Home  ›  Reclutamiento y Selecci贸n  ›  10 etapas clave del proceso de selecci贸n de personal
Reclutamiento y Selecci贸n

10 etapas clave del proceso de selecci贸n de personal

proceso de selecci贸n de personal

El proceso de selecci贸n es un tr谩mite dilatado y exigente en el que convergen aspectos como las necesidades corporativas, el perfil deseado, el desarrollo de cada fase o el seguimiento de las contrataciones.

Cerrar con 茅xito un proceso de selecci贸n depende de muchos factores que van m谩s all谩 de la val铆a de los candidatos. La preparaci贸n previa, por ejemplo, juega un papel esencial para que las contrataciones hagan crecer la empresa.

No menos relevante resulta el an谩lisis de cada profesional, imprescindible para determinar que se ajustar谩 a nuestras necesidades y que ser谩 capaz de generar valor. Un software de selecci贸n de personal te permite cribar los candidatos para captar talento diferencial.

La importancia del proceso de selecci贸n de personal en la empresa

Es com煤n pensar que en los procesos de selecci贸n 煤nicamente se exige a los candidatos y que son estos quienes tienen que dar lo mejor de s铆 mismos para convencer a los reclutadores.

Sin embargo, las empresas y, m谩s concretamente, los departamentos de Recursos Humanos, tambi茅n tienen que esforzarse al m谩ximo para conseguir -y retener- el mejor talento disponible. Al fin y al cabo, el futuro del negocio pasa por los profesionales que se incorporan hoy al mismo.

Una mala contrataci贸n puede derivar en resultados muy negativos para la empresa, que se expone a perder tiempo y dinero (siendo, quiz谩, m谩s grave lo primero que lo segundo en el entorno actual). Adem谩s, puede disminuirse la productividad, generarse un mal ambiente en la plantilla, mermar su motivaci贸n o p茅rdidas econ贸micas importantes.

31

Se calcula que el coste de una mala contrataci贸n equivale al 31% del salario anual de ese profesional.

En definitiva, los procesos de selecci贸n deben garantizar que las nuevas incorporaciones encajan en la entidad. Tiempo y dinero para asegurar que la incorporaci贸n aporta valor.

Experiencia, talento, competencias acordes al puesto y, sin olvidarnos de variables como la inteligencia emocional, personalidad, actitud, capacidad de adaptaci贸n o las habilidades sociales.

Errores en un proceso de reclutamiento y selecci贸n

10 fases clave en un proceso de selecci贸n de personal

Seguir un plan estrat茅gico de trabajo a lo largo del proceso de selecci贸n de personal agiliza los tr谩mites, evita las decisiones precipitadas, facilita la evaluaci贸n de los candidatos y ahorra tiempo y energ铆a al departamento de RR.HH.

Tambi茅n permite mostrar una imagen de profesionalidad y una sensaci贸n de claridad que siempre son bien valoradas por los candidatos. Grosso modo, podemos distinguir diez pasos ineludibles. En cualquier caso, aqu铆 cabe comentar que hemos incluido no solo la selecci贸n, sino el paso previo: el reclutamiento.

Es decir, gracias al reclutamiento obtendremos a los candidatos entre los que tendremos que seleccionar al m谩s adecuado.

1. Detecci贸n y an谩lisis de necesidades para el proceso de selecci贸n de personal

芦驴Para qu茅 vamos a iniciar un proceso de selecci贸n de personal?禄

Es la primera pregunta que debe hacerse todo departamento de RR.HH. La ampliaci贸n o renovaci贸n de la plantilla nunca puede ser caprichosa, sino que debe servir para cubrir las necesidades de la empresa en cada momento de su plan de negocio.

Es el momento de examinar en profundidad las parcelas en las que m谩s necesaria resulta la entrada de nuevos perfiles profesionales (o de reforzar los ya existentes) y orientar el proceso de selecci贸n en esa direcci贸n.

killer questions

Como hab铆amos comentado, el proceso de reclutamiento es fundamental para recoger la mayor cantidad de talento. La criba curricular facilita esta etapa en la que la empresa busca asegurar que llegan a la 煤ltima fase los candidatos ideales; y excluir los aspirantes que no encajan (clave el uso de killer questions).

Pruebas de Recursos Humanos

2. Definici贸n del perfil del candidato

Para saber qu茅 aspirante seleccionaremos despu茅s del proceso de reclutamiento deberemos tener claro cu谩l es el perfil de candidato que necesitamos.

  • 驴Un empleado polivalente que cumpla varias funciones dentro de la empresa?
  • 驴Un trabajador muy experimentado en el sector?
  • 驴Un profesional muy especializado en una determinada tarea?
  • 驴Un curr铆culum acad茅mico impecable?
  • 驴Que domine varios idiomas?
Software de descripci贸n de puestos de trabajo

Si no se sabe qu茅 es lo que se est谩 buscando, dif铆cilmente se encontrar谩 el talento m谩s id贸neo para el negocio.

PLANTILLA PARA DESCRIBIR PUESTOS DE TRABAJOAprende a redactar una oferta con 茅xito.

3. Reclutamiento antes del proceso de selecci贸n

Al poner en marcha el proceso de selecci贸n de personal, los responsables de RR.HH. tienen dos grandes alternativas para dar con los mejores profesionales. Por un lado, pueden optar por el conocido como reclutamiento pasivo, que consiste b谩sicamente en que sea la propia empresa la que contacte con los perfiles profesionales que m谩s le interesen.

El proceso de b煤squeda y comparaci贸n es forzosamente meticuloso, si bien es m谩s f谩cil dar con el candidato ideal. En cuanto a la selecci贸n activa, aqu铆 son los candidatos quienes se ponen en contacto con la compa帽铆a tras conocerse la apertura del proceso de contrataci贸n.

Para recibir m谩s -y mejores- candidaturas, resulta preceptivo el lanzamiento de una convocatoria en la que se detalle al m谩ximo qu茅 es lo que se est谩 buscando (pidiendo, ya que estamos, que se abstengan los candidatos que no cumplan los requisitos previos).

Kit de Reclutamiento y Selecci贸n

4. Recepci贸n de candidaturas en el proceso de selecci贸n de personal

Si la convocatoria resulta atractiva, el departamento de RR. HH. no tardar谩 en asistir a un goteo constante de candidaturas que ir谩n llegando a trav茅s de los canales facilitados. En este sentido, resulta aconsejable habilitar una v铆a de contacto que facilite el trabajo de los reclutadores como un career site.

Career Site
CON BIZNEO ATS CREA TU CAREER SITE RESPONSIVE Y F脕CIL POSICIONAMIENTOLa mejor manera para aumentar la BBDD de candidatos en m谩s de un 100%

5. Preselecci贸n: a las puertas del proceso de selecci贸n de personal

Llegamos as铆 a una de las fases m谩s sensibles para que el proceso de selecci贸n llegue a buen puerto.

芦驴Qu茅 criterio seguimos para reducir el n煤mero de candidatos a fin de facilitar una evaluaci贸n m谩s exhaustiva de los mismos?禄

Ajust谩ndonos a las caracter铆sticas del perfil ideal, se descartar谩n las candidaturas menos coincidentes. Toma protagonismo la criba curricular, recientemente explicada.

Puede solventarse de manera manual (mucho m谩s lenta y con posibilidad de errores) u optar por un software especializado que segmenta con precisi贸n los CVs y escoge el talento que encaja en la oferta.

Ranking de candidatos en un proceso de reclutamiento

Otra tendencia a tener en cuenta para este proceso de selecci贸n es la de empresas que aplican pruebas profesionales o pruebas psicom茅tricas lo que, de acuerdo con la Society for Human Resource Management, ya hacen cerca del 20% de las empresas.

Pruebas psicome虂tricas de personalidad

Tests que indagan en la personalidad o tratan de comprobar si el aspirante re煤ne las competencias para un determinado puesto o tarea. Adem谩s, generan informes de reclutamiento y selecci贸n (por ejemplo de adecuaci贸n al puesto) seg煤n las competencias que se hayan definido como claves para el trabajo.

Software con pruebas psicom茅tricas y Tests de Competencias

6. Selecci贸n: cuando empieza el proceso de selecci贸n de personal

Completada la preselecci贸n, los responsables del reclutamiento tendr谩n ante s铆 un abanico muy selecto de candidatos a los que se les presupone cierta idoneidad para el puesto. El siguiente paso del proceso de selecci贸n ser谩 someterlos a un examen mucho m谩s riguroso para comprobar en qu茅 medida los curr铆culums hacen justicia a los profesionales que los firman.

Pruebas psicotecnicas de inteligencia

El procedimiento m谩s habitual es el de las entrevistas de trabajo, aunque en los 煤ltimos han dejado de ocuparse de las cuestiones m谩s t茅cnicas o en preguntas sobre formaci贸n o experiencia (para eso ya est谩 el CV). As铆, ha tomado protagonismo la entrevista de competencias que trata de evaluar el grado de desempe帽o del candidato en diferentes situaciones.

  • Preguntas 芦de tensi贸n禄 que someten al interesado a la toma de decisi贸n bajo presi贸n, mientras que las hipot茅ticas plantean escenarios muy diversos.
  • Preguntas inesperadas dirigidas a probar la capacidad de los candidatos para sortear obst谩culos y plantear soluciones originales.

Nuestra plataforma ATS tiene una funcionalidad perfecta para elegir al candidato m谩s diferencial: las scorecards. Se establecen las competencias que necesita un puesto de trabajo y se analiza si el aspirante cumple o no con los requisitos.

scorecards en selecci贸n de personal

As铆, en cada oferta se recoge la data de cada aspirante y se comprueba si es el perfil ideal para la vacante. Adem谩s, se puede cuadrar la informaci贸n con otras t茅cnicas como las killer questions, pruebas psicom茅tricas o la evaluaci贸n tras la entrevista para asegurar que es el talento perfecto para el puesto.

GU脥A GRATIS: SELECCI脫N POR COMPETENCIAS DE TALENTO TECNOL脫GICOIncluye una plantilla para la evaluacio虂n de 11 competencias clave y caso pr谩ctico.

7. Creaci贸n de informes

Los profesionales encargados de evaluar las candidaturas y realizar las entrevistas pertinentes se hacen una idea muy aproximada de lo que puede ofrecer cada aspirante.

No obstante, en aras de que la decisi贸n final sea lo m谩s objetiva posible, conviene preparar una serie de informes del proceso de selecci贸n con las fortalezas y las debilidades de cada candidato.

Pipeline del software de reclutamiento y selecci贸n

Este documento es de car谩cter confidencial y se elabora para uso exclusivamente interno. Para que el proceso de selecci贸n sea eficiente, el reclutamiento debe ser en equipo y tener en cuenta las notas y la opini贸n de distintos profesionales.

Informes de reclutamiento y selecci贸n

8. La decisi贸n, 驴etapa final del proceso de selecci贸n?

Y por fin, llega la decisi贸n definitiva del proceso de selecci贸n de personal. Llegados a este punto, es posible que el proceso de selecci贸n se haya dilatado algo m谩s de lo previsto o que, en cualquier caso, haya ocupado mucho tiempo y atenci贸n a los responsables de RR. HH.

Gu铆a impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Con todo, la decisi贸n 煤ltima no puede precipitarse por motivos de calendario o para cerrar cuanto antes el procedimiento. No solamente est谩 en juego el futuro laboral de los candidatos sino el de la propia empresa. Una vez se ha alcanzado un acuerdo en materia de contrataci贸n, es el momento de comunicarlo a todos los interesados.

芦Aun as铆, es importante notificar en qu茅 fase del proceso de selecci贸n se encuentra el candidato.禄

Hemos elaborado un conjunto de 14 cartas de Recursos Humanos para optimizar la comunicaci贸n con el aspirante en cada etapa del proceso de selecci贸n.

Si rellenas el formulario te la enviaremos al correo de forma totalmente gratuita. 隆Cuida a tus trabajadores!

Cartas de reclutamiento y selecci贸n

Sin embargo, lo m谩s 贸ptimo es contar con un software ATS con chatbot incluido que facilite la comunicaci贸n y el contacto con el aspirante en todo momento durante el proceso de selecci贸n.

Software de selecci贸n de personal con Comunicacio虂n y contacto con el Candidato

Contrataci贸n e incorporaci贸n

La contrataci贸n es el paso m谩s f谩cil de cumplir por la sencilla raz贸n de que viene definido por la legislaci贸n vigente.

Tambi茅n puede considerarse como parte del proceso de selecci贸n de personal la incorporaci贸n al puesto del candidato que finalmente se ha contratado. Es posible que el nuevo 芦fichaje禄 deba superar un peque帽o periodo de prueba antes de firmar el contrato definitivo (aunque la mayor铆a de contratos de trabajo ya lo incluyen).

Sea como sea, alguien (preferentemente, desde la direcci贸n) debe acompa帽ar al nuevo trabajador en su primer d铆a en la empresa, que puede dedicarse 铆ntegramente a conocer las instalaciones, los compa帽eros y la manera de organizarse y de trabajar dentro de la compa帽铆a. No estar铆a de m谩s comunicar al empleado cu谩les son las normas b谩sicas de la empresa.

C脫MO ACOGER A LOS NUEVOS EMPLEADOS
Aprende a crear y aplicar un buen plan de onboarding para empleados.

Formaci贸n y evaluaci贸n como 煤ltima etapa del proceso de selecci贸n

Evidentemente, los empleados que han superado un exigente proceso de contrataci贸n cuentan con los conocimientos m铆nimos exigibles para desempe帽ar sus nuevas tareas dentro de la empresa.

Sin embargo, es posible que la compa帽铆a trabaje con unos determinados programas inform谩ticos o aplicaciones con las que el nuevo trabajador no est谩 familiarizado. Debe haber una fase de capacitaci贸n de personal o m茅todos como el Job Shadowing, que permite al nuevo empleado 芦aprender mirando禄.

Un error habitual tras la contrataci贸n es el de 芦soltar禄 a los nuevos empleados en sus respectivos departamentos y no volver a interesarse por su situaci贸n hasta que lleguen comentarios por parte de sus m谩s inmediatos superiores.

Es preferible incluir en el proceso de selecci贸n un peque帽o seguimiento durante los primeros meses de cada trabajador en la empresa. Para ello, pueden utilizarse encuestas o evaluaciones del desempe帽o para saber si cumple con las expectativas o no.

42

Un software de reclutamiento y selecci贸n capta al mejor talento hasta un 42% m谩s r谩pido que tu competencia. Digitaliza tu proceso de selecci贸n.

Software de Reclutamiento y Selecci贸n

7 comentarios

  • Buen post!

    Verdaderamente, los procesos de selecci贸n se sabe cu谩ndo empiezan pero no cu谩ndo acaban. Todo sea por el bien de la empresa…

  • Gracias por este art铆culo tan completo, muy 煤til. Es cierto que tantos candidatos como empresas se deben esforzar igual para conseguir lo que quieren.

  • Muy buen art铆culo, sin duda alguna es el proceso de selecci贸n que considero m谩s adecuado para la selecci贸n del personal.

  • Buen alcance de las ideas principales del proceso.隆隆隆 Muy recomendado

  • Si pase por varias entrevistas, psicometricos, ya me hicieron estudio socioeconomico y ahora me hablaron para examen medico, significa que es practicamente un hecho si todo sale bien medicamente?

  • Las empresas en sus procesos no est谩n dando feedback si fuiste seleccionado o no. Deber铆an hacerlo, ya que los candidatos podr铆an tambi茅n tomar decisiones sobre otras ofertas laborales.

Dejar un comentario