimiento de la evaluación y crea informes con validez jurídica. 

Kit de Talento y Desempeño

¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa? 4 pasos

Al ser un método de causa y efecto, lo primero que hay que tener en cuenta al momento de poner en práctica el diagrama de Ishikawa es el problema que afronta la organización. De esa manera se parte la aplicación del método, que puede plasmarse en una hoja de Excel, en la que se deben seguir estos pasos.

1. Precisar cuál es el problema a resolver

Se sugiere, durante la aplicación del diagrama de Ishikawa, abordar un problema a la vez. Es necesario que esta especificación sea lo más concreta posible, sin utilizar frases largas, palabras poco comunes y que puedan resultar demasiado amplias. 

Un problema = una solución. Precisión

Hemos recopilado indicadores de RR. HH. que pueden ser interesantes para tu gestión. Indicadores de finanzas, productividad, gestión del talento humano que te servirán para tener todo ordenado y funcionando.

2. Crea la espina de pescado: las causas del diagrama de ishikawa

Diagrama de Ishikawa

Para lograr dar con la solución al problema hay que precisar cuáles son las causas y ordenarlas por prioridad. Establecer esta jerarquía es clave para luego poder realizar el diagrama de Ishikawa.

Hay que diseñar un guión horizontal, después, en su extremidad se incluye un rectángulo y se escribe el problema dentro de él. Después se diseñan guiones perpendiculares a esta línea horizontal que van a ser las causas. 

Hay 6 causas principales en las que se integran diferentes elementos:

  • Método: Secuencia de acciones en forma de patrones que se utilizan para la ejecución del proceso.
  • Materia prima: Ser consciente que en ocasiones la materia prima puede traer fallos de fabricación. 
  • Máquinas: Hay que comprobar que no falla ningún sistema o elemento de la maquinaria o de las herramientas de trabajo. 
  • Trabajadores: La falta de formación o capacitación, la desmotivación o los errores de colaboradores o agentes externos pueden provocar graves problemas. 
  • Cambios y decisiones: Recordar la planificación y las últimas acciones por si un cambio reciente ha provocado un error inesperado. Aquí entra la logística, la política de precios, la relación con los clientes.
  • Medio ambiente: La polución, el calor, la falta de espacio, las inundaciones pueden provocar problemas a la empresa. 

Una manera eficaz para conocer las causas de un problema es realizar un sondeo o encuesta entre los trabajadores. Cuanto más se repita un factor más probabilidades tendrá de ser el problema que más influye en la empresa. 

Además, al ser una encuesta anónima pueden comentar su relación con los compañeros, si alguien ha cometido un error inesperado o si alguien no está trabajando al máximo.

encuestas de recursos humanos

3. Aplicación del diagrama de Ishikawa

El resultado de distribuir adecuadamente en el Excel el problema, las áreas que afecta y las causas posibles derivará en una estructura integrada y fácil de leer e interpretar. Se puede considerar diversos colores para distribuir de mejor manera la información.

¿Cómo aplicar la metodología OKR como un experto en tu negocio? Establece metas medibles en tu organización.

4. Crear acciones para resolver las causas más importantes

En esta etapa del diagrama de Ishikawa es importante establecer un plan de acción para resolver o mejorar aquellas causas más importantes que influyan en el problema. Además de especificar las acciones a tomar, se recomienda designar grupos y responsables para abordarlo.  

En esta etapa final, la monitorización de las tareas que se han propuesto permitirá identificar si era la solución correcta o no. Un software de evaluaciones mide el desempeño de cada trabajador y ayuda a tomar decisiones estratégicas para la empresa. 

El análisis y posterior valoración permitirá no solo resolver el problema inicial, sino aprender y prever futuros inconvenientes.  

Además, permite premiar a los trabajadores que han encontrado mejores soluciones con un ascenso por el rendimiento. Desarrolla planes de carrera para tu plantilla.

software de evaluación del desempeño

Dejar un comentario